UPES

UPES

Estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa llevaron a cabo festivales en el marco de las Fiestras Patrias; en tanto que el alumnado de la Subsede Pericos participó en el desfile conmemorativo al 209 inicio de la Independencia de Mexico.

Culiacán Rosales, Sinaloa a 11 de septiembre de 2019.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Culiacán a través de su Rectora, doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre firmó convenio de colaboración con tres Escuelas Primarias aledañas a la institución con el objetivo de promover una nueva modalidad de servicio social para apoyar a estudiantes de quinto y sexto de primaria, a través del programa PERAJ México, adopta un amigo o amiga.

DSC0203La Coordinadora del departamento de Educación y Justicia Social Sania Lizet Moreno Moreno explicó que el Programa “Peraj México-adopta un amig@” permite desarrollar al niño y a la niña seis áreas como la afectiva, la escolarizada, el área de la comunicación social, cultural y motivacional; por lo tanto dijo que la Universidad se ha comprometido trabajar con los niños y niñas para el buen desarrollo del aprendizaje de una manera humanizada en donde surja una empatía.

“Es también un ganar-ganar será un aprendizaje reciproco tanto de los niños y niñas como de los estudiantes UPES”, señaló la titular del programa.

Durante la reunión señalaron que Peraj nació en Israel en el año 1974, iniciado por un pequeño grupo de científicos y estudiantes del Weizmann Institute of Science como un proyecto experimental de acompañamiento de estudiantes de educación superior a niños y jóvenes que requieren de apoyo educativo y emocional, y que residan en comunidades en vías de desarrollo o marginadas.

Estuvieron acompañando a la doctora Olmeda Aguirre el Secretario General M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez; el Secretario Administrativo Lic. Marcial Martínez del Villar; el director de la Unidad Culiacán M.D.H. Félix Arturo Cásarez Meléndres.

Por parte de la escuela primaria “Ignacio López Rayón”, asistió la directora Herlinda Montoya Leyva, así como el director de la escuela primaria “Las Américas” Pablo Armando Beltrán León, la Trabajadora Social de la escuela primaria “Héroe de Nacozari”, Cinthia Verenice Corona Hernández, personal administrativo y padres de familia.

 

 

Alumnos de UPES participarán en el programa “Adopta un amig@”

Los Mochis, Sinaloa a 10 de septiembre de 2019.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), a través de la Rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, realizó la firma de convenio de colaboración "Adopta un amig@",  programa de PERAJ México y que a partir de este mes de septiembre se implementa en todas las unidades de UPES.

WhatsApp-Image-2019-09-10-at-20201-PMLa firma se realizó entre UPES- PERAJ y las escuelas primarias públicas Felipe Bachomo, José María Morelos, Agustina Ramírez y Eduardo Labastida Kofhal de Los Mochis, en donde alumnos realizarán el Servicio Social por medio del programa Educación y Justicia Social de la Universidad.

Olmeda Aguirre explicó que PERAJ llegó a México hace 20 años provenientes de Israel, y ahora se implementa en la UPES, programa que se aplica a través del servicio social, y se trabaja con niños de quinto y sexto año de primarias públicas, que tengan necesidades específicas, atención, una figura de ejemplo, un amigo mentor o poder platicar como se sienten.

Por su parte la maestra Mireya Bojórquez, subdirectora de la primaria Felipe Bachomo de Tabachines 2, felicitó a la universidad por el programa ya que los niños necesitan mucho de la atención socioemocional, y en muchas escuelas por estar atendiendo la curricula y se pondera lo académico.

En su intervención la maestra Reyna Lizeth Bojórquez Vega, directora de la escuela Primaria Agustina Ramírez, vespertina, de la colonia Raúl Romanillo Olaís, explicó que es necesario extender esta capacitación a los maestros ya que muchos no han tenido la sensibilidad con sus alumnos.

El director de la primaria Eduardo Labastida Kofhal, dijo que hay mucho interés en los padres de familia, por ello el apoyo de la dirección para que más alumnos se beneficien del programa de UPES-PERAJ.

 

 

UPES-ConcordiaConcordia, Sin., 05 de septiembre de 2019.-  Para que el estudiantado desarrolle mejor su formación profesional, sus capacidades y habilidades es necesario que cuente con espacios y ambientes acordes que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) invirtió más de un millón de pesos en beneficio directo de cientos de alumnas y alumnos de la extensión de la UPES en Concordia, informó Marcial Martínez del Villar, Secretario Administrativo de UPES.

Explicó que en la extensión de UPES en Concordia, se repararon e impermeabilizaron los techos, se acondicionaron los espacios interiores, se reparó el transformador y el sistema eléctrico, y se dotó de más y mejor mobiliario y equipo, con una inversión de un millón 326 mil 242 pesos, en beneficio directo de 200 personas entre estudiantes, docentes y administrativos.

