Conmemora UPES el Día Internacional de los Derechos Humanos con la Conferencia, “Los derechos de la Mujer”.

Culiacán, Sinaloa, lunes 10 de diciembre de 2018.-Dentro del marco de las actividades de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género y como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Culiacán tuvo como invitada a la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, quien impartió la conferencia “Los Derechos de las Mujeres”.

 

La doctora e integrante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa A. C. explicó que actualmente se ha logrado un avance sobre los derechos e igualdad de las mujeres, sin embargo dijo que es una tarea constante en donde falta mucho por hacer para que la sociedad logre respetar y adaptarse a la igualdad.

 

Compartió con el público experiencias personales de las cuales ha sido participante y mencionó que el hecho de ser activa en las redes sociales compartiendo o comentando sobre actos en contra de los derechos de la mujer no es suficiente para erradicar con el problema sino más bien participar activamente alzando la voz y ayudar a quienes sabemos que necesitan ayuda por parte de alguna institución.

 

También explicó que los tiempos cambian y a los jóvenes y la sociedad en general se necesita ser más sensibles ante situaciones de vulnerabilidad para ser conscientes de que el problema existe y juntos como sociedad necesitamos ayudarnos unos a otros para lograr la plenitud y que conforme avancemos sea positivo para los derechos e igualdad de hombres y mujeres.

 

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, recibió constancia de participación en manos del Secretario General M. C. Jesús Aarón Quintero Pérez, así como un obsequio por parte del Dr. Juan Pablo González Renaux, Director de la Unidad Culiacán. También estuvieron presente la M. C. Elda Lucía González Cuevas, Secretaria Académica y la Subdirectora Académica de Unidad Culiacán, M. E. María Amparo Rosales Herrera.

Violencia en el noviazgo, situación que debe terminar entre los jóvenes: Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre

Culiacán, Sinaloa, 4 de diciembre de 2018.- El ciclo de la violencia física, verbal, psicológica, cualquiera que esta sea, inicia con la acumulación de tensión y termina en reconciliación, las personas que ejercen violencia no lo reconocen, afirmó la Rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, al dictar la conferencia Violencia en el Noviazgo, ante estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, encabezados por el Director de la Unidad Regional, M.C. José Isidro Osuna López.

También especialista en cuestiones de género y violencia, la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre comentó que la violencia en el noviazgo es una situación que debe terminar entre los jóvenes, pero aclaró que las situaciones de violencia también están presentes en los matrimonios y que desde la escuela se pueden detectar este tipo de situaciones con acompañamientos, tutorías y acercamientos de especialistas con los estudiantes para generar condiciones de apoyo que les permitan tener ayuda para salir de los ciclos de de violencia, que consta de cuatro etapas, acumulación de tensión, explosión, distanciamiento y reconciliación.

El Director de la Unidad Regional Culiacán agradeció la participación de la Rectora de UPES en el marco de las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia de género y entregó un reconocimiento en representación de la Dra. Syliva Paz Díaz Camacho, Rectora de UAdeO.

El tema de la inclusión debe tratarse de manera cotidiana: Dra, Alma Hortencia Olmeda Aguirre

Culiacán, Sinaloa, 03 de diciembre de 2018.- Más de 600 estudiantes y docentes de las instituciones organizadoras del evento Por una Educación Superior Incluyente, celebrado para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad acudieron a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, donde la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Institución, los invitó a prepararse por que en algún momento de su  ejercicio profesional, atenderán a una o varias personas con discapacidad.

 

Asimismo, aclaró que la discapacidad es una condición humana, que se puede adquirir en algún momento de la vida y ésta puede ser de forma transitoria o permanente “Por lo que debemos prepararnos, no sólo como profesionales de la educación sino también sensibilizarnos como personas incluyentes que nos permitan relacionarnos favorablemente con las personas con discapacidad”.

 

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvieron presentes la Asociación de Pintores con la  boca y con el Pie del municipio de Ahome, quienes mostraron sus obras de arte y se instalaron en el lugar para realizar su trabajo mostrando sus habilidades artísticas. En cumplimiento del programa la Lic. Mélida Escoboza Ponce, dictó la  conferencia Vi-viendo con otra visión, una interpretación musical por Dina Ruth Gómez Ramírez y  el Panel Discapacidad y Sociedad Incluyente, en el que se destaca la participación de personas con discapacidad en alguna de sus manifestaciones.

 

Cabe destacar que el evento fue inaugurado por el Lic. Carlos Guillermo López Alanís, director del Consejo Estatal de población,en representación del Secretario General de Gobierno, Lic. Gonzalo Gómez Flores, ante la presencia de autoridades de distintas secretarías,  órganos de gobierno y autoridades institucionales.

El evento conmemorativo se organizó en coordinación  con el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Director de la Escuela Normal de Especialización, la Dra. Alma Yadira Meza Rendón, Directora de la Escuela Normal de Sinaloa y la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de UPES, quien fue la anfitriona del evento.

CEPAVIF trae a UPES el taller “Los Tendederos”

Culiacán, Martes, 27 de Noviembre de 2018.-Como parte de las actividades a desarrollar dentro de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, personal de psicólogos del Conejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) desarrollaron el taller “Los Tendederos” ante estudiantes de diferentes licenciaturas en las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Culiacán.

 

La Secretaria Ejecutiva del CEPAVIF Licenciada Martha Ofelia Meza Escalante hizo uso de la voz donde mencionó el agradecimiento a las autoridades de UPES por incorporarse a la campaña sobre los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género; ya que ellos como institución trabajan los 365 días del año atendiendo esta problemática las 24 horas a través de línea de emergencia.

 

Meza Escalante comentó que “la educación y la violencia no inicia en las calles, tampoco en las escuelas, el nido de esa violencia está en los hogares como resultado de acciones que los padres de familia hacen frente a sus hijos”. Así mismo explicó que la sociedad sinaloense quiere vivir con tranquilidad y solamente uniéndose sociedad y gobierno algún día se logrará.

 

Por su parte la Rectora de UPES Alma Hortencia Olmeda Aguirre, invitó a todo el personal incluyendo estudiantes, administrativos y académicos a unirse para hacer todo lo posible para que esta actividad no se realice solamente en estos momentos sino que de manera permanente en la UPES se trabaje este tema por la equidad de género. 

 

También agregó “ustedes juegan un papel determinante en el aula, como formadores y formadoras que estarán en contacto directo con niños y niñas con mayor razón tiene que estar atentos ya que la violencia sucede de manera cotidiana así como también la indiferencia”, finalizó.

 

La actividad “Los Tendederos” es una herramienta poderosa para promover tus acciones de sensibilización, prevención y atención sobre la violencia y la no discriminación. En esta dinámica estuvieron presentes los Secretarios General, Académico y Administrativo así como personal docente y administrativo de la Unidad Culiacán y del ISMUJERES.

Conmemorará UPES el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Culiacán, Sinaloa,  viernes 30 de noviembre de 2018.-El próximo lunes 03 de diciembre la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) se une al Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un evento por una educación superior incluyente, organizado por la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de UPES en coordinación con la Escuela Normal de Especialización del Estado y con la Escuela Normal de Sinaloa.

 

La Dra. Alma Hortencia manifestó que es una actividad que de manera conjunta se está organizando ya que si bien es cierto es necesario trabajar la inclusión con quienes están directamente involucrados al estar formando a estudiantes que irán directamente a las aulas a trabajar los temas de inclusión y quienes podrán recibir niños o personas con alguna discapacidad.

 

Explicó también que ciertamente se tienen que hacer adecuaciones dentro del aula al trabajar con personas que tienen alguna discapacidad y para ello se tiene que practicar la inclusión,que trata de tener en las aulas regulares a personas con discapacidad y saber atender cómo será el proceso de enseñanza de aprendizaje sin desatender a los demás, ya que tampoco se va atender de manera especial.

 

En la UPES esta vez se quiere hacer un trabajo diferente donde no solo se den las conferencias sobre el tema de discapacidad sino lo interesante es que en este evento los profesionales que van a participar y brindar las conferencias, la interpretación musical y los panelistas son personas con alguna discapacidad, indicó la titular de UPES.

 

Será un evento totalmente abierto al público en general en las instalaciones de la UPES ubicada en colonia Cuauhtémoc y calle castiza si número, el día lunes 03 de diciembre a partir de las 4:00 pm.

Alumno destacado de UPES Mazatlán obtiene su título de licenciatura.

Mazatlán, Sinaloa, viernes 23 de noviembre de 2018.- El alumno Jesús Ernesto Morán Paredes de la Licenciatura en educación primaria, presentó su examen de titulación frente a las autoridades académicas de UPES Unidad Mazatlán para obtener su título de licenciatura.

 

Eligiendo la modalidad de ensayo, el estudiante Jesús Moran expuso su tesina titulada: “La resolución de problemas con base en fracciones mediante el juego en sexto grado de primaria” en la que abordó los problemas que sufren estudiantes para entender operaciones matemáticas y cómo a través de la técnica del juego puedo tratar esta problemática y motivar al alumno a ser más receptivo a aprender con las matemáticas. “se trata de mostrarle al alumno que las matemáticas también pueden ser divertidas” afirmó Jesús Morán.

 

Jesús defendió su postura ante el jurado académico con argumentos sólidos complementados con su experiencia de campo dejando con una buena impresión al jurado.

 

Cuando llegó el momento de deliberar, se determinó que el estudiante Jesús Morán fuera aprobada por unanimidad por su excelente exposición de su proyecto, obteniendo con ello su título de licenciatura. El jurado estuvo conformado por el M.C.  Marco Antonio Lizárraga Velarde, la Dra. Maria Candelaria Arias Alcaraz y M.C. Heber de Jesús Jiménez Flores.

 

“La tecnología en la educación es hegemónica en la actualidad”, según argumenta el M.C. Jesús Alonso Salazar Moreno

Mazatlán, Sinaloa, Viernes 16 de Noviembre de 2018.-El tiempo actual se caracteriza por la hegemonía de la tecnología en la educación, mencionó el M.C. Jesús Alonso Salazar Moreno, durante la conferencia titulada: “La importancia de la innovación en la educación básica”, impartida a los estudiantes de los últimos grados de la licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar de la Unidad Mazatlán, durante el Coloquio de Innovación Educativa 2018, desarrollado el pasado 16 de noviembre de 2018 en la explanada de la Unidad.

Nuestros niños usan cada vez más la tecnología, mencionó, antes de hablar aprendieron a usar la tableta, el IPOD, el celular, la computadora. Este es un hecho al que los maestros tenemos que enfrentarnos ahora, agregó.

“Hace unos años tuvimos en las aulas la llamada Enciclomedia. El gobierno de (Vicente) Fox instaló Pizarras electrónicas en todas las escuelas del país, pero hubo un problema: no se capacitó a los maestros en el uso de la tecnología, y ésta se perdió”, porque muchos aparatos de éstos no funcionaron y se quedaron en un rincón. “Ese proyecto de manera general fracasó. Y después se tuvo la enseñanza con tabletas. Que también fracasó”, señaló el maestro Salazar. “Los niños ya no usan esas tabletas para la educación. La escuela sigue trabajando en la metodología de la última década del siglo XX, y me atrevo a decir que de la última parte del siglo XIX”, indicó.

El maestro Salazar Moreno propuso “Atender la heterogeneidad en las escuelas, y no la uniformidad de los estudiantes”. “Si el Sistema Educativo Nacional en el siglo pasado se centró en la enseñanza, hoy la tendencia debe ser enfocarse en el aprendizaje”, mencionó. El concepto de calidad implica conocer a los estudiantes, agregó.

“El maestro innovador es el que encuentra para su grupo diversas formas de enseñanza para propiciar el aprendizaje”, “de nada nos sirve que tengamos un niño que haya recibido saberes sobre la contaminación si en el recreo ese niño lo que hace es tirar indiscriminadamente basura”, fundamentó el docente. “Nos debe quedar claro que el propósito que tenemos es el formar hombres de bien, útiles a la sociedad, con ética y valores”, mencionó en la parte última de su conferencia.

El profr. Jesús Alonso Salazar Moreno es Licenciado en Derecho por el Instituto de Ciencias, maestro en ciencias, y candidato a doctor en Ciencias de la Educación, funge como asesor técnico pedagógica en el Sector X de Educación Primaria, ha ocupado cargos desde docente hasta director, asesor en el CAM, y es autor de cuentos históricos sobre diversas etapas de la vida nacional, fue ponente el Foro de Hermosillo para el Desarrollo del Nuevo Modelo Educativo y ha escrito diversos artículos en periódicos y revistas.

Se desarrolla el Coloquio de Innovación Educativa 2018, una experiencia importante para mejorar los trabajos de titulación de los estudiantes de licenciatura.

Mazatlán, Sinaloa, Viernes 16 de Noviembre de 2018.- Al destacar la importancia del Coloquio de Innovación Educativa en el que participan los estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar, que se realizó el pasado 16 de noviembre de 2018 en la Explanada de UPES Mazatlán, el Profr. José Fernando Torres Colio mencionó:” Tómenlo como un aprendizaje más, como un ensayo de lo que van a enfrentar en su práctica profesional”.

El evento estuvo presidido por el M.C.E. Ernesto Peraza Martín Rubio, Subdirector Académico de la institución, y por el Profr. Torres Colio en calidad de Coordinador de Licenciaturas. El moderador del acto fue el Profr. Joel Álvarez Borrego, que ilustró a los participantes sobre las mesas que se instalarían y presentó a los invitados especiales.

“Van a abrevar de la experiencia colectiva”-dijo el Profr. Torres Colio al centenar de estudiantes reunidos-, y este coloquio será muy importante para su vida profesional, tomen las sugerencias y aclaraciones como algo positivo y no negativo, como una crítica constructiva que les permitirá mejorar sus trabajos de titulación” afirmó.

En el coloquio de innovación participaron alrededor de 180 estudiantes, entre ponentes y asistentes. Cada uno de los jóvenes del último grado debe presentar durante este evento los avances que registra su proyecto de investigación con el que pretende titularse el próximo mes de julio de 2019, con el fin de que sus maestros y los propios compañeros les hagan sugerencias y comentarios para mejorar sus proyectos y sus prácticas. A diferencia de otros años en que el puerto era la sede de todas las subsedes que operan en el sur del estado, esta vez se desarrollará este evento también en la ciudad de Escuinapa, donde participarán los estudiantes de aquella localidad. En Mazatlán se registraron 83 ponencias, y se espera que una docena más que no se registraron participen en las mesas de trabajo.

Alumnos de la subsede de villa unión de UPES, desfilan por la calles en conmemoración del inicio de la revolución mexicana.

Mazatlán, Villa Unión, Martes 20 de noviembre de 2018.-Desde la ocho de la mañana las calles de Villa Unión se vieron abarrotadas de estudiantes de distintos niveles educativos, desde primaria hasta universidad, en donde  todos se estaban acomodándose en su respectivos lugares para participar en el desfile del 20 de noviembre que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

 

Estudiantes de la extensión de Villa Unión de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) hicieron acto de presencia en el evento, marchando junto a las demás escuelas llevando consigo un estandarte y banderines que mostraba el escudo de la universidad, que daba a conocer a sus ciudadanos la existencia de nuestra institución. Los estudiantes de la extensión pertenecían a las licenciaturas de Educación Preescolar y Primaria, quienes a pesar de la intensidad del calor marcharon con disciplina y serenidad, aguantando la dura jornada.

 

Además de la extensión de Villa Unión de UPES, Alrededor de 7 escuelas, de distintos niveles educativos, participaron en el desfile entre las que destacan la escuela secundaria Octavio Paz, el colegio Joyce Hayden, escuela Lázaro Cárdenas, escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa no 39, entre otras, quienes iban vestían de con trajes alusivos a la revolución mexicana; los niños disfrazados  como soldados revolucionarios y las niñas como adelitas.