Se realiza biblio conferencia sobre los modelos educativos competencia y aprendizaje en UPES Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa martes 16 de octubre de 2018.- El maestro de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Mazatlán Érick Zorobabel Vargas Castro ofreció una plática a los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía, acerca del nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje clave el cual fue contrastado con el antiguo modelo basado en la competencia. El propósito de la conferencia fue informar a los alumnos y alumnas sobre los fundamentos de estos modelos y hacerlos reflexionar sobre su futura labor como docente. 

 

El maestro Zorobabel comenzó una breve explicación acercadel nuevo modelo educativo, surgido de la reforma educativa de 2011 ,y los ámbitos de la educación que abarcaba, así como los problemas que tienen los maestros para llevar a cabo nuevos modelos debido a que no se ha cambiado la manera de enseñar.  El modelo de aprendizaje clave pretende crear ciudadanos modelo que sean capaces de asimilar el  pensamiento matemático y reflexionar sobre lo aprendido.  

 

Realizó una comparación entre el antiguo modelo de competencias con el de aprendizaje clave esto con el fin de contrastar los distintos métodos de enseñanza que ofrece cada uno. “Antes con el antiguo modelo, el maestro era la única autoridad en el salón y algunos maestros diseñan las clases para satisfacer a sí mismos, no a sus alumnos, ahora con el nuevo modelo es diferente, el alumno es el más importante y se debe encaminar el conocimiento entorno a sus necesidades” Señaló zorobabel.

 

El maestro explicó que el modelo de aprendizaje clave busca que los conocimientos no sirvan solo para llevarlos a cabo en la escuela, sino que también sean aplicables a nuestra vida diaria. “aprender para llevarlo a tu vida, más allá del aula, más allá de los muros de la escuela” Señaló. Finalmente recomendó a sus estudiantes a que se informaran sobre el nuevo modelo educativo de aprendizaje clave y lo analizarán detenidamente.

 

CELEBRAN ESTUDIANTES Y MAESTROS DE UPES MAZATLÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Mazatlán, Sinaloa viernes 19 de octubre de 2018.-Estudiantes y maestros de UPES Mazatlán comenzaron a reunirse en la Explanada de la Unidad para recordar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que, no obstante ser curable, causa miles de muertes y mutilaciones en mujeres.

Sobre la plancha de cemento fue colocado un gran moño rosa, alrededor del cual se agruparon decenas de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, la mayoría vestidos en tonos rosa y blanco, y posteriormente formaron un gran lazo humano.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, y desde 2006 es la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 40 años en México. Según datos de la Organización Mundial de la Salud ocho de cada 10 mujeres lo padecerán en todo el mundo. Afecta a todo tipo de mujeres en este rango, sin distinción de clase social.

No obstante, el cáncer de mama es completamente curable si se detecta en etapas tempranas. Sólo bastan unos minutos al día, cada semana o mes, y la técnica para detectarlo es bastante sencilla, consta de una autoexploración de los senos mamarios para buscar nódulos o bultos extraños, o lunares que aumentan de tamaño.

Aunque el padecimiento es propio de las mujeres, afecta también a un porcentaje de hombres, por lo que ellos no están exentos de la autoexploración.

“Es por ustedes que estamos haciendo este evento”, dijo el coordinador, Lic. Víctor Joel Armenta Osuna, responsable de Extensión y Difusión Universitaria. Para la celebración secontó con la decisiva colaboración de la maestra Carolina Fausto, Coordinadora del Centro de Atención Estudiantil y de otros maestros, que de manera entusiasta dieron su apoyo.

FIRMAN CONVENIO UPES Y SIPINNA

Culiacán, Sinaloa miércoles 10 de octubre de 2018.- Con la finalidad de apoyar a los Niños, Niñas y Adolescentes, desde el área de la investigación y la formación docente, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) y la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa, firman convenio de colaboración.  

 

La Rectora de UPES, Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre expresó que el compromiso a través de este convenio es grande para la Universidad ya que es una ejecutora de las políticas en el área de la educación, al estar formando a los futuros profesores quienes trabajarán con los niños y niñas; con quienes se buscará desde la perspectiva de la formación con la que trabaja la institución, se formen los mejores maestros y maestras para que trabajen con los niños respetando sus derechos, enfatizó.

 

Por su parte, la Licenciada Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Spinna Sinaloa, dijo que el espacio educativo es una de las mejores maneras de convocar para hacer cambios significativos en la protección de niños, niñas y adolescentes, también manifestó que en la institución hay elementos suficientes para poner en investigación qué es lo que pasa con la niñez en México y Sinaloa, afirmando que este convenio será de muchas acciones.

 

Este convenio además, establece las bases y mecanismos de colaboración y operación para la realización de programas de investigación que contribuyan en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Alumna de UPES Mazatlán recibe mención honoríficaal aprobar su examen de titulación.

Mazatlán, Sinaloa a viernes 12 de octubre de 2018.-La alumna Claudia Gabriela López Barrera de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Mazatlán, presentó su examen de titulación frente a directivos para obtener su título profesional de licenciada.

 

Con el proyecto de tesis “Las estrategias lúdicas y el principio de cardinalidad en tercer grado de preescolar”, Claudia Gabriela buscó proponer una serie de técnicas para fomentar la enseñanza del principio de cardinalidad en estudiantes de tercer grado de primaria a través de actividades dinámicas y lúdicas que motiven al infante a aprender a contar o realizar diferentes operaciones matemáticas que resultan dificultosas para niños en esa etapa.

 

La alumna egresada expuso de manera clara y concisa el contenido de su proyecto de investigación ante el jurado académico de la unidad, quienes elogiaron a la estudiante por el dominio del tema a tratar. Finalmente, al momento de deliberar, el jurado aprobó por unanimidad a la Alumna Claudia Gabriel quien, aunado a ello, obtuvo mención honorífica por su desenvolvimiento durante la exposición y su promedio general.

 

El maestro Ernesto Martín Peraza Rubio, Subdirector de UPES Unidad Mazatlán, felicitó a la alumna egresada por su aprobación en el examen de titulación “Sin duda, es una alumna destacada que tiene más que merecido su aprobación” recalcó el subdirector.

 

El jurado calificador estuvo conformado por el M.E. Eric Zorobabel Vargas Castro, M.E. Maria Elizabeth Berber Lizárraga y el Lic. Francisco Javier Aranguré Sarmiento.

Rectora de UPES agradece la integración de sus colaboradores.

Dra. Alma Hortencia Olmeda, en reunión  de colaboradores
 
 
La Rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, expresó su beneplácito por la integración y desarrollo compartido que se muestra en la planeación de  UPES Agenda, así como la coordinación existente entre el equipo de trabajo de la institución. 
 
Para tal efecto se reunieron colaboradores de las unidades académicas de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis a compartir agenda de actividades con diversas temáticas que se desarrollarán durante el primer semestre del ciclo escolar 2018-2019. 
 
La reunión estuvo dirigida por la Secretaria Académica, M.C. Elda Lucía González Cuevas.
 
 
 

8tvo. Coloquio de Titulación de Licenciaturas En UPES Unidad Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa a jueves 27 de septiembre de 2018.-Seisestudiantes egresados de las licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar obtuvieron, sus títulos de licenciados en una gran jornada donde presentaron sus proyectos de titulación.

 

El acto fue presidido por la coordinadora de titulación de UPES Mazatlán la M.C Cristina Adelam quien deseó éxito a los estudiantes egresados. 

 

Los alumnos y alumnas participantes expusieron sus proyectos ante el jurado y argumentaron sus posturas en torno a las problemáticas de sus respectivas tesis. A la hora de la deliberación del jurado, el resultado para la mayoría de estudiantes egresados fue aprobatorio por unanimidad.

 

Quienes han obtenido su título de licenciatura en Educación Primaria y Preescolar son: YahairaYazbeth Peña Camacho, Gabriela González Medina, Juan Eduardo Franco Choza, Blanca Verónica Tostado Rosales, Ximena Carrasco Garzón y Ana Diphda Elizabeth Bonilla.

 

El jurado estuvo integrado por los docentes M.C María Guadalupe Cárdenas Valdés. M.C. Adelina Cano Jumilla y M.C. Erick Zorobabel Vargas Castro.

EL CRECIMIENTO EQUILIBRADO EN UPES: AARÓN QUINTERO

El Secretario General mencionó que es necesario desarrollar planes para optimizar recursos en UPES.

 

Mazatlán, Sinaloa a septiembre de 2018.-  La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) ha tenido un gran crecimiento, pero está gastando más de lo que recibe, aseguró el Secretario General, durante su comparecencia con la planta docente y administrativos de la Unidad Mazatlán.

Mochis tenía 89 grupos en el ciclo escolar anterior, y hoy tiene 105; Mazatlán tenía 26, ahora tiene 38, y dos extensiones nuevas, la de Villa Unión y El Palmito, que reclamarán atención y a las que hay que otorgarle recursos, se informó durante la reunión del pasado viernes 14 de septiembre, detalló el M. C. Jesús Aarón Quintero Pérez.

“El crecimiento tiene límites”, y en el caso de UPES ahora tenemos que planear los pasos que siguen, porque ya no podemos seguir creciendo a ciegas, aseguró el secretario. Hizo un extenso llamado a optimizar recursos y apegarse a medidas de austeridad, para asegurar la situación financiera que, sin llegar a ser crítica, amenaza con rebasarnos en pocos años, agregó.

“La universidad tiene futuro, pero hay que construirlo entre todos”, “tenemos temas comunes que es necesario emprender juntos”, aseveró, después de dar a conocer cifras sobre el estado financiero de la institución, y de dar a conocer algunas medidas que se seguirán para el control de los recursos, como el combustible, viáticos, entre otros.

Finalmente conminó a que la Universidad se ajuste a estas medidas, solicitó que entre todos vigilemos el uso correcto del patrimonio, para superar esta etapa y estar en posibilidades de crecer en el futuro, del modo en que la sociedad y las comunidades nos lo demanden.