Gran ambiente en el Festival del Día deMuertos de UPES Unidad Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa jueves 01 de noviembre de 2018.-Para celebrar el Día de los Fieles Difuntos, la comunidad universitaria de UPES en el sur del estado organizó un concurso de altares y otro de calaveras literarias. Participaron cientos de estudiantes de todas las licenciaturas, de Pedagogía, de Educación Primaria y Preescolar, la mayor parte portando trajes alusivos a la festividad. Vinieron hasta de Villa Unión, comunidad al sur del puerto, para montar sus altares y recordar a mexicanos ilustres que dejaron honda huella en la historia patria.

Así, recordaron a Diego Rivera, a Frida Kahlo, a José Guadalupe Posadas, a Rosaura Zapata, José Vasconcelos, Rigoberto Lewis, Carlos Monsiváis, al Profe Jorge Domínguez y a Pancho Villa. El ambiente fue de fiesta, entre porras y expresiones de entusiasmo, confetis, serpentinas, papel picado y flores de cempasúchil.

Desde el martes 30 empezó el montaje de altares y terminó puntualmente a las 2 p.m. del día siguiente. Hubo notoria calidad en los altares, adornados con gran colorido, frutas y comidas típicas así como representaciones de la parca por doquier. El evento incluyó danza folklórica y contemporánea, teatro y música.

Durante dos horas y media todo fue jolgorio en la Unidad Mazatlán. Caras descarnadas a fuerza de maquillaje y trajes adornados de lentejuela y chaquira.

Los ganadores del certamen fueron los altares dedicados a Pancho Villa, que se llevó el primer lugar, a José Guadalupe Posadas que obtuvo el segundo, y finalmente aquel dedicado al Prof. Jorge Domínguez, catedrático de la institución ya fallecido que mereció el tercer lugar. El jurado aprobó una mención honorífica para el altar de Rigoberto Lewis, persona destacada en la historia de los carnavales de Mazatlán. En la categoría de Calaveras Literarias el primer premio fue para Edith Denisse Pasos Preciado, que participó con la calavera titulada: “la teoría de la muerte”, y el jurado también autorizó dos premios menores a Emma Angélica Lizárraga Hernández por la Calaverita a Gabriel García Márquez, y Diana Laura Arámburo Valdez, por la Calavera de Friducha, a las que se les entrega un libro y una pluma.