SE REALIZA EN MAZATLÁN REUNIÓN REGIONAL DE UNIDADES UPN Y UNIVERSIDADES PEDAGÓGICAS DEL NOROESTE, UPD Y UPES.

Mazatlán, Sinaloa Jueves 14 de Junio de 2018.- Con la presencia de las Unidades UPN de Tijuana y La Paz, más el Centro Regional de Estudios de Sonora (CRESON), la Universidad Pedagógica de Durango (UPD)y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), se inauguró este 14 de junio la Reunión Regional de unidades de UPN y las universidades que se formaron a partir de ella. De hecho, estuvieron presentes instituciones pedagógicas de 5 estados y 7 ciudades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango.

Al inaugurar la reunión, el Dr. Luis Demetrio Meza, coordinador estatal de Investigación y Posgrado de UPES, dijo que “esto habla de la preocupación que tenemos las instituciones presentes por la formación de nuestros alumnos, la situación de nuestros profesores y el desarrollo educativo del país”.

En el presídium estuvieron el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, rector de UPES, el Dr. Javier González Monroy, presidente del Capítulo Regional Noroeste de UPN y director de UPN Tijuana, la Dra. Norma Rangel, del CRESON, EL Mtro. Edgar Ojeda, de UPN La Paz, el Dr. José Germán González Reyes, rector de la UPD, y como anfitrión el Dr. José Manuel León Cristerna, director de la Unidad UPES Mazatlán.

“Estoy muy contento de que estén ustedes aquí –dijo el rector Rosales Medrano a los asistentes- no sólo por los asuntos (académicos) que nos convocan”, y señaló, al enfatizar la oportunidad del encuentro, por los lazos de amistad y acercamiento que unen a estas instituciones hermanas y tan próximas. Y refiriéndose a las instituciones pedagógicas que emergieron de UPN agregó: “La Secretaría de Educación Pública ha estado prestando especial atención a lo que ocurre en las normales del país –agregó- pero necesitamos que presten la misma atención en nosotros. Pero estos asuntos no admiten espera, en particular lo que nos toca a nosotros, que es la formación de profesores. A nosotros nos ha ido bien en algunas cosas, regular en otras, como les ha pasado a ustedes, seguramente, pero lo que necesitamos es que nos pongamos de acuerdo para mejorar sustantivamente todos los aspectos”, indicó.

El Dr. Javier González, por su parte, reconoció que “Hemos venido construyendo una agenda regional, particularmente en torno al Doctorado en Desarrollo Educativo, para romper con el aislamiento que tenemos las instituciones formadores de docentes en el noroeste del país, y hemos logrado mucho”. Y enseguida informó: “Hoy este doctorado se viene impulsando en otras regiones bajo este mismo modelo, sólo falta el sureste del país, y hemos logrado construir acuerdos, compromisos que se consolidaron en la reunión que recientemente tuvimos en Pachuca, Hidalgo”, admitió, para luego señalar que se vienen cambios importantes a partir del próximo año con el cambio de sexenio, y señalar que las instituciones derivadas de UPN tienen que prepararse para ello. “Por eso estamos aquí”, afirmó.

A continuación, después de que el rector Miguel Ángel Rosales Medrano hiciera la declaratoria inaugural, la reunión se dividió en tres apartados, uno para tratar sobre la situación del Doctorado Regional en Desarrollo Educativo con énfasis en la formación de Profesores, otro sobre la Reunión Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa, y otro más con la Reunión de Directivos de la Región Noroeste de las instituciones formadoras de docentes.