Informó que a la par se trabaja en otras Unidades y extensiones de la UPES con el propósito de mejorar las condiciones en que se forman profesionalmente las y los estudiantes de la UPES, en concordancia con las instrucciones de la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, y del gobernador Quirino Ordaz Coppel para que en Sinaloa todas y todos los jóvenes cuenten con opciones de calidad para su formación en el nivel superior.

 

 

Mazatlán, Sinaloa; 03 de septiembre de 2019.- Con el motivo de concientizar a las alumnas y alumnos de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) unidad Mazatlán de los peligros del cáncer cervicouterino, se llevó a cabo la conferencia titulada “cáncer cervicouterino” impartida por Edith Cristina Tirado Morales, doctora que labora para el hospital general de Mazatlán.

conferencia-cancer-cervicouterino-03-09-2019-21La doctora comenzó definiendo el cáncer cervicouterino como un tumor maligno alojado en el cuello de la matriz de una mujer frecuente en mujeres de 30 años o menos. Señaló que las mujeres propensas a contraer esta enfermedad son aquellas que han tenido relaciones sexuales antes de los 18 años, aquellas que han tenido más de tres parejas, y haber tenido más de 3 partos, que tengan malos hábitos alimenticios o aquellas que están infectadas por el virus del papiloma humano.

Se mostraron algunas imágenes un tanto explícitas sobre mujeres que han contraído la enfermedad con la intención de concientizar a las alumnas sobre las consecuencias de la enfermedad en su cuerpo.

conferencia-cancer-cervicouterino-03-09-2019-11La Dra. Edith Tirado señaló que la mejor manera de prevenir esta enfermedad era realizándose chequeos regulares con su médico de confianza para detectar la enfermedad a tiempo y poder tratarla con eficacia. De igual manera se recomendó mantener una buena higiene personal tanto individualmente como con sus parejas.

Al término de la conferencia se le otorgó a la Dra. Edith Tirado un reconocimiento por la conferencia ofrecida a la unidad y por la valiosa información que otorgó.

 

conferencia-cancer-cervicouterino-03-09-2019-45conferencia-cancer-cervicouterino-03-09-2019-56conferencia-cancer-cervicouterino-03-09-2019-60

 

 

ANEXOS

DESCARGAR

File name: ANEXO 1

607 121
DESCARGAR

File name: ANEXO 2

597 107
DESCARGAR

File name: ANEXO 3

597 114
DESCARGAR

File name: ANEXO 4

590 90

 

 

Culiacán, Sin., 29 de agosto de 2019.- El personal administrativo y docente de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) continua sensibilizándose  sobre viiolencia institucional y política, las formas de cómo se ejerce y cómo es viable enfrentarla a partir de experiencias y estrategias exitosas, a través de la Unidad para la Igualdad de Género de UPES que con el apoyo de la Junta Distrital Ejecutiva número cinco del INE Culiacán proyectó el documental “La historia invisible”, en las instalaciones de UPES Culiacán.

Teresa-Villaseor-y-Felipe-QuintanarEn representación de la doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la  UPES, el maestro Jesús Aarón Quintero Pérez, Secretario General, expresó que los últimos eventos de violencia que se han visto en nuestro país reflejan el deterioro social del ambiente que vivimos, por eso para la UPES es de gran valía la vinculación interinstitucional donde se apoye la promoción de acciones contra la violencia de género en todas sus expresiones.

Administrativos-de-UPESPor su parte, el Ingeniero Felipe Bernardo Quintanar González, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva número cinco de Culiacán. Se encargó de explicar previamente a la proyección del documental, en donde dijo que trataba sobre la violencia política que sufren las mujeres. También señaló que el promover el desarrollo de la cultura democrática es una actividad que está enmarcada dentro de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral.

Para finalizar la maestra Teresa Villaseñor Leal, hizo entrega de constancias al personal que estuvo representando al Instituto Nacional Electoral de Sinaloa. Durante la proyección del material, también se contó con la presencia de la maestra Elda Lucía González Cuevas, secretaria académica y el director de la Unidad Culiacán, maestro Félix Arturo Cásarez Meléndres.

 

 

Ciudad de México, agosto 29 de 2019.- Con el propósito de plantear y reflexionar sobre la inclusión, la diversidad, el género en ámbitos de lenguaje, culturas indígenas y derechos humanos desde la construcción de paz, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, a través de Radio UPES, participa en el Cuarto Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México.

Radio-Upes-presente-en-Red-de-Radios-UniversitariasEl encuentro reúne a 52 radios universitarias de todo el país, teniendo como sede al Instituto Politécnico Nacional, casa de Radio IPN, anfitriona del encuentro.

En el encuentro se abordarán también la discusión relacionada con gestiones legales-administrativas de las concesiones, así como el rumbo que han tomado los medios públicos en el contexto del gobierno mexicano actual.

 

 

Página 1 de 17

 

Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027.
Tel: (667) 7502460, 7502461 7502905 y 01 (800) 890 4726
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad