Se realiza biblio conferencia sobre los modelos educativos competencia y aprendizaje en UPES Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa martes 16 de octubre de 2018.- El maestro de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Mazatlán Érick Zorobabel Vargas Castro ofreció una plática a los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía, acerca del nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje clave el cual fue contrastado con el antiguo modelo basado en la competencia. El propósito de la conferencia fue informar a los alumnos y alumnas sobre los fundamentos de estos modelos y hacerlos reflexionar sobre su futura labor como docente.

El maestro Zorobabel comenzó una breve explicación acercadel nuevo modelo educativo, surgido de la reforma educativa de 2011 ,y los ámbitos de la educación que abarcaba, así como los problemas que tienen los maestros para llevar a cabo nuevos modelos debido a que no se ha cambiado la manera de enseñar.  El modelo de aprendizaje clave pretende crear ciudadanos modelo que sean capaces de asimilar el  pensamiento matemático y reflexionar sobre lo aprendido.

Realizó una comparación entre el antiguo modelo de competencias con el de aprendizaje clave esto con el fin de contrastar los distintos métodos de enseñanza que ofrece cada uno. “Antes con el antiguo modelo, el maestro era la única autoridad en el salón y algunos maestros diseñan las clases para satisfacer a sí mismos, no a sus alumnos, ahora con el nuevo modelo es diferente, el alumno es el más importante y se debe encaminar el conocimiento entorno a sus necesidades” Señaló zorobabel.

El maestro explicó que el modelo de aprendizaje clave busca que los conocimientos no sirvan solo para llevarlos a cabo en la escuela, sino que también sean aplicables a nuestra vida diaria. “aprender para llevarlo a tu vida, más allá del aula, más allá de los muros de la escuela” Señaló. Finalmente recomendó a sus estudiantes a que se informaran sobre el nuevo modelo educativo de aprendizaje clave y lo analizarán detenidamente.