México requiere atender su diversidad lingüística y multicultural Dentro de las aulas, asegura el Dr. Everardo Mendoza Guerrero

“El Sistema Educativo Mexicano considera al español como la lengua del Estado, la del desarrollo, del conocimiento, la de la cultura nacional”, aseguró el Dr. Everardo Mendoza Guerrero, pero México es un país plurilingüístico y multicultural, y en esa concepción no se opera a favor del respeto a los pueblos indígenas ni de otras lenguas de minorías nacionales, expuso, durante la conferencia titulada “Más allá de una intención:  la formación del profesorado en la enseñanza de la lengua materna”, desarrollada en UPES Mazatlán durante la mañana del martes 13 de marzo.

 

En el marco de las Jornadas Académicas Multidisciplinarias de UPES, el destacado profesor e investigador de la institución, aclaró el concepto de lengua materna, que se refiere “a cada lengua adquirida en el hogar, la que habla la madre, la que el niño oye desde el vientre y adquiere durante los primeros años de vida en el entorno familiar, y desarrolla como su lengua de identidad”, explicó. Si bien México es un país de habla española, aquí se hablan una serie de lenguas. No sólo de los llamados pueblos originarios sino de minorías de otras nacionalidades que han migrado a nuestro país y lo han adoptado como su patria, como italianos, franceses, judíos, alemanes, incluso españoles, cuyos modos de habla difieren del español mexicano.

 

 El investigador expuso su punto de vista acerca de que no se están formando profesores en lenguas indígenas de manera suficiente ni idónea, pues se les forma en la lengua española. Y aunque eso es comprensible, dado que es el idioma sobre el cual se ha constituido la nación mexicana, hay una cantidad grande de hablantes en lenguas indígenas que también requieren ser atendidos en su propia lengua, por último hizo un llamado al respeto a la diversidad lingüística dentro de las aulas.

 

En el evento estuvieron presentes estudiantes, administrativos y docentes, así como el Director de Unidad Mazatlán Dr. Hernando Hernández Pérez, quien entregó un reconocimiento por su colaboración para llevar a cabo con éxito las Jornadas Académicas.