INICIÓ EL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA TERCERA GENERACIÓN DE DOCTORADO EN UPES

INICIÓ EL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA TERCERA GENERACIÓN DE DOCTORADO EN UPES. Culiacán, Sinaloa sábado 10 de febrero de 2018.- La Coordinación Estatal de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) dio inicio al curso propedéutico de la tercera generación del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores a nivel estatal. Con la representación del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano Rector de la UPES, el Secretario Académico Dr. Arturo Pérez López, dio la bienvenida a los integrantes de esta tercera generación del Doctorado y mencionó que este programa les permitirá una inmersión como el estado del arte en torno a lo que es la política nacional de la formación de profesores, la política estatal y políticas regionales, señaló. El encargado de la Secretaría Académica dijo también que lo principal de este Doctorado es darles una formación sólida en torno a lo que concierna a los temas de educación, de una manera genérica y posteriormente especializando y profundizando en temas más concretos y específicos en lo que tenga que ver con el desarrollo educativo por un lado, pero particularmente con la formación de profesores. Por su parte, la Coordinadora Estatal del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores Dra. María Luisa Pereira Hernández, expuso que son más de 30 integrantes a nivel estatal quienes forman parte de este Diplomado, además dijo que los participantes estarán siendo atendidos durante el curso propedéutico por cinco Doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, como lo es la Dra. Margarita Armenta Beltrán, el Dr. Héctor Manuel Jacobo García, Dr. Enrique Ibarra Aguirre, Dr. Luis Demetrio Meza López, el Dr. Juan Carlos Villareal Puga, finalizó.

“SE NECESITA QUE NUESTRO MAGISTERIO SEA DE ALTA CALIDAD”, DR. MIGUEL ÁNGEL ROSALES MEDRANO EN LA SEGUNDA SESIÓN DE CLASES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA (MEB)

Culiacán, Sinaloa sábado 27 de enero de 2018.- El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano visitó al grupo de Maestría en Educación Básica (MEB) en la Unidad Culiacán en su segunda semana de clases, en donde les manifestó el apoyo total por parte de la institución en este proceso.

En la compañía de los Secretarios y Directivos de la Unidad Culiacán el Rector de UPES, Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, saludó al grupo de estudiantes integrantes de la MEB en donde les externó el agradecimiento por haber elegido a UPES como la institución formadora de su profesionalización, y detalló “se necesita que nuestro magisterio sea realmente de alta calidad, porque finalmente la licenciatura no es más que licencia para ejercer la profesión pero la excelencia la logran cuando hacen estudios profundos en el campo donde ustedes se han formado”.

Así mismo, les comentó que al ser docentes implica una responsabilidad de formación múltiple y además de abrir la posibilidad para alcanzar el máximo nivel de lograr un doctorado. También dijo que en los próximos dos o tres años UPES tenga al menos a todos los profesores una Maestría, ya que como institución sería un aval en formación de los docentes con una calidad garantizada.

Por su parte, la Secretaria General M. C. Elda Lucía González Cuevas felicitó a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica y les aseguró que UPES es una institución con una larga trayectoria en la formación de profesionales de la educación y no solo de docentes. Además dijo que esta Maestría junto con otras que ya se han ofertado contribuye a esa formación de profesionales académicos.

UPES PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Culiacán, Sinaloa a viernes 26 de enero de 2018.- En el marco por el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) llevó a cabo una plática junto con la proyección de un video para hacer conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, encabezo por el Dr. Juan Pablo González Renaux, Director de Unidad Culiacán.

Ante la presencia del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de UPES así como cada uno de los secretarios además del personal administrativo de Rectoría y la Unidad Culiacán; el Director de la unidad explicó en su introducción que la Educación Ambiental busca promover la toma de conciencia en todos, sobre las condiciones de deterioro que está sufriendo nuestro ambiente ya que ese deterioro no es casual ni ajeno a la sociedad porque nosotros mismos lo producimos, manifestó.

Juan Pablo González Renaux detalló “si tomamos conciencia del papel que estamos jugando dentro de la sociedad, en nuestras familias, con nuestros vecinos, en la escuela como profesores, como personal de administración y como contribuimos a ese deterioro del ambiente que nos rodea; en esa misma medida podemos actuar en consecuencia”.

Comentó el Director de la unidad Culiacán, que en nuestro municipio no se cuenta con las suficientes instituciones dedicadas al reciclaje de basura, por lo que es importante hacerlo desde nuestros hogares separando los artículos de basura, practicarlo diariamente para disminuir la contaminación ambiental y de esa manera cuidar nuestro planeta.

”ESTUDIANTES DE UPES RECIBEN CAPACITACIÓN DEL TALLER “EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA” COMO PARTE DEL PROGRAMA “BECAS TALENTO

Culiacán, Sinaloa sábado 27 de enero de 2018.- Como segundo año consecutivo y siendo una de las prioridades del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) esta institución trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para el fortalecimiento profesional y académico de los estudiantes sinaloenses a través del programa “Becas Talento”, así lo dio a conocer el Rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano.

Como parte de este proceso y en coordinación con los Directores de Unidad Culiacán, Unidad Mazatlán y Directora de Unidad Los Mochis se trabajó en la selección de 12 estudiantes que fungirán como tutores (talleristas) en las 4 sesiones de este taller. Estos mismos estudiantes recibieron la capacitación del taller “Expresión oral y escrita”, donde la Mtra. María de la Luz trabajó técnicas y estrategias de expresión oral y de escritura como parte de su proceso de crecimiento y fortalecimiento académico.

El Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano comentó “aprender de este tipo de curso, sin duda estimula la creatividad del docente, y lo que se ocupa a escala mundial son maestros docentes, creativos que se atrevan a pensar, lo que no se suele pensar incluso como estrategias de enseñanza y aprendizaje” finalizó.

Por su parte el alumno Carlos Luis Ruíz Morales, de la Licenciatura en Educación Primaria del grupo 801 sabatino, agradeció a las autoridades la oportunidad de desarrollarse más allá de lo que marcan los programas académicos ya que estas actividades les hará crecer y trabajar con distintas personas del ambiente educativo.

Becas al Talento es un programa creado por la Secretaría de Educación Pública, que en Sinaloa da seguimiento la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de SEPYC, el cual está dirigido a alumnos de 1er y 3er semestre de Educación Media Superior y se desarrolla en una institución de Educación Superior de la Entidad.

La beca, consiste en un apoyo económico de mil pesos mensuales que será entregado durante 10 meses, así como un Programa de Enriquecimiento a Becarios en el que las y los estudiantes reciben tutorías brindadas por alumnos de educación superior y/o recién egresados, participan en talleres de robótica, programación y expresión oral, y asisten a conferencias sobre diversos temas.

Los secretarios al igual que el cuerpo directivo de la unidad Culiacán estuvieron acompañando al Rector, durante el saludo a los estudiantes que recibían la capacitación.



INICIÓ UPES LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Culiacán, Sinaloa a sábado 20 de enero de 2018.- Inició el primer semestre de la Maestría en Educación Básica modalidad mixta que opera la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) con 74 alumnos a nivel estatal, informó el Dr. Arturo Pérez López, Secretario Académico.

Pérez López comentó que para algunos de los estudiantes que están en la maestría estarán trabajando, por primera vez, con sistemas no convencionales como el uso de plataformas digitales, que les permite tener una experiencia distinta en donde pueden interactuar actividades como foros de discusión y debates a través de internet.

El Secretario Académico añadió “hay muy buen ánimo por parte de los integrantes, algunos de ellos tienen distinta formación como profesores egresados de las normales, profesores de la propia pedagógica, de la Facultad de las Ciencias de la Educación de la UAS, egresados de periodismo además de algunos especializados en matemáticas y español esto nos permite una diversidad”. Dijo que será un reto para ellos compartir experiencias con personas de distinta formación, ya que estarán discutiendo una sola problemática desde distintas perspectivas.

Informó también que son tres cursos los que conforman cada semestre de la Maestría en Educación Básica y al final de cada uno se realizará un coloquio en donde los estudiantes presentarán avances de tesis; en el primer coloquio estarán versando tentativamente sobre su objeto de estudio para construir el proyecto de investigación.



UPES CAPACITA A DOCENTES PARA EL DISEÑO DE CURSOS Y DIPLOMADOS EN LÍNEA

Culiacán, Sinaloa a miércoles 17 de enero de 2018.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), a través de la Coordinación Estatal de Formación Continua, se encuentra trabajando en el proceso de capacitación de los asesores académicos de la propia universidad y de todos los docentes que se desempeñan principalmente en educación básica interesados en participar en el proceso de diseño de propuestas académicas, de cursos y diplomados en línea, aseguró el Coordinador de Formación Continua, Profesor Víctor Hugo Chávez Gallardo.

En días recientes la universidad publicó la convocatoria para el diseño de cursos y diplomados en línea dirigida a los asesores académicos de la UPES y a todos los docentes que laboran en la entidad, con el propósito de ampliar y fortalecer su oferta educativa en esta modalidad.

También informó que las y los interesados en participar en este proceso deberán elaborar y presentar la propuesta académica del curso o diplomado en línea en el que opten participar de acuerdo a los anexos de la propia convocatoria. Chávez Gallardo detalló “este proceso de capacitación lo iniciamos el día martes 16 de enero y lo culminaremos el próximo día viernes 19 de enero, teniendo los interesados el plazo para entregar las propuestas académicas a más tardar el 24 de marzo” finalizó.

Del 16 al 19 de enero de 2018 se realizarán en sedes y subsedes de la UPES, reuniones de capacitación sobre el Modelo Instruccional, documento guía para el diseño de cursos y diplomados en línea.

Rector de UPES miembro de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Culiacán, Sinaloa, 16 de enero de 2018. El Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de UPES, rindió protesta como integrante de la Comisión de selección del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Seleccionado entre los 9 mejor calificados para formar parte de este órgano colegiado que desarrollará tareas diversas en torno al combate de la corrupción en Sinaloa, mencionó que “Tienen el mandato de crear lo necesario para que se pueda contribuir de manera fundamental a mejorar las condiciones de honestidad que requieren nuestra sociedad”.

Asimismo, dijo que mucho de lo que se ha comentado son posibilidades y que finalmente harán una gestión sin tener necesidad de que autoridad alguna les este indicando el camino, “Nosotros lo vamos a hacer, tenemos muy preciso cual es la encomienda, y a partir de ello tenemos que inventar, incluso, estructura, estrategia”.

La comisión se integra también por Rocío Payares Flores, Rodolfo Campoy de la Vega, María Felipa Sarabia, Xicoténcatl Reyes Bazúa, Edna Lizette Fong Payán, Patricia Salazar Rodríguez, Luis Enrique Pun Hung y Rafael Ernesto Domínguez Kelly, cuatro de ellos, miembros de la sociedad civil y cinco de universidades, como lo establece la legislación en la materia.