Se realiza conferencia a estudiantes de UPES Escuinapa.

El pasado sábado tuvo lugar la conferencia “Investigación y Acción” impartida por el Dr. Luis Demetrio Meza en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Subsede Escuinapa; Esto con el propósito de explicar el uso del método científico “investigación y acción” a los estudiantes de la licenciatura en intervención educativa del plantel.

El doctor Luis Demetrio explicó cada una de las variables y principios que componen a este método científico que existe desde hace más de 64 años. Resaltó también la importancia de este método en la labor de los docentes para mejorar las condiciones de vida de una persona, “Ustedes tienen que estar pensando siempre en cómo mejorar, ese es el principio de la investigación acción, es decir, uno llega transformar una realidad para mejorar” señaló Luis Demetrio a los alumnos presentes.

El método tuvo su origen en los años 40 con el psicólogo Kurt Lewis quien propuso el concepto como una forma de investigación que podría ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción que respondieran a los problemas sociales de esa época. Posteriormente diversos investigadores le darían un enfoque más reflexivo o interpretativo centrado en la reflexión sobre las acciones humanas y experiencias sociales del profesorado con el objetivo ampliar la compresión de sus problemas prácticos para así mejorar su entorno.

Luis Demetrio recalco que el método de investigación y acción es fundamental para la formación de los futuros docentes que exige realizar diversas actividades como la recopilación de información, administración y el análisis de juicios y reflexiones del docente. “es un proceso político porque implica cambios que afectan a las personas” señalo, y mencionó que este método procede progresivamente empezando con pequeños cambios hasta una transformación más significativa.

Los alumnos escucharon y tomaron nota de las palabras del maestro Luis Demetrio, manifestando un gran interés por la exposición y participando con comentarios referentes al tema.

El evento termino con la entrega de un reconocimiento al doctor Luis Demetrio por su contribución al desarrollo de los futuros docentes de la subsede de UPES Escuinapa.