Se realiza conferencia a estudiantes de UPES Escuinapa.

El pasado sábado tuvo lugar la conferencia “Investigación y Acción” impartida por el Dr. Luis Demetrio Meza en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Subsede Escuinapa; Esto con el propósito de explicar el uso del método científico “investigación y acción” a los estudiantes de la licenciatura en intervención educativa del plantel.

 

 El doctor Luis Demetrio explicó cada una de las variables y principios que componen a este método científico que existe desde hace más de 64 años. Resaltó también la importancia de este método en la labor de los docentes para mejorar las condiciones de vida de una persona, “Ustedes tienen que estar pensando siempre en cómo mejorar, ese es el principio de la investigación acción, es decir, uno llega transformar una realidad para mejorar” señaló Luis Demetrio a los alumnos presentes.

 

El método tuvo su origen en los años 40 con el psicólogo Kurt Lewis quien propuso el concepto como una forma de investigación que podría ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción que respondieran a los problemas sociales de esa época. Posteriormente diversos investigadores le darían un enfoque más reflexivo o interpretativo centrado en la reflexión sobre las acciones humanas y experiencias sociales del profesorado con el objetivo ampliar la compresión de sus problemas prácticos para así mejorar su entorno.

 

Luis Demetrio recalco que el método de investigación y acción es fundamental para la formación de los futuros docentes que exige realizar diversas actividades como la recopilación de información, administración y el análisis de juicios y reflexiones del docente. “es un proceso político porque implica cambios que afectan a las personas” señalo, y mencionó que este método procede progresivamente empezando con pequeños cambios hasta una transformación más significativa.

 

Los alumnos escucharon y tomaron nota de las palabras del maestro Luis Demetrio, manifestando un gran interés por la exposición y participando con comentarios referentes al tema.

El evento termino con la entrega de un reconocimiento al doctor Luis Demetrio por su contribución al desarrollo de los futuros docentes de la subsede de UPES Escuinapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

México requiere atender su diversidad lingüística y multicultural Dentro de las aulas, asegura el Dr. Everardo Mendoza Guerrero

“El Sistema Educativo Mexicano considera al español como la lengua del Estado, la del desarrollo, del conocimiento, la de la cultura nacional”, aseguró el Dr. Everardo Mendoza Guerrero, pero México es un país plurilingüístico y multicultural, y en esa concepción no se opera a favor del respeto a los pueblos indígenas ni de otras lenguas de minorías nacionales, expuso, durante la conferencia titulada “Más allá de una intención:  la formación del profesorado en la enseñanza de la lengua materna”, desarrollada en UPES Mazatlán durante la mañana del martes 13 de marzo.

 

En el marco de las Jornadas Académicas Multidisciplinarias de UPES, el destacado profesor e investigador de la institución, aclaró el concepto de lengua materna, que se refiere “a cada lengua adquirida en el hogar, la que habla la madre, la que el niño oye desde el vientre y adquiere durante los primeros años de vida en el entorno familiar, y desarrolla como su lengua de identidad”, explicó. Si bien México es un país de habla española, aquí se hablan una serie de lenguas. No sólo de los llamados pueblos originarios sino de minorías de otras nacionalidades que han migrado a nuestro país y lo han adoptado como su patria, como italianos, franceses, judíos, alemanes, incluso españoles, cuyos modos de habla difieren del español mexicano.

 

 El investigador expuso su punto de vista acerca de que no se están formando profesores en lenguas indígenas de manera suficiente ni idónea, pues se les forma en la lengua española. Y aunque eso es comprensible, dado que es el idioma sobre el cual se ha constituido la nación mexicana, hay una cantidad grande de hablantes en lenguas indígenas que también requieren ser atendidos en su propia lengua, por último hizo un llamado al respeto a la diversidad lingüística dentro de las aulas.

 

En el evento estuvieron presentes estudiantes, administrativos y docentes, así como el Director de Unidad Mazatlán Dr. Hernando Hernández Pérez, quien entregó un reconocimiento por su colaboración para llevar a cabo con éxito las Jornadas Académicas.

 

 

 

6 NUEVAS LICENCIATURAS EN UPES MAZATLÁN PARA EL NUEVO CICLO ESCOLAR 2018-2019

El Director de UPES Mazatlán, Dr. Hernando Hernández Pérez, presentó la nueva oferta educativa este martes 13 de marzo, en rueda de prensa informó que para el ciclo escolar 2018-2019, se ofertarán las licenciaturas en: Pedagogía, Psicología  Educativa e Intervención Educativa para bachilleres recién egresados, y Docencia del Idioma Inglés, Educación Primaria y Preescolar para docentes en servicio.

 

Las licenciaturas en Intervención Educativa, Primaria y Preescolar también se ofrecerán a través de las subsedes de UPES en Concordia y Coyotitán. En Escuinapa estarán disponibles la de Intervención y Primaria. Las inscripciones al examen de admisión estarán abiertas hasta el 25 de abril, por Internet y en las propias oficinas de UPES.

 

Intervención Educativa, Pedagogía, Psicología Educativa y Docencia del Idioma Inglés tienen una duración de 4 años, y las de Primaria y Preescolar de dos años y medio. Estas últimas se impartirán en una modalidad a distancia con clases en línea intersemanales y presenciales en sesiones sabatinas.

 

En el evento participaron también el Lic. Jesús Ramón Ceballos, Subdirector Académico de la institución, y el Lic. Víctor Joel Armenta Osuna, Coordinador de Extensión y Difusión.

 

La Unidad Mazatlán ha echado a andar también un extenso programa de fomento a la lectura, que la pone en la vanguardia de las unidades académicas de la institución en ese ramo. La Universidad, insistieron, está recuperando en poco tiempo su prestigio académico y tiene completa la oferta educativa en todos los niveles, pues cuenta con una maestría en Educación Básica y un doctorado en desarrollo educativo.

 

 

 

 

INICIÓ EL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA TERCERA GENERACIÓN DE DOCTORADO EN UPES

INICIÓ EL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA TERCERA GENERACIÓN DE DOCTORADO EN UPES. Culiacán, Sinaloa sábado 10 de febrero de 2018.- La Coordinación Estatal de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) dio inicio al curso propedéutico de la tercera generación del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores a nivel estatal. Con la representación del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano Rector de la UPES, el Secretario Académico Dr. Arturo Pérez López, dio la bienvenida a los integrantes de esta tercera generación del Doctorado y mencionó que este programa les permitirá una inmersión como el estado del arte en torno a lo que es la política nacional de la formación de profesores, la política estatal y políticas regionales, señaló. El encargado de la Secretaría Académica dijo también que lo principal de este Doctorado es darles una formación sólida en torno a lo que concierna a los temas de educación, de una manera genérica y posteriormente especializando y profundizando en temas más concretos y específicos en lo que tenga que ver con el desarrollo educativo por un lado, pero particularmente con la formación de profesores. Por su parte, la Coordinadora Estatal del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores Dra. María Luisa Pereira Hernández, expuso que son más de 30 integrantes a nivel estatal quienes forman parte de este Diplomado, además dijo que los participantes estarán siendo atendidos durante el curso propedéutico por cinco Doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, como lo es la Dra. Margarita Armenta Beltrán, el Dr. Héctor Manuel Jacobo García, Dr. Enrique Ibarra Aguirre, Dr. Luis Demetrio Meza López, el Dr. Juan Carlos Villareal Puga, finalizó.

“SE NECESITA QUE NUESTRO MAGISTERIO SEA DE ALTA CALIDAD”, DR. MIGUEL ÁNGEL ROSALES MEDRANO EN LA SEGUNDA SESIÓN DE CLASES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA (MEB)

Culiacán, Sinaloa sábado 27 de enero de 2018.- El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano visitó al grupo de Maestría en Educación Básica (MEB) en la Unidad Culiacán en su segunda semana de clases, en donde les manifestó el apoyo total por parte de la institución en este proceso.

En la compañía de los Secretarios y Directivos de la Unidad Culiacán el Rector de UPES, Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, saludó al grupo de estudiantes integrantes de la MEB en donde les externó el agradecimiento por haber elegido a UPES como la institución formadora de su profesionalización, y detalló “se necesita que nuestro magisterio sea realmente de alta calidad, porque finalmente la licenciatura no es más que licencia para ejercer la profesión pero la excelencia la logran cuando hacen estudios profundos en el campo donde ustedes se han formado”.

Así mismo, les comentó que al ser docentes implica una responsabilidad de formación múltiple y además de abrir la posibilidad para alcanzar el máximo nivel de lograr un doctorado. También dijo que en los próximos dos o tres años UPES tenga al menos a todos los profesores una Maestría, ya que como institución sería un aval en formación de los docentes con una calidad garantizada.

Por su parte, la Secretaria General M. C. Elda Lucía González Cuevas felicitó a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica y les aseguró que UPES es una institución con una larga trayectoria en la formación de profesionales de la educación y no solo de docentes. Además dijo que esta Maestría junto con otras que ya se han ofertado contribuye a esa formación de profesionales académicos.

UPES PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Culiacán, Sinaloa a viernes 26 de enero de 2018.- En el marco por el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) llevó a cabo una plática junto con la proyección de un video para hacer conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, encabezo por el Dr. Juan Pablo González Renaux, Director de Unidad Culiacán.

Ante la presencia del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de UPES así como cada uno de los secretarios además del personal administrativo de Rectoría y la Unidad Culiacán; el Director de la unidad explicó en su introducción que la Educación Ambiental busca promover la toma de conciencia en todos, sobre las condiciones de deterioro que está sufriendo nuestro ambiente ya que ese deterioro no es casual ni ajeno a la sociedad porque nosotros mismos lo producimos, manifestó.

Juan Pablo González Renaux detalló “si tomamos conciencia del papel que estamos jugando dentro de la sociedad, en nuestras familias, con nuestros vecinos, en la escuela como profesores, como personal de administración y como contribuimos a ese deterioro del ambiente que nos rodea; en esa misma medida podemos actuar en consecuencia”.

Comentó el Director de la unidad Culiacán, que en nuestro municipio no se cuenta con las suficientes instituciones dedicadas al reciclaje de basura, por lo que es importante hacerlo desde nuestros hogares separando los artículos de basura, practicarlo diariamente para disminuir la contaminación ambiental y de esa manera cuidar nuestro planeta.

”ESTUDIANTES DE UPES RECIBEN CAPACITACIÓN DEL TALLER “EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA” COMO PARTE DEL PROGRAMA “BECAS TALENTO

Culiacán, Sinaloa sábado 27 de enero de 2018.- Como segundo año consecutivo y siendo una de las prioridades del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) esta institución trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para el fortalecimiento profesional y académico de los estudiantes sinaloenses a través del programa “Becas Talento”, así lo dio a conocer el Rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano.

Como parte de este proceso y en coordinación con los Directores de Unidad Culiacán, Unidad Mazatlán y Directora de Unidad Los Mochis se trabajó en la selección de 12 estudiantes que fungirán como tutores (talleristas) en las 4 sesiones de este taller. Estos mismos estudiantes recibieron la capacitación del taller “Expresión oral y escrita”, donde la Mtra. María de la Luz trabajó técnicas y estrategias de expresión oral y de escritura como parte de su proceso de crecimiento y fortalecimiento académico.

El Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano comentó “aprender de este tipo de curso, sin duda estimula la creatividad del docente, y lo que se ocupa a escala mundial son maestros docentes, creativos que se atrevan a pensar, lo que no se suele pensar incluso como estrategias de enseñanza y aprendizaje” finalizó.

Por su parte el alumno Carlos Luis Ruíz Morales, de la Licenciatura en Educación Primaria del grupo 801 sabatino, agradeció a las autoridades la oportunidad de desarrollarse más allá de lo que marcan los programas académicos ya que estas actividades les hará crecer y trabajar con distintas personas del ambiente educativo.

Becas al Talento es un programa creado por la Secretaría de Educación Pública, que en Sinaloa da seguimiento la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de SEPYC, el cual está dirigido a alumnos de 1er y 3er semestre de Educación Media Superior y se desarrolla en una institución de Educación Superior de la Entidad.

La beca, consiste en un apoyo económico de mil pesos mensuales que será entregado durante 10 meses, así como un Programa de Enriquecimiento a Becarios en el que las y los estudiantes reciben tutorías brindadas por alumnos de educación superior y/o recién egresados, participan en talleres de robótica, programación y expresión oral, y asisten a conferencias sobre diversos temas.

Los secretarios al igual que el cuerpo directivo de la unidad Culiacán estuvieron acompañando al Rector, durante el saludo a los estudiantes que recibían la capacitación.