Presentan examen CENEVAL aspirantes a UPES Unidad Mazatlán

Este 26 de mayo, alrededor de las 7:00 de la mañana, muy puntuales, comenzaron a llegar los solicitantes al primer grado de las carreras que ofrece la UPES para el ciclo 2018-2019 en la Unidad Mazatlán. El examen de CENEVAL comenzó a las 8:00 hrs., y concluyó 3 horas y media después, a las 11:36.

La carrera más solicitada fue la de Pedagogía, seguida por la de Licenciatura en Primaria, Preescolar, Intervención Educativa y Enseñanza del Idioma Inglés. La licenciatura en Psicología Educativa fue la menos favorecida, acaso porque en Mazatlán existen varias universidades e institutos que también la ofrecen, según indicó el director del plantel, Dr. Hernando Hernández Pérez.

En relación con las licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar e Inglés, sólo se admitieron aspirantes que ya tuvieran antecedentes previos como docentes frente a grupo, dado que los programas de estudio así lo contemplan, teniendo como punto de partida el análisis de la práctica docente. Se espera que los estudiantes tengan conocimientos que les permitan acceder al estudio de los métodos de enseñanza con un mayor nivel de comprensión, de allí que la experiencia docente sea analizada y superada.

Dado que los requerimientos para los solicitantes se elevaron, en estas carreras la matrícula experimentó una ligera baja, que se espera sea compensada con el aumento en las demás licenciaturas.

Para la aplicación del examen y recepción de los solicitantes, revisión de documentos y apoyo logístico, la Universidad empleó a 6 docentes y 14 administrativos, según informó el director. La encargada de todo el operativo de la prueba de CENEVAL fue la titular del Departamento de Servicios Escolares, Rosa Isela Aguilar Correa.

La prueba de CENEVAL es el examen que tienen que desarrollar la mayoría de los estudiantes de bachillerato y universidades en todo el país, cuya finalidad es medir las habilidades y los conocimientos básicos de los aspirantes y constituye un parámetro confiable para establecer una media nacional sobre el tipo de estudiantes que ingresan en estos niveles.