Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores


Propósitos generales

  • Formar investigadores con capacidad para enriquecer o innovar los habituales repositorios de saber profesional.
  • Integrar redes de colectivos con formadores de docentes interestatales e interinstitucionales con capacidad para describir, explicar y resolver problemas regionales que perturban la formación y el desarrollo profesional de los educadores en el noroeste de México.
  • Contribuir al desarrollo de una teoría general sobre la formación profesional.
  • Investigar, diseñar y poner a prueba nuevos modelos de formación de maestros, que respondan a las necesidades del desarrollo de la educación del noroeste de México.
  • Conocer los principales problemas de la educación básica e integrar redes de educadores con capacidad profesional para explicarlos y resolverlos.


Modalidad

En línea con sesiones presenciales cada quince días, viernes y sábado.


Duración

3 años

 
 
 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del programa supone que podrán aspirar a realizar los estudios correspondientes los profesores y académicos de educación básica, media superior y superior.

Los aspirantes han de tener compromiso con la producción del conocimiento científico y profesional con sensibilidad para el cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas que remitan a una experiencia inédita de la formación de los educadores en el noroeste de México.

 



 

Perfil de egreso

El egresado desarrollará las competencias profesionales siguientes:

Aprender a conocer. Dispone y maneja una caja de herramientas indispensable para el aprendizaje permanente en la investigación educativa, disciplinaria y profesional.

Sabe procesar información teórica y empírica con sentido estratégico por lo que la busca, selecciona, clasifica y organiza de acuerdo con sus necesidades de conocimiento.

 Aprender a ser. Mantiene una actitud abierta y flexible para definir y realizar su investigación y su práctica profesional.

Descubre sus debilidades cognitivas y emocionales, y sabe aprovechar sus fortalezas en la ejecución de las tareas profesionales y de la investigación científica, comprometidas con la explicación y solución de los problemas por los que atraviesa la formación docente y la educación básica en el noroeste de México, así como la educación media superior y superior.

Autorregula el proceso de aprendizaje de la profesión, reflexionando sobre el proceso ejecutivo de la enseñanza.

Aprender a convivir

Sabe estar con los demás y lo aprovecha para socializarse con sentido en la cultura de la profesión.

Revisa su capital social, lo enriquece con los valores que aseguran la tolerancia y el respeto por la diversidad, lo mismo que con la práctica del trabajo colectivo.

Aprender a hacer

 Elabora diagnósticos educativos con base en problemas, jerarquizándolos y seleccionandolos para su explicación y solución.

Construye, explica y resuelve problemas profesionales de manera colegiada en  cuerpos académicos de referencia.

Enriquece el repertorio de saberes, innovando las tradiciones de formación docente o sistematizando las prácticas profesionales exitosas.

 

 

 


Características del programa

De acuerdo con la caracterización del enfoque, los contenidos curriculares están organizados por módulos y ámbitos de investigación. El flujo de los contenidos de cada uno de estos componentes no es paralelo. Los módulos curriculares, como tales, establecen vínculos horizontales, entretejidos con las relaciones verticales, originadas en los ámbitos de investigación. Como síntesis de ese enlace, emerge la suficiencia investigadora, sustentada en el conjunto de competencias básicas, genéricas y específicas, asegurando en el perfil de desempeño del egresado.



 
 

Líneas de investigación

Los ámbitos de investigación del programa se presentan de acuerdo con las etapas percibidas en el proceso de formación y desarrollo profesional de los educadores y se incorporará un ámbito más, destinado al estudio de la gestión para el desarrollo educativo.

Etapa de formación inicial

Los problemas a explicar y resolver en este campo están asociados al estudio de la educación del pensamiento profesional del educador en formación inicial.

En esta etapa se incluye, además, el estudio del proceso preformativo o informal al que obedece el profesor que cada quien trae consigo.

Etapa de iniciación a la enseñanza

Incluye para su estudio el choque con la realidad profesional y las estrategias de afrontamiento utilizadas por el profesor principiante.

Etapa de desarrollo profesional

Pretende la reintroducción de los profesores como sujetos de saber, con capacidad para generar y desarrollar el conocimiento de su profesión.

Gestión para el desarrollo educativo

En esta línea de investigación se retoma el concepto de comunidades como organizaciones que aprenden e inicia la búsqueda de nuevas formas de acompañamiento para los educadores en servicio. Se exploran la estrategia de trabajo en equipo, la integración de colectivos escolares y de redes de profesores para generar conocimiento pedagógico y enriquecer el repositorio de saberes profesionales de los educadores.

Requisitos para el proceso de selección

  • Poseer grado de maestría preferentemente en el área de las ciencias de la educación humanidades o ciencias sociales.
  • Contar con experiencia mínima de 3 años en actividades de docencia investigación gestión o intervención educativa en el nivel de educación básica media superior o superior.
  • Solicitud de registro.
  • Certificado de estudios de maestría (original y copia).
  • Título y cédula o acta de examen de maestría (original y copia).
  • Carta de exposición de motivos (original y copia).
  • Propuesta de investigación en torno a una situación profesional en su ámbito de trabajo (original y copia).
  • Constancia de acreditación del dominio del idioma inglés a nivel de comprensión lectora expedido por una institución de educación superior (original y copia).
  • Currículum vitae actualizado con documentos probatorios

Contacto

Los Mochis
Huanacastes y Abril 1280, Fracc. Álamos I, Los Mochis, Sinaloa. Tel: (668) 8240544 y 1002232
Culiacán
Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027. Tel: (667) 7502460, 7502461 y 7502905
Mazatlán
Calle Fresno 91, Fracc. Jacarandas, Mazatlán, Sinaloa. C.P. 82157. Tel: (669) 9901018 y 9901019

 

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