CELEBRAN ESTUDIANTES Y MAESTROS DE UPES MAZATLÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Mazatlán, Sinaloa viernes 19 de octubre de 2018.-Estudiantes y maestros de UPES Mazatlán comenzaron a reunirse en la Explanada de la Unidad para recordar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que, no obstante ser curable, causa miles de muertes y mutilaciones en mujeres.

Sobre la plancha de cemento fue colocado un gran moño rosa, alrededor del cual se agruparon decenas de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, la mayoría vestidos en tonos rosa y blanco, y posteriormente formaron un gran lazo humano.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, y desde 2006 es la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 40 años en México. Según datos de la Organización Mundial de la Salud ocho de cada 10 mujeres lo padecerán en todo el mundo. Afecta a todo tipo de mujeres en este rango, sin distinción de clase social.

No obstante, el cáncer de mama es completamente curable si se detecta en etapas tempranas. Sólo bastan unos minutos al día, cada semana o mes, y la técnica para detectarlo es bastante sencilla, consta de una autoexploración de los senos mamarios para buscar nódulos o bultos extraños, o lunares que aumentan de tamaño.

Aunque el padecimiento es propio de las mujeres, afecta también a un porcentaje de hombres, por lo que ellos no están exentos de la autoexploración.

“Es por ustedes que estamos haciendo este evento”, dijo el coordinador, Lic. Víctor Joel Armenta Osuna, responsable de Extensión y Difusión Universitaria. Para la celebración secontó con la decisiva colaboración de la maestra Carolina Fausto, Coordinadora del Centro de Atención Estudiantil y de otros maestros, que de manera entusiasta dieron su apoyo.