Alumnos egresados de UPES Mazatlán presenta su examen de titulación.

Mazatlán, Sinaloa jueves 21 de junio de 2018.- Dos estudiantes de las licenciaturas en Educación Preescolar e Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Mazatlán, presentaron sus proyectos de titulación en las instalaciones de la unidad frente a los directivos del plantel para obtener su título profesional.

 

“El desarrollo del lenguaje escolar a través de El juego” fue el nombre del proyecto presentado por la alumna Yazmín Guadalupe Álvarez Hernández, quien resaltó la importancia de los juegos en la formación lingüística del niño de preescolar; mientras que el proyecto “la disciplina como factor en el aprendizaje de los niños” presentado por el alumnos Jesús Ángel Rivera López, analizó el papel que juega la disciplina en el aprendizaje de los niños y cómo debe fomentarse en la familia y en la escuela.      

 

Ambos jóvenes egresados respondieron a las preguntas del jurado calificador y defendieron sus posturas en torno al tema expuesto. Finalmente, a la hora de la deliberación del jurado, el resultado ambos alumna fue aprobatorio por unanimidad consiguiendo con ello su título universitario.

 

El jurado calificador estuvo conformado por el M.E. Gerardo Mercado Jaquéz, la Dra. Celia Cruz Páez Salas, el Lic. Francisco Javier Aranguré, el Dr. Marco Antonio Kitaoka Vizcarra y Dr. Marco Antonio Alduenda.

 

UPES Mazatlán es el escenario de la Reunión Regional de LIE

Mazatlán, Sinaloa Viernes 15 de junio de 2018.- Este 14 y 15 de junio tuvo lugar en Mazatlán la Reunión Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa entre las unidades UPN, las universidades Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Pedagógica de Durango (UPD) y Centro Regional Estudios de Sonora CRESON). Estuvieron presentes 7 ciudades de 5 estados de la República, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Sinaloa.

Lo más relevante del encuentro fue planear el próximo X Foro Regional de la LIE, con sede en Hermosillo, Sonora, a realizarse los días 7, 8 y 9 de noviembre, con el tema: “La formación del interventor educativo, retos y necesidades de su desempeño laboral o profesional”.

El propósito de este foro será el de fortalecer la formación del interventor educativo y su desempeño laboral o profesional, a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre los estudiantes y académicos que participan en esa licenciatura, en el ámbito de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y las universidades e institutos de educación surgidas de ella.

Se aprobaron una serie de temáticas a abordar en ese foro, como El interventor y su formación por competencias, su formación metodológica, su papel dentro de la educación inclusiva y sus formas de realizar sus prácticas profesionales y proyectos de intervención, así como talleres y muestras de proyectos y evidencias, y una agenda de reuniones para revisar el avance de los trabajos rumbo al foro en mención.

SE REALIZA EN MAZATLÁN REUNIÓN REGIONAL DE UNIDADES UPN Y UNIVERSIDADES PEDAGÓGICAS DEL NOROESTE, UPD Y UPES.

Mazatlán, Sinaloa Jueves 14 de Junio de 2018.- Con la presencia de las Unidades UPN de Tijuana y La Paz, más el Centro Regional de Estudios de Sonora (CRESON), la Universidad Pedagógica de Durango (UPD)y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), se inauguró este 14 de junio la Reunión Regional de unidades de UPN y las universidades que se formaron a partir de ella. De hecho, estuvieron presentes instituciones pedagógicas de 5 estados y 7 ciudades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango.

Al inaugurar la reunión, el Dr. Luis Demetrio Meza, coordinador estatal de Investigación y Posgrado de UPES, dijo que “esto habla de la preocupación que tenemos las instituciones presentes por la formación de nuestros alumnos, la situación de nuestros profesores y el desarrollo educativo del país”.

En el presídium estuvieron el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, rector de UPES, el Dr. Javier González Monroy, presidente del Capítulo Regional Noroeste de UPN y director de UPN Tijuana, la Dra. Norma Rangel, del CRESON, EL Mtro. Edgar Ojeda, de UPN La Paz, el Dr. José Germán González Reyes, rector de la UPD, y como anfitrión el Dr. José Manuel León Cristerna, director de la Unidad UPES Mazatlán.

