CAE

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

El objetivo general del Programa es contribuir en la mejora de la calidad educativa en el ámbito de la formación pedagógica de los profesionales de la educación, mediante una oferta educativa con pertinencia y equidad, y una gestión eficaz y eficiente de los procesos académicos y administrativos con orientación hacia el crecimiento y el desarrollo institucional y social, impulsando una política institucional que garantice el acceso, la permanencia y el  egreso oportuno de las y los estudiantes, a fin de favorecer el aprendizaje y el logro de los propósitos educativos.

PRIORIDADES

Favorecer la atención integral del estudiantado de la UPES para el fortalecimiento de los procesos formativos.

Fortalecer las estrategias de extensión y difusión de la cultura para mejorar el servicio a la comunidad educativa, académica y la sociedad sinaloense.

El Centro de Atención Estudiantil es el área encargada y/o responsable  de integrar, orientar y acompañar a las y los estudiantes durante su trayecto de formación universitaria, teniendo como función general, el impulsar estrategias de prevención del fracaso académico e incrementar la eficiencia terminal, ampliar las oportunidades educativas favoreciendo el aprendizaje, impulsar la orientación laboral y la formación del espíritu emprendedor, implementar programas que incidan en la formación integral de los estudiantes, ofertando actividades académicas, culturales y deportivas;  promover el voluntariado y la ayuda mutua para establecer climas de sana convivencia y solidaridad, ofrecