Invitada especial en el Curso de Inducción de UPES Mazatlán

ALICIA MAGAÑA: TODA UNA VIDA DEDICADA AL MAGISTERIO

“Quienes somos maestros, maestras, estamos orgullosos de serlo”, afirmó, categórica, la doctora en Ciencias de la Educación Alicia Magaña Ontiveros, jefa del Sector XIII de Escuelas Primarias en Mazatlán, durante su conferencia dirigida a la nueva generación de estudiantes de licenciatura en UPES Mazatlán.

Ante un auditorio repleto, con la presencia de casi doscientos estudiantes que se apretujaban, después de felicitarlos por haber elegido esta carrera,  la maestra habló de su experiencia docente, de las tareas de un docente, y sobre todo, de la gratificante labor de amar y educar a los niños, las dos cosas a un tiempo. “Es una alegría cuando los niños aprenden a leer, es una satisfacción muy grande cuando uno va logrando sacar adelante a la mayoría de los niños, saber que ya saben leer es una experiencia inolvidable”, dijo, con un énfasis en la voz que denotaba la emoción.

Con más de 40 años de servicio docente, hizo un relato de toda su carrera, desde que empezó en la escuela secundaria y en la Normal, gracias a una beca que ganó por sus altas calificaciones. Gracias a su nivel de excelencia ganó automáticamente una plaza, pues el director de la Normal la incluyó en una lista de egresados que recomendaba para otorgarles una plaza de inmediato. Pasó por la escuela rural y tuvo la fortuna de ser promovida a la ciudad de Mazatlán después de haber servido como maestra en una comunidad alejada. Tiene gratos momentos de su vida como docente en las comunidades, incluso lo recomienda a los nuevos maestros porque, repite, “son momentos inolvidables”, al ganarse con esfuerzo y una actitud de entrega el cariño de los niños y de los padres en una comunidad, esta gente es amable y generosa, mencionó.

Hizo un reconocimiento de los maestros que tuvo en la Universidad Pedagógica Nacional, ya que en esta institución completó su formación como docente, egresando en 1984 con el título de Licenciada en Educación Primaria. Fue docente, directora, supervisora, líder magisterial y ahora tiene el cargo de Jefa del Sector XIII en el puerto.

CAMBIO DE RECTORÍA EN UPES

 

Culiacán, Sin. Agosto 16 del 2018.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa  tiene  a la Dra. Alma Hortensia Olmeda Aguirre como Rectora y rindió protesta  ante  el Dr. José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura, quien reconoció el trabajo realizado al frente de la institución por el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano.

 

 

El titular de la  SEPyC señaló que la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, viene de cumplir una tarea, también importante, como Rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa donde imprimió su sello al trabajo en esa institución.

 

Por su parte la Funcionaria que hoy inicia su gestión en UPES afirmó que el compromiso es trabajar en equipo; reconoció al personal altamente calificado que labora en esta casa de estudios, donde realizará su tarea académica y administrativa, trabajando bajo proyectos en beneficio de la institución y la comunidad universitaria.

 

 

La Doctora Olmeda Aguirre se desempeñaba como rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Sinaloa, con sede en la ciudad de Mazatlán. Es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con Maestría en Trabajo Social en la Universidad de Oriente de Santiago, Cuba, y Doctorado en Sicoterapia Integrativa Ecléctica por la Universidad de Texas.

 

El Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, agradeció la colaboración de su equipo de trabajo,  personal docente y administrativo, exhortándolos a colaborar con la Rectora.

 

Durante el Evento estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uladimir Valdez, así como el Coordinador de Asesores de la SEPyC, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, la Secretaria General Elda Lucía González Cuevas, El Secretario Académico Arturo Pérez López, el Secretario Administrativo Enrique Luis Belmonte González , directivos de las tres Unidades Académicas, personal docente y administrativo.

 

INICIAN EL CURSO DE INDUCCIÓN EN UPES MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa, Lunes 13 de Agosto de 2018.-Esta mañana un grupo de jóvenes aspirantes inscritos a las licenciaturas de UPES Mazatlán, asistieron al curso de inducción como parte del proceso de inscripción a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES).

 

A las 8:30 de la mañana, se citó a los aspirantes en la explanada de la Universidad para ser recibidos con una calurosa bienvenida, por parte del director de la unidad, Dr. José Manuel León Cristerna quien dedicó unas palabras a los nuevos alumnos y alumnas de UPES Mazatlán. “Ustedes tienen una responsabilidad con la sociedad, ya que serán los que formen a las nuevas generaciones de estudiantes en el país.”, indicó.

 

Al término del evento los aspirantes pasaron a los salones de clase en donde los distintos coordinadores de la unidad, encargados de impartir el curso, les brindaron a los nuevos alumnos información sobre la historia de la universidad y las licenciaturas a las que aspiran. Se realizaron actividades y ejercicios de reflexión con el propósito de conocer las expectativas que los nuevos alumnos tienen de la universidad. De igual manera se realizó un recorrido por las instalaciones de la unidad para mostrarles los departamentos que la conforman.

Alumnos egresados de UPES Mazatlán presenta su examen de titulación.

Mazatlán, Sinaloa jueves 21 de junio de 2018.- Dos estudiantes de las licenciaturas en Educación Preescolar e Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Mazatlán, presentaron sus proyectos de titulación en las instalaciones de la unidad frente a los directivos del plantel para obtener su título profesional.

 

“El desarrollo del lenguaje escolar a través de El juego” fue el nombre del proyecto presentado por la alumna Yazmín Guadalupe Álvarez Hernández, quien resaltó la importancia de los juegos en la formación lingüística del niño de preescolar; mientras que el proyecto “la disciplina como factor en el aprendizaje de los niños” presentado por el alumnos Jesús Ángel Rivera López, analizó el papel que juega la disciplina en el aprendizaje de los niños y cómo debe fomentarse en la familia y en la escuela.      

 

Ambos jóvenes egresados respondieron a las preguntas del jurado calificador y defendieron sus posturas en torno al tema expuesto. Finalmente, a la hora de la deliberación del jurado, el resultado ambos alumna fue aprobatorio por unanimidad consiguiendo con ello su título universitario.

 

El jurado calificador estuvo conformado por el M.E. Gerardo Mercado Jaquéz, la Dra. Celia Cruz Páez Salas, el Lic. Francisco Javier Aranguré, el Dr. Marco Antonio Kitaoka Vizcarra y Dr. Marco Antonio Alduenda.

 

UPES Mazatlán es el escenario de la Reunión Regional de LIE

Mazatlán, Sinaloa Viernes 15 de junio de 2018.- Este 14 y 15 de junio tuvo lugar en Mazatlán la Reunión Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa entre las unidades UPN, las universidades Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Pedagógica de Durango (UPD) y Centro Regional Estudios de Sonora CRESON). Estuvieron presentes 7 ciudades de 5 estados de la República, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Sinaloa.

Lo más relevante del encuentro fue planear el próximo X Foro Regional de la LIE, con sede en Hermosillo, Sonora, a realizarse los días 7, 8 y 9 de noviembre, con el tema: “La formación del interventor educativo, retos y necesidades de su desempeño laboral o profesional”.

El propósito de este foro será el de fortalecer la formación del interventor educativo y su desempeño laboral o profesional, a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre los estudiantes y académicos que participan en esa licenciatura, en el ámbito de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y las universidades e institutos de educación surgidas de ella.

Se aprobaron una serie de temáticas a abordar en ese foro, como El interventor y su formación por competencias, su formación metodológica, su papel dentro de la educación inclusiva y sus formas de realizar sus prácticas profesionales y proyectos de intervención, así como talleres y muestras de proyectos y evidencias, y una agenda de reuniones para revisar el avance de los trabajos rumbo al foro en mención.

SE REALIZA EN MAZATLÁN REUNIÓN REGIONAL DE UNIDADES UPN Y UNIVERSIDADES PEDAGÓGICAS DEL NOROESTE, UPD Y UPES.

Mazatlán, Sinaloa Jueves 14 de Junio de 2018.- Con la presencia de las Unidades UPN de Tijuana y La Paz, más el Centro Regional de Estudios de Sonora (CRESON), la Universidad Pedagógica de Durango (UPD)y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), se inauguró este 14 de junio la Reunión Regional de unidades de UPN y las universidades que se formaron a partir de ella. De hecho, estuvieron presentes instituciones pedagógicas de 5 estados y 7 ciudades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango.

Al inaugurar la reunión, el Dr. Luis Demetrio Meza, coordinador estatal de Investigación y Posgrado de UPES, dijo que “esto habla de la preocupación que tenemos las instituciones presentes por la formación de nuestros alumnos, la situación de nuestros profesores y el desarrollo educativo del país”.

En el presídium estuvieron el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, rector de UPES, el Dr. Javier González Monroy, presidente del Capítulo Regional Noroeste de UPN y director de UPN Tijuana, la Dra. Norma Rangel, del CRESON, EL Mtro. Edgar Ojeda, de UPN La Paz, el Dr. José Germán González Reyes, rector de la UPD, y como anfitrión el Dr. José Manuel León Cristerna, director de la Unidad UPES Mazatlán.

“Estoy muy contento de que estén ustedes aquí –dijo el rector Rosales Medrano a los asistentes- no sólo por los asuntos (académicos) que nos convocan”, y señaló, al enfatizar la oportunidad del encuentro, por los lazos de amistad y acercamiento que unen a estas instituciones hermanas y tan próximas. Y refiriéndose a las instituciones pedagógicas que emergieron de UPN agregó: “La Secretaría de Educación Pública ha estado prestando especial atención a lo que ocurre en las normales del país –agregó- pero necesitamos que presten la misma atención en nosotros. Pero estos asuntos no admiten espera, en particular lo que nos toca a nosotros, que es la formación de profesores. A nosotros nos ha ido bien en algunas cosas, regular en otras, como les ha pasado a ustedes, seguramente, pero lo que necesitamos es que nos pongamos de acuerdo para mejorar sustantivamente todos los aspectos”, indicó.

El Dr. Javier González, por su parte, reconoció que “Hemos venido construyendo una agenda regional, particularmente en torno al Doctorado en Desarrollo Educativo, para romper con el aislamiento que tenemos las instituciones formadores de docentes en el noroeste del país, y hemos logrado mucho”. Y enseguida informó: “Hoy este doctorado se viene impulsando en otras regiones bajo este mismo modelo, sólo falta el sureste del país, y hemos logrado construir acuerdos, compromisos que se consolidaron en la reunión que recientemente tuvimos en Pachuca, Hidalgo”, admitió, para luego señalar que se vienen cambios importantes a partir del próximo año con el cambio de sexenio, y señalar que las instituciones derivadas de UPN tienen que prepararse para ello. “Por eso estamos aquí”, afirmó.

A continuación, después de que el rector Miguel Ángel Rosales Medrano hiciera la declaratoria inaugural, la reunión se dividió en tres apartados, uno para tratar sobre la situación del Doctorado Regional en Desarrollo Educativo con énfasis en la formación de Profesores, otro sobre la Reunión Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa, y otro más con la Reunión de Directivos de la Región Noroeste de las instituciones formadoras de docentes.