“La tecnología en la educación es hegemónica en la actualidad”, según argumenta el M.C. Jesús Alonso Salazar Moreno

Mazatlán, Sinaloa, Viernes 16 de Noviembre de 2018.-El tiempo actual se caracteriza por la hegemonía de la tecnología en la educación, mencionó el M.C. Jesús Alonso Salazar Moreno, durante la conferencia titulada: “La importancia de la innovación en la educación básica”, impartida a los estudiantes de los últimos grados de la licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar de la Unidad Mazatlán, durante el Coloquio de Innovación Educativa 2018, desarrollado el pasado 16 de noviembre de 2018 en la explanada de la Unidad.

Nuestros niños usan cada vez más la tecnología, mencionó, antes de hablar aprendieron a usar la tableta, el IPOD, el celular, la computadora. Este es un hecho al que los maestros tenemos que enfrentarnos ahora, agregó.

“Hace unos años tuvimos en las aulas la llamada Enciclomedia. El gobierno de (Vicente) Fox instaló Pizarras electrónicas en todas las escuelas del país, pero hubo un problema: no se capacitó a los maestros en el uso de la tecnología, y ésta se perdió”, porque muchos aparatos de éstos no funcionaron y se quedaron en un rincón. “Ese proyecto de manera general fracasó. Y después se tuvo la enseñanza con tabletas. Que también fracasó”, señaló el maestro Salazar. “Los niños ya no usan esas tabletas para la educación. La escuela sigue trabajando en la metodología de la última década del siglo XX, y me atrevo a decir que de la última parte del siglo XIX”, indicó.

El maestro Salazar Moreno propuso “Atender la heterogeneidad en las escuelas, y no la uniformidad de los estudiantes”. “Si el Sistema Educativo Nacional en el siglo pasado se centró en la enseñanza, hoy la tendencia debe ser enfocarse en el aprendizaje”, mencionó. El concepto de calidad implica conocer a los estudiantes, agregó.

“El maestro innovador es el que encuentra para su grupo diversas formas de enseñanza para propiciar el aprendizaje”, “de nada nos sirve que tengamos un niño que haya recibido saberes sobre la contaminación si en el recreo ese niño lo que hace es tirar indiscriminadamente basura”, fundamentó el docente. “Nos debe quedar claro que el propósito que tenemos es el formar hombres de bien, útiles a la sociedad, con ética y valores”, mencionó en la parte última de su conferencia.

El profr. Jesús Alonso Salazar Moreno es Licenciado en Derecho por el Instituto de Ciencias, maestro en ciencias, y candidato a doctor en Ciencias de la Educación, funge como asesor técnico pedagógica en el Sector X de Educación Primaria, ha ocupado cargos desde docente hasta director, asesor en el CAM, y es autor de cuentos históricos sobre diversas etapas de la vida nacional, fue ponente el Foro de Hermosillo para el Desarrollo del Nuevo Modelo Educativo y ha escrito diversos artículos en periódicos y revistas.