Se lleva a cabo taller sobre sismos y terremotos en UPES Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa jueves 25 de octubre de 2018.-Con el motivo de informar a los estudiantes acerca de los sismos y terremotos que ocurren en el planeta, el personal de Innovación Tecnológica de La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Mazatlán, llevó a cabo el “taller sismográfico” en las instalaciones de la institución como parte de las actividades de la XXV Semana de Ciencia y Tecnología: Terremotos y Huracanes.

¿Qué son los sismos y porqué ocurren? fueron las preguntas que se plantearon al principio del taller; Carlos y Paul integrantes del departamento de Innovación Tecnológica se encargaron ilustrar a los estudiantes sobre qué eran los sismos y la razón por la que ocurrían. “Un sismo es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas” señaló Carlos e indicó que estos se originan en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Aunado a ello, se mostraron las clasificaciones de los sismos de acuerdo a su magnitud e intensidad.

Los encargados de innovación tecnológica enseñaron a los alumnos y alumnas de la universidad a construir un robot capaz de percibir temblores, realizado a base de cables, jumpers, lámparas led de 5mm, una bocina de 5 voltios, entre otros. Los jóvenes disfrutaron ayudar en la realización del robot y verlo en funcionamiento.

Para el próximo sábado 27 de octubre se espera que se realice otra sesión del taller sismográfico para quienes acuden al turno sabatino.