“Estoy muy contento de que estén ustedes aquí –dijo el rector Rosales Medrano a los asistentes- no sólo por los asuntos (académicos) que nos convocan”, y señaló, al enfatizar la oportunidad del encuentro, por los lazos de amistad y acercamiento que unen a estas instituciones hermanas y tan próximas. Y refiriéndose a las instituciones pedagógicas que emergieron de UPN agregó: “La Secretaría de Educación Pública ha estado prestando especial atención a lo que ocurre en las normales del país –agregó- pero necesitamos que presten la misma atención en nosotros. Pero estos asuntos no admiten espera, en particular lo que nos toca a nosotros, que es la formación de profesores. A nosotros nos ha ido bien en algunas cosas, regular en otras, como les ha pasado a ustedes, seguramente, pero lo que necesitamos es que nos pongamos de acuerdo para mejorar sustantivamente todos los aspectos”, indicó.

El Dr. Javier González, por su parte, reconoció que “Hemos venido construyendo una agenda regional, particularmente en torno al Doctorado en Desarrollo Educativo, para romper con el aislamiento que tenemos las instituciones formadores de docentes en el noroeste del país, y hemos logrado mucho”. Y enseguida informó: “Hoy este doctorado se viene impulsando en otras regiones bajo este mismo modelo, sólo falta el sureste del país, y hemos logrado construir acuerdos, compromisos que se consolidaron en la reunión que recientemente tuvimos en Pachuca, Hidalgo”, admitió, para luego señalar que se vienen cambios importantes a partir del próximo año con el cambio de sexenio, y señalar que las instituciones derivadas de UPN tienen que prepararse para ello. “Por eso estamos aquí”, afirmó.

A continuación, después de que el rector Miguel Ángel Rosales Medrano hiciera la declaratoria inaugural, la reunión se dividió en tres apartados, uno para tratar sobre la situación del Doctorado Regional en Desarrollo Educativo con énfasis en la formación de Profesores, otro sobre la Reunión Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa, y otro más con la Reunión de Directivos de la Región Noroeste de las instituciones formadoras de docentes.

INICIA UPES JORNADA DE TRÁMITE DE CÉDULAS PROFESIONALES

Culiacán, Sinaloa, 13 de Mayo de 2018.- El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, está convocando a las y los egresados de los programas académicos de Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado, y al personal docente de la Universidad a realizar su trámite de Cédula Profesional, en el marco de la Jornada que se está convocando para los días del 18 al 30 de junio del presente año, a realizarse de manera simultánea en las Unidades Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

 

Rosales Medrano dijo que el propósito de realizar acciones como ésta es que los egresados y egresadas tengan mayor facilidad para gestionar este documento, y que evidentemente hasta para los exámenes de oposición a plaza se pide que este titulado y que haya los documentos exprofeso.

 

Por otra parte, comentó que los requisitos para solicitar el trámite en cada uno de los programas están en las redes oficiales de la institución además de la página web www.upes.edu.mx para poder consultarlo en línea. De igual forma destacó, que este es un documento muy importante que todo profesional de la educación y de cualquier otro campo de formación deben de tener este documento.

 

En el caso de tramitar la Cédula Profesional de Licenciatura tiene un costo total de mil 629 pesos, mientras que la Cédula de Especialización el costo total es de 2 mil 138 pesos y para Grado Académico (Maestría y doctorado) es de mil 595 pesos, estos ya incluyendo pago de derechos ante Profesiones, pago de compulsa de documentos y la gestión de trámite por parte de UPES.

 

Para mayor información, piden acercarse a la Unidad que correspondan al departamento de Servicios Escolares en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde o comunicarse a los siguientes números telefónicos 669 990 1018 en Mazatlán; 6677 502460 ext. 106 en la Unidad Culiacán y 668 100 2232 ext. 1 en Los Mochis.

LAMBERTO VIZCARRA CÁRDENAS, DICE ADIÓS A LAS TAREAS ACADÉMICAS EN UPES.

Culiacán, Sinaloa miércoles 30 de mayo de 2018.-Todo tiene su principio y fin y para el Profesor Lamberto Vizcarra Cárdenas de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) el tiempo de retirarse de las aulas se llegó a más de 40 años de servicio docente, 27 de ellos en esta institución;  por tal motivo, se rindió un merecido homenaje encabezado por el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector.

Para el profesor Lamberto Vizcarra, uno de los legados más significativos es haber dejado huella en cada uno de sus estudiantes pero además ser autor de la obra maestra del muro que se encuentra en UPES Unidad Culiacán titulado “Tres siglos de docencia”, en el cual explica el origen de la educación en el estado de Sinaloa y México.

Acompañado por su familia y sus compañeros docentes,  dijo estar contento y ser dichoso por haber formado parte de esta institución donde hizo amistades duraderas y se le dio oportunidad de expresar su talento y experiencia en materia educativa y como historiador. En las aulas, con sus estudiantes a quienes deja muchas enseñanzas y aprendizajes en cada uno de ellos con quienes tuvo oportunidad de trabajar.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano mencionó que el trabajo del Profr. Lamberto Vizcarra Cárdenas es invaluable pues deja una obra humana y material digna de admirarse por  propios y ajenos, asimismo  dijo que su amplio conocimiento de la historia, la ética y la estética son reconocidos por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Cabe destacar la presencia de las autoridades de Rectoría y los anfitriones de unidad Culiacán Dr. Juan Pablo González Renaux, Director; M.E. María Amparo Rosales Herrera, Subdirectora Académica y Lic. Ivette Anayanacie Moreno Piña, Subdirectora administrativa.

CULMINA LA SEMANA DE EXPRESIÓN ESTUDIANTIL CULTURAL EN UPES.

Culiacán, Sinaloa lunes 28 de mayo de 2018.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) concluyó este sábado las actividades deportivas, culturales y artísticas por la semana de expresión cultural con motivo del Día del Estudiante, la cual se desarrolló simultáneamente en las Unidades de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, informó el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano Rector de UPES.

Asimismo el funcionario manifestó que  “es importante profundizar la formación, que lo fundamental no es ser licenciados en Medicina, Filosofía o Derecho, lo fundamental es que a esa licenciatura le corresponda un profesional    con una sólida formación y además con una actitud de siempre estar en búsqueda de mejorar el servicio de esa profesión que se dignaron a escoger, me parece que es la responsabilidad de la época”.

En ese mismo sentido, Rosales Medrano dijo que además en cada campo profesional de conocimiento se debe estar en condiciones reales de avanzar de modernizarse sistemáticamente hacia un futuro indefinido;  a manera de sugerencia para los estudiantes de esta época.

En torno a las  festividades del día del estudiante el Rector  comentó que  este tipo de celebraciones, donde los estudiantes tienen oportunidad de expresarse, pueden ayudar a que las comunidades se compenetren más en sí mismas y lo que significa trabajar y divertirse colectivamente; cabe destacar que se llevaron a cabo organizadamente y sin incidentes que lamentar.   

Las tres Unidades, además de algunas Subsedes, estuvieron desarrollando diferentes actividades como Talleres, Encuentros Deportivos, Conferencias, Círculos de Lectura, Rallys Deportivos, Bailes Folclóricos, sin dejar pasar la Coronación de Reyna así como entrega de Galardones.

 

ESTUDIANTES DE UPES RECIBEN APOYOS ECONÓMICOS PARA VERANO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Culiacán, Sinaloa, 29  de Mayo de 2018.- Con el fin de promover la Investigación Científica  entre  los estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, se entregan recursos económicos para que asistan al Verano Científico Delfín en donde participan más de 43 estudiantes que asistirán a distintas instituciones de educación superior en  México y el Extranjero, afirmó el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de UPES.

 

Asimismo, el funcionario mencionó que “actualmente la educación está estrechamente vinculada con la ciencia, porque además ustedes como docentes y sobre todo si ascienden luego a  docentes de bachillerato o de nivel superior van a estar en contacto siempre con la ciencia y el conocimiento riguroso”, a la vez, externó la importancia de que aprovechen esta oportunidad que ustedes mismos se han construido de realizar estancias en Cuba, Colombia, Jalisco, Colima, Guanajuato y Nayarit entre otras.

 

En ese mismo Sentido Rosales Medrano dijo que espera que efectivamente vayan con el afán de entender cómo se distribuye e institucionalmente el conocimiento, que no es otra que decir la manera como se enseña y como se aprende; Por último manifestó su confianza en el éxito que tendrán durante su  participación  e  invitó a los estudiantes para que cuando regresen compartan con sus compañeros las experiencias y las vivencias. 

Durante la entrega simbólica de los recursos económicos, estuvieron presentes Estudiantes, padres de familia, el Secretario Administrativo,  Lic. Enrique Luis Belmonte González, la Subdirectora Administrativa de Unidad Culiacán, Lic. Iveth Anayancie Moreno Piña,  El coordinador de posgrado, Dr. Luis Demetrio Meza López, y la Consejera Técnica del Programa Delfín,  M.E. Lidia Marsella Quintero Rodríguez.