UPES

UPES

Culiacán, Sin., Junio 30 de 2020.-  Más de 70 participantes a nivel estatal formaron parte del conversatorio en línea “Diálogo Intergeneracional sobre Paternidades Corresponsables y Afectivas”, que organizó la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad de Género, y en el cual se trataron temas como las paternidades ausentes, paternidades corresponsables y se compartieron experiencias sobre el ejercicio de la paternidad.

El conversatorio es parte de las acciones que impulsa la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en atención a las indicaciones de la Rectora de la UPES, doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, de promover acciones que ayuden a generar cambios a favor de la igualdad de género.

Los temas abordados en el conversatorio trataron sobre la construcción conceptual  de la paternidad,  paternidades ausentes frente a las paternidades corresponsables, manifestación de experiencias y vivencias sobre el ejercicio de la paternidad; ello con el propósito de generar generen  espacios de interlocución y reflexión entre las y los integrantes de la comunidad universitaria, e incorporar la perspectiva de género tanto en el actuar docente como en los espacios de trabajo.

El conversatorio fue organizado por la M.D. Teresa de Jesús Villaseñor Leal, Coordinadora Estatal de la Unidad de Género, en colaboración con los  enlaces de Género de las Unidades Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, así como de las Subsedes Guasave, Guamúchil y Concordia.

Entre los asistentes estuvieron estudiantes, personal docente, directivo y administrativo de las Unidades Académicas de UPES; y participaron como ponentes los docentes Lic. Alfredo Zañudo Mariscal, de la Unidad Culiacán; el M.E. Ramón Jesús Félix Icedo, de la Subsede Guasave; el M.E. Eduardo Nava Aranda, de la Subsede Concordia; el Mtro. Hugo Roberto Domínguez Medina, Subdirector Académico de la Unidad Mazatlán; el Mtro. Luis Miguel García Ontiveros, Coordinador de Vinculación de la Unidad Mazatlán y Mario de la Cruz Pérez Villela, estudiante del programa de Licenciatura en Educación Primaria de la Subsede Concordia, como moderador intervino el Mtro. Onofre Benard Hernández, colaborador de Rectoría.

 

 

Culiacán, Sin., Junio 24 de 2020.- Con la participación de 200 estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en el call center Covid-19, la UPES y la Secretaría de Salud unen esfuerzos en la atención a pacientes sospechosos de Covid-19.

En la reunión virtual con los 200 aspirantes a prestar su servicio social en el Calle Center Covid-19, el Secretario de Salud, doctor Efrén Encinas Torres, destacó la importancia del Call Center, cuya oportuna intervención y seguimiento de pacientes ha evitado una mayor propagación del Covid-19, a la vez que reconoció  la ayuda del alumnado de la UPES para disminuir las cadenas de contagio.

La rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre señaló la esencia del servicio social universitario y la visión de la UPES de involucrar a sus estudiantes en programas que impliquen solidaridad y retos sociales de apoyo humanitario. Agradeció al alumnado su apoyo y pronta respuesta para participar en este proyecto, que demuestra una vez más la calidad y compromiso de la comunidad estudiantil de la UPES. 

En la reunión virtual participaron alrededor de doscientos aspirantes para realizar el servicio social; el Subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof;  el doctor. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Coordinador de Seguimiento Médico en el Call Center y el doctor Horus Hussein Agassini Domínguez, quien estuvo a cargo de la capacitación del alumnado.

Por parte de la Universidad asistieron los responsables de Servicio Social de todos los planteles de la UPES en el estado; Denise Osuna Maldonado, Coordinadora Estatal de Servicio Social: Cruz María Cota Carrillo, Coordinadora de Servicio Social Unidad Los Mochis; Eunice Perea Quintero, Coordinadora de Servicio Social Subsede Guasave; Julio César Soto Moreno, Coordinador de Servicio Social Unidad Culiacán; Krisna Caro Gámez, Coordinadora Servicio Social Subsede Guamúchil y Cintia Pamela Díaz Medina, Coordinadora de Servicio Social Unidad Mazatlán.

946

 

 

Culiacán, Sinaloa; 12 de junio de 2020.- A través del servicio social, la comunidad universitaria de la UPES se sumará a los esfuerzos del call center Covid-19, que implementó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa para la atención de la población. 

Estudiantes que hayan finalizado el sexto semestre del ciclo escolar 2019-2020,  así como egresados y egresadas de las licenciaturas de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, podrán realizar su Servicio Social a distancia a través del programa de apoyo emergente, “Call Center Covid 19” que implementó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, informó Denise Osuna, Coordinadora de Servicio Social Estatal. 

La Coordinadora Estatal explicó que la labor de los prestadores de servicio social consistirá en dar seguimiento telefónico a las personas que llaman al Call Center Covid-19, aplicando un cuestionario que se realiza a través de una plataforma, por ello se requiere que las y los estudiantes participantes cuenten con equipo de cómputo; laptop, computadora de escritorio o tablet. Previamente, precisó, los aspirantes recibirán un curso de capacitación sobre el Programa. 

Las y los interesados deberán de llenar la solicitud de servicio social y cubrir los  requisitos que aparecen en la convocatoria publicada en la página web y redes sociales de la UPES, sus Unidades y Radio UPES, los cuales se deberán enviar al correo de la Coordinación de Unidad o Subsede que corresponde. La convocatoria estará abierta del 12 al 20 de junio del presente año. 

 

 

Culiacán, Sinaloa; 08 de junio de 2020.-   La Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, explicó que “con el propósito de brindar mayor estabilidad laboral a su personal académico”, el 30 de mayo se emitieron, por los canales institucionales, tres convocatorias dirigidas a las maestras y maestros que hoy tienen nombramientos con carácter interino, honorarios y de base, para que participen en los concursos de oposición y promoción con la finalidad  de que puedan acceder a alguna de las plazas de base vacantes : 12 en la Unidad Mazatlán, 1 en la Unidad Culiacán y 7 en la Unidad Mochis.

 

En este sentido, la Rectora  enfatizó que “esta decisión institucional está sustentada en los criterios y normas que regulan las relaciones laborales de la Universidad y el Personal Académico y de  Apoyo “. Esta oportunidad  para las maestras y maestros de ocupar una plaza definitiva, “...constituye, dijo, un acto de justicia en el goce de sus derechos y una mejor atención a su bienestar; pero, sobre todo, estoy convencida que al concluir este proceso nuestra Universidad saldrá ganando , pues el personal que logre su seguridad y estabilidad laboral tendrá siempre una mejor actitud y un mayor compromiso en el ejercicio de sus tareas y responsabilidades, es decir, en su desempeño como profesionales de la educación“.

 

Por otra parte, la Maestra Elda Lucía González Cuevas, Secretaria Académica y, al mismo tiempo, Secretaria Técnica de la Comisión Académica Dictaminadora Estatal (CADE), expresó que “esta es la instancia facultada para regular, organizar y llevar a cabo los procedimientos y operar los criterios para implementar todo el proceso referente a los concursos de oposición y promoción”. Por ello, señaló que en la reunión de la CADE celebrada el día 20 de mayo, se aprobaron los términos y consideraciones de las convocatorias. Así también, que éstas fueron ratificadas por el Consejo Académico en la sesión ordinaria realizada el día 22 de mayo, en base a sus atribuciones como máxima autoridad de la Institución.

La Maestra González Cuevas, puntualizó que “en UPES estamos  avanzando en la  transformación de la vida universitaria en todos sus órdenes y, particularmente en el ámbito laboral, ya que estimular y atender a las maestras y maestros en sus expectativas de mejoría en la seguridad y estabilidad en el trabajo, es condición Indispensable para propiciar la voluntad de la colaboración, la cooperación y el de una ética de la responsabilidad, en la divisa del desarrollo académico de la Universidad”.

 

En este tenor, prosigue en su disertación, “...con este proceso en marcha, la CADE continúa un ejercicio de regularización en lo que respecta a la asignación de las plazas de que dispone en su haber la Institución. Pues, en el año 2019 se beneficiaron 47 maestras y maestros repartidos en las tres Unidades de UPES”.

 

Es necesario señalar, que todo el personal académico ha podido tomar conocimiento de los requisitos, criterios y términos considerados en las convocatorias, por la  amplia cobertura informativa que la Coordinación General de Comunicación de UPES, ha realizado a través de los medios electrónicos que usa para difundir y promocionar las actividades universitarias.

 

Finalmente, comentó la Secretaria Técnica de la CADE, la Maestra Elda Lucía González Cuevas,”...se ha generado entusiasmo y un buen ambiente de participación entre el personal académico, con vistas a la realización de los concursos de oposición y promoción. Esperamos que, al concluir este proceso con la asignación de las 20 plazas vacantes con carácter definitivo, en la Universidad prive la confianza, la solidaridad, la empatía y el compromiso, para alcanzar las metas en el cumplimiento de nuestra misión institucional en la formación de los profesionales de la educación”.

 

 

Culiacán, Sinaloa; 05 de junio de 2020.-  Las alumnas Ximena Guadalupe Abraján Reyes, de la Unidad Los Mochis; Carolina Álvarez y Luisa Fernanda López García,  ambas de la Subsede Guasave, recibieron el premio que la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa les otorgó al resultar ganadoras de las convocatorias del festejo del Día del Estudiante.

 

Autoridades de la Unidad Los Mochis fueron las encargados de hacer llegar a las ganadoras su premio, consistente en una tablet, la cual se entregó siguiendo todas las medidas sanitarias, en atención a las indicaciones de la Rectora de la UPES, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, informó la Coordinadora de Vinculación Universitaria, Nathaly Medina Angulo.

Las estudiantes  ganadoras destacaron el interés de la UPES por promover actividades creativas en este tiempo de confinamiento sanitario, así como el esfuerzo por hacer llegar hasta sus hogares sus premios.

 

 

 

Culiacán, Sin., Junio 4 de 2020.- En  reunión virtual con personal docente y administrativo  de la  Unidad Culiacán se dio la bienvenida a la maestra Maira Lorena Zazueta Corrales como Directora de la Unidad,  la presentación estuvo a cargo del Secretario General, M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez y la Secretaria Académica, M.C. Elda Lucía González Cuevas, quienes a nombre de la Rectora, Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, expresaron el saludo. 

En la reunión, dirigida por la Subdirectora Académica de la Unidad Culiacán, M.E. Beatriz I. Osuna Castillo, el Secretario General compartió la experiencia con que cuenta la profesora Maira Zazueta al presentarla oficialmente como Directora de la Unidad Culiacán de la UPES. Destacó que “se requiere un espíritu de responsabilidad, compromiso y respeto y lo vamos a tener cabalmente con la profesora Maira”.

La maestra Elda González expresó “somos una universidad joven con larga experiencia desde la Universidad Pedagógica Nacional, somos una institución formadora de profesionales de la educación, pedagogos, licenciados educativos, hemos ampliado nuestra oferta educativa con la experiencia que teníamos desde hace años,  sabemos que la experiencia que tiene la profesora Maira contribuirá a la universidad, bienvenida a este equipo de trabajo y estamos para servirle.” 

La profesora Maira agradeció los motivos de la reunión y mencionó que en coordinación con la Subdirectora Académica trabajará en conjunto para el bien de la universidad, “me motiva mucho llevar este espacio, se lo que se vive en una escuela, y desde el magisterio se cuales son los derechos de los trabajadores, las necesidades y las exigencias” y reiteró “ vengo a sumarme con muchas ganas y entusiasmo”.

IMG2600

 

 

Culiacán, Sinaloa; 04 de junio de 2020.- Con el propósito de beneficiar la formación educativa de alumnado y el desarrollo de la planta docente, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y la Universidad de Durham, en Reino Unido, trabajan en un convenio de colaboración para la capacitación e investigación de alto nivel.

Para ese fin, la rectora de la UPES, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, sostuvo una video reunión con las autoridades del Departamento de Educación de la Universidad de Durham, M. Catherine Reading y M. Julie Armstrong, en la cual se exploraron los campos en los cuales estudiantes y docentes de UPES pueden desarrollarse, y ampliar sus posibilidades de contribuir al diseño de estrategias pedagógicas que beneficien el nivel educativo de Sinaloa.

La buena relación entre la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y la Universidad de Durham inició con el programa de movilidad internacional, y ahora se amplía hacia la capacitación y desarrollo conjunto de proyectos de investigación.
 

 

Culiacán, Sinaloa; 02 de junio de 2020.-  Como parte de las acciones realizadas por la Unidad para la Igualdad de Género de la UPES, en colaboración con los Enlaces de Género de las Unidades Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, y de las Subsedes Guasave, Guamúchil y Concordia, se llevó a cabo la encuesta “Efectos del Covid-19 y género”, con la finalidad de conocer cómo la comunidad  universitaria ha estado viviendo la pandemia, qué emociones han experimentado por el distanciamiento social o si ha experimentado alguna situación de violencia durante el confinamiento. 

La  encuesta  se realizó durante todo el mes de mayo, obteniéndose 1636 respuestas brindadas por estudiantes, docentes y personal administrativo de las tres unidades, subsedes y extensiones de la UPES. 

En atención a los datos arrojados por la encuesta en los indicadores de  ansiedad, depresión y violencia hacia las mujeres  se organizaron pláticas y videoconferencias, coordinadas por las Enlaces de Género en las unidades Los Mochis y Mazatlán, así como las subsedes Concordia y Guasave, y por la Coordinación de la Unidad para la Igualdad de Género, en cumplimiento a la instrucción de la  Rectora de la UPES. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, de impulsar acciones a favor de la comunidad universitaria.

En esas actividades participaron el Mtro. Jesús Eduardo Nava Aranda, la Dra. Mayra Guadalupe Apodaca Félix, la Mtra. Wendoline  Buelna López, la Lcda. Cesia Victoria Noriega y la Dra. Ana Celia Chapa  Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, a fin de brindar al estudiantado herramientas para enfrentar estos momentos de distanciamiento social y reflexionar sobre las experiencias y emociones vividas, y de cómo adaptarnos a estas nuevas formas de interacción social promoviendo el autocuidado tanto de la salud física, mental y emocional en la comunidad Universitaria.

 

 

 

Página 1 de 25

 

Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027.
Tel: (667) 7502460, 7502461 7502905 y 01 (800) 890 4726
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad