INFORMACIÓN GENERAL

  • Formar especialistas de alto nivel en la docencia y la investigación educativa, con capacidad para ofrecer alternativas de solución e intervenir en los problemas propios de la educación.
  • Contribuir al fortalecimiento de los cuadros académicos existentes en la entidad, a través de la constitución de equipos de investigación que desarrollen proyectos concretos derivados de la realidad regional.
Las alumnas y alumnos al egresar de la maestría serán capaz de:
 
 a) Comprender el lugar que ocupa la investigación científica en el conocimiento de la realidad educativa.
 
b) Compartir una intersubjetividad de conceptos especializados y técnicos con la Comunidad Científica Nacional con respecto a la investigación de la Intervención Pedagógica y los Aprendizajes Escolares.
 
c) Diseñar estrategias teórico-metodológicas de carácter experimental en la búsqueda de nuevas y adecuadas formas de intervención pedagógica para el aprendizaje de los contenidos curriculares del nivel básico.
 
d) Elaborar propuestas de Intervención pedagógica con base a productos de investigación científica.
 
e) Hacer investigación básica y experimental en los niveles de la educación básica.
  1. Experiencia en el campo de la docencia, investigación, la administración y la gestión institucional.
  2. Dominio del Inglés en el nivel de comprensión lectora.
  3. Capacidad para formular problemas educativos relevantes desde su interés teórico.
  4. Utilizar la Informática para la producción de textos escritos, gráficos, y búsqueda de información.
  5. Disponibilidad de tiempo para el estudio y  las actividades prácticas.
  6. Disposición para emprender tareas de investigación e intervención en el campo de formación con alto grado de exigencia académica.
Primera etapa: Entrevista ante un comité de admisión académica que versará sobre el planteamiento de problema, la exposición de motivos y trayectoria académica expuesta en el currículum vitae.
Segunda etapa:Curso propedéutico.
Tercera etapa: Presentación del EXANI III de CENEVAL.
  • Certificado de estudios y título de licenciatura debidamente legalizado (original y dos copias).
  • Acta de nacimiento y CURP  (original y dos copias).
  • Carta de exposición de motivos por los que desea incorporarse al programa (máximo dos cuartillas).
  • Constancia que acredite dominio del idioma inglés en el nivel de comprensión lectora (En caso de no cumplir con este requisito se puede cubrir durante el desarrollo del programa).
  • Curriculum vitae actualizado con documentos probatorios.
  • Presentar el planteamiento de un problema relevante de investigación  relacionado con el campo de formación del programa. 
  • Someterse al proceso de selección que determine la comisión académica.
  • Cubrir cuota de inscripción, colegiatura semestral y material básico de estudio.
  • Cubrir los demás requisitos que para efectos de inscripción plantea la administración escolar.

Duración:  4 semestres.

 Modalidad:  Mixta o semipresencial.

El plan de estudios del presente programa de Maestría en educación se sustenta en tres ejes formativos: socioeducativo metodológico y psicosocial.

 

Eje socioeducativo . Los contenidos de aprendizaje de este eje tienen como objetivo explicar la dimensión social de la educación. Aporta elementos teóricos para que el alumno comprenda la constitución social de los sujetos escolares, caracterice el conocimiento escolar y las prácticas de intervención pedagógica dominates. Este eje se integra por los cursos: La dimensión social de lo educativo, Escuela: sujetos e intervención pedagógica, Escuela: conocimiento e intervención pedagógica, Grupo Escolar: acción, interacción y aprendizaje escolar.

 

Eje metodológico.    Este se integra por aquellos cursos y seminarios que buscan dar cuenta de los problemas epistemológicos en la construcción del conocimiento científico de la realidad social. Expone de manera particular algunos enfoques metodológicos a partir de los cuales los investigadores intervienen e interrogan a la realidad educativa.  Es el eje que articula el socioeducativo y el psicosocial de este modelo curricular. En ese sentido dota al alumno de técnicas y recursos de investigación para que esté constantemente interrogando a la realidad educativa a la luz de la teoría que contienen los distintos cursos y seminarios de los ejes socioeducativo y psicosocial.

Los cursos y seminarios que integran a este eje son: Curso general sobre metodología de la investigación, Teoría y práctica de la etnografía escolar, teoría y práctica del método clínico-crítico piagetiano y un seminario de investigación de formación de campo en el que se analizan los supuestos teórico-metodológicos de los que parten algunas investigaciones educativas en proceso.

Eje psicosocial. Este eje tiene por objeto el estudio del sujeto epistémico para ello pone en movimiento la teoría psicológica que da cuenta del desarrollo intelectual. Busca también las articulaciones posibles entre ese desarrollo y los aprendizajes escolares. Se integra por los siguientes cursos y seminarios: Niño: desarrollo y aprendizaje, Metaconocimiento y aprendizaje escolar, Adquisición y desarrollo del lenguaje, construcción infantil del conocimiento social y biológico.

Los requisitos deben cubrir el o la estudiante para permanecer en el programa son los siguientes:

  1. Cumplir con las exigencias de trabajo y rendimiento que el plan de estudios y cada uno de los cursos o seminarios determinan.
  2. Acreditar cada uno de los seminarios y cursos del plan de estudios con una calificación mínima de 8 (ocho).
  3. Ser estudiante regular. Si alguno de los y las estudiantes se encontrara en situación de irregularidad por no haber acreditado alguno de los cursos o seminarios del plan de estudios, tendrá oportunidad de regularizarse por una sola ocasión en todo el proceso de operación que implique el Programa de Maestría.
  4. Para ingresar al cuarto semestre es necesario que el o la estudiante presenten el proyecto de investigación de carácter experimental o empírico, que desarrollarán para elaborar su trabajo de tesis de maestría.
  1. Haber aprobado la totalidad de los cursos y seminarios del Plan de Estudios con un promedio mínimo de ocho (8.0).
  2. Presentar un trabajo de tesis que reúna los siguientes requisitos:

 

  • Investigación de carácter experimental o empírica con una extensión mínima de 100 cuartillas tamaño carta a doble espacio.
  • La investigación deberá sobre un problema o tema educativo significativo, o relevante en la perspectiva de generar nuevos objetos de estudio en el campo educativo y desarrollarse a través de una metodología explícita y teóricamente consistente.
  • Aprobar el examen de grado ante un jurado conformado por tres miembros y que versará sobre el trabajo de investigación realizado.
  • Aprendizaje escolar e intervención pedagógica.
  • Aprendizaje, valores y desarrollo humano.
  • Interacción de los procesos cognitivos en la enseñanza de la aritmética, geometría y estadística.
  • Usos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en los procesos educativos.
  • Diversidad cultural y procesos educativos.
  • Procesos institucionales y gestión educativa.

Contacto

Los Mochis
Huanacastes y Abril 1280, Fracc. Álamos I, Los Mochis, Sinaloa. Tel: (668) 8240544 y 1002232
Culiacán
Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027. Tel: (667) 7502460, 7502461 y 7502905
Mazatlán
Calle Fresno 91, Fracc. Jacarandas, Mazatlán, Sinaloa. C.P. 82157. Tel: (669) 9901018 y 9901019

 

Search