Se inaugura ciclo escolar en Villa Unión

Villa Unión, Mazatlán sábado 15 de septiembre de 2018.-Muy temprano, con las primeras luces del alba del 15 de septiembre, comenzaron a llegar los nuevos alumnos de UPES en ese rincón del sur de Sinaloa. La cancha de la Escuela Secundaria “Octavio Paz” lucía limpia, con un centenar de sillas blancas acomodadas a los costados, y presidida por las mesas cubiertas con manteles blancos desde donde encabezarían el acto autoridades universitarias y educativas así como síndicos y comisarios.

Villa Unión albergaba por fin una opción de estudios profesionales, y 72 estudiantes de la región se inscribieron para formar parte de la primera generación de Licenciados en Educación Primaria y Educación Preescolar, mismos que, ahora, se acomodaban presurosos en las filas de asientos para asistir a la inauguración de su primer ciclo escolar en UPES Villa Unión.

El primer orador fue el maestro Osvaldo Gamboa Inda, director de la Escuela Secundaria “Octavio Paz”, y arduo luchador para la fundación de una subsede en esta la sindicatura más grande de Mazatlán. Él fue quién se echó a cuestas la tarea de reclutar alumnos, convencer padres de familia, hacer todas las gestiones para abrir este nuevo bastión de UPES en el sur del estado. Su presencia en el estrado se debió, fundamentalmente, al reconocimiento de su labor como fundador, aunque por ahora ni siquiera figura en la planta docente.

Le correspondió a la Dra. Alma Hortensia Olmeda Aguirre inaugurar este primer ciclo escolar, de algún modo histórico. Con visible emoción, la rectora de UPES dijo a los alumnos: “Van a tener una profesión muy noble, la de educar a los niños”. No sólo se van a formar como profesionales, explicó la doctora, sino que, además, van a efectuar una noble y generosa labor, consistente en formar a las nuevas generaciones de ciudadanos. “Ustedes van a multiplicar a la Pedagógica”, indicó la rectora, refiriéndose al crecimiento de esta institución que ahora mismo está enraizando y creando nuevos vínculos  con las comunidades.

En su alocución, la Dra. Alma Hortencia les pidió a los estudiantes que llenaban la plaza, en su mayoría mujeres, que no abandonaran la escuela sin concluir sus estudios. Las puertas de la rectoría están abiertas, les dijo, para que puedan plantear sus problemas y ver de qué modo se les da solución. Ante la gran cantidad de problemas que pudieran encontrar, la rectora fue categórica: Les pido que las circunstancias no los arrollen”, dijo.

Compartieron el estrado el director de UPES Mazatlán, Dr. José Manuel León Cristerna, y el M.C. Ernesto Martín Peraza Rubio, Subdirector Académico de UPES Unidad Mazatlán, y una larga lista de invitados entre los que destacaron el Profr. Osvaldo Gamboa, director de la Secundaria “Octavio Paz”, el Profr. José Luis Pini Bernal, Supervisor Escolar de Secundarias Federal Zona 10, el Profr. Víctor Arámburo Olmos, director del COBAES 39, los ciudadanos Leopoldo Guerrero Osuna, Síndico de Villa Unión, Fernando Pazos Osuna, Síndico de Siqueros, Oscar García Hernández, síndico de El Roble, y Jacqueline Chiquete Silva, Comisaria de El Roble y además alumna de la licenciatura.

La planta docente, compuesta por los profesores Joel Álvarez Borrego, José Domingo Mendoza Estrada, Alfredo Woytyla Espinoza Prado e Ismael Sánchez Díaz, también se presentó a los estudiantes, y recibió un generoso aplauso de todos los asistentes.