UPES

UPES

Los Mochis, Sinaloa a 20 de febrero de 2020.- Con el fin de incrementar el número de egresados titulados, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis, intensificó las jornadas de titulación en todas las licenciaturas.

Quienes presentaron sus proyectos de intervención pedagógica para obtener el título de licenciatura son egresados de las Licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria y de la Licenciatura en Intervención educativa.

 

Realizaron su examen profesional: Briseida Lorely Valenzuela Valenzuela con el proyecto: “Estrategias didácticas para fortalecer los valores en niños de 2do. grado de preescolar”; Leticia Torres Blanco con el proyecto: “Estrategias para el aprendizaje de la escritura en los niños de 3er. grado de preescolar”, y María Reyes Pedroza, con el proyecto: “El juego como estrategia para disminuir conductas agresivas en niños de PANNASIR”.

 

 

Culiacán, Sinaloa; a 20 de febrero de 2020.- Con una inversión superior a los 38 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel en compañía de la rectora de la UPES, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, inauguró la Torre de Rectoría de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, lo que permitirá ampliar la capacidad para atención y recepción de estudiantes.

1c75fd18-f4e4-4eaa-a0f7-a2657cb51ee3

Y es que las oficinas y personal administrativo de Rectoría, operaban en 10 aulas de la Unidad Culiacán, mismas que a partir de hoy regresarán a su vocación original para impartir clases
 

 

Mazatlán, Sin; 17 de febrero de 2020.- Maestros y personal administrativo de UPES Mazatlán junto a directivos de COBAES y CONALEP del estado recibieron el taller "Garantía de los derecho NNA: La hipersexualización y la violencia contra niñas, niños y adolescentes, impartido por la Lcda. Margarita Urías Burgos, secretaria ejecutiva del SIPINNA.

El evento fue inaugurado por la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, rectora de UPES, quien resaltó la importancia de esta clase de capacitaciones en instituciones educativas ya que ayudan a visibilizar las problemáticas que afrontan los niños en nuestro país.

taller-garanta-de-derechos-NNA-34-min

La licenciada Margarita concientizó a los presentes sobre las diversas problemáticas que sufren los niños y las niñas en el país como lo son maltrato físico, psicológico, la discriminación y el abuso sexual. Señaló la importancia de lineamientos efectivos que los protejan y de la denuncia ante acciones que los vulneren.

Los participantes presentes compartieron sus experiencias con la licenciada sobre problemáticas en las que se habían vulnerado los derechos de los infantes. Al término del taller insto a los presentes a denunciar abusos que se cometan entorno a los niños ya que es la única forma de combatir esta clase de crímenes.

 

 

Culiacán, Sin; 12 de febrero de 2020.- Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía realizaron una exposición de carteles con el propósito de dar visibilidad y reconocimiento al papel de las mujeres en la educación, ciencia e historia de México y de Sinaloa.

El estudiantado del grupo 402 de la Licenciatura en Pedagogía, dentro de la asignatura Educación y Sociedad Educativa que imparte el docente Alfredo Zañudo Mariscal de la Unidad Culiacán, llevó a cabo la muestra en la Unidad Culiacán.

Estudiantes-exponiendo-carteles

La exposición fue promovida por la Unidad para la Igualdad de Género para apoyar  y promover el acceso de las mujeres y las niñas en las ciencias y la educación.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

Mazatlán Sinaloa, 7 de febrero de 2020.- Integrantes de los diversos departamentos de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Mazatlán, asistieron el día de hoy a la feria profesiográfica de la Preparatoria Federal Por Cooperación "José Vasconcelos" donde asistieron alrededor de 2200 estudiantes del plantel para elegir su futura licenciatura. esto con el objetivo de promover la oferta educativa de la unidad.

El evento reunió alrededor de 12 instituciones educativas, incluida la Unidad Mazatlán de UPES, que presentó su oferta educativa para el próximo ciclo escolar, conformada  por licenciaturas de calidad y acordes a los cambios e exigencias actuales del sistema educativo en nuestro país. 

El personal enviado a la feria atendió cordialmente a  los estudiantes interesados en las licenciaturas que ofrecieron mostrando la atención y tacto que caracteriza a sus integrantes respondiendo eficientemente a las dudas de los jóvenes alumnos de la preparatoria.

La promoción de la oferta educativa de la unidad estuvo a cargo de la coordinador del Departamento de Vinculación, Luis Miguel García Ontiveros; la coordinadora del Centro de Atención Estudiantil,Iliana Carolina Fausto García, Wendy Selene Osuna Hernández, Paul Caro Lizárraga, coordinador de los programas de educación en línea, María de Jesús Juárez Ramos Encargada del departamento de formación y desarrollo profesional, y el Lic. Jorge Estanislao Lizárraga Osuna quien apoyó con el material fotográfico del evento.

feria-profesiogrfica-Jose-vasconcelos-07-02-2020-37-minferia-profesiogrfica-Jose-vasconcelos-07-02-2020-24-min

 

 

Culiacán, Sin; 05 de febrero de 2020.- La educación cívica es parte de la formación que recibe el estudiantado de la UPES. En conmemoración del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, la rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, encabezó el Izamiento de Bandera en la explanada de la Unidad Culiacán.

Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

La titular de Upes estuvo acompañada durante el Izamiento por autoridades educativas, planta docente, académica y administrativa de Unidad Culiacán.

La lectura de la reseña conmemorativa estuvo a cargo del alumno Aristeo Angulo del grupo Tres de la Licenciatura en Pedagogía turno matutino.

Lectura-de-la-resea-historicaExplanada-Culiacn

 

 

Culiacán, Sin; 04 de febrero de 2020.- La evolución del idioma español explicada de manera amena fue el tema de “El español de América” conferencia que dictó el doctor Jaime Labastida a estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, en atención a la invitación de la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre.

La doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, dio la bienvenida al Dr. Jaime Labastida a quien le expresó estar en una Universidad joven de apenas 6 años de pertenecer al Estado de Sinaloa, y de contar con licenciaturas no solo enfocadas en formar a maestros y maestras sino también que haya otras alternativas para que los profesionales puedan brindar modelos de intervención que puedan resolver temas de formación docente.

El doctor Jaime Labastida inició la conferencia contextualizando el título de la misma “El Español de América” explicando históricamente el origen de la denominación del por qué denominamos español a nuestra lengua. Expresó que el español se convirtió en la lengua franca, en la que se entendían las diferentes hablas de la península ibérica y sigue siendo la lengua franca en la que nos entendemos todos los mexicanos.

Auditorio-en-la-conferencia

El fundador y miembro de El Colegio de Sinaloa dijo que le parecía excelente que estudiantes y profesores, hayan tenido esa capacidad receptiva que mostraron durante la conferencia, además mencionó con agrado la capacidad de respuesta de los mismos y que hayan estado atentos a ideas quizás turbadoras pero que al mismo tiempo les provoca nuevas reflexiones. 

Al finalizar la conferencia, la maestra Elda Lucía González Cuevas Secretaria Académica, entregó el reconocimiento al Dr. Jaime Labastida por su visita a Upes con la conferencia “El español en América”.

El doctor Jaime Labastida, es el cuarto miembro de El Colegio de Sinaloa que visita la Upes con charlas entre los estudiantes de las diferentes licenciaturas y unidades.

 Dr-Jaime-Labastida

 

 

Página 1 de 22

 

Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027.
Tel: (667) 7502460, 7502461 7502905 y 01 (800) 890 4726
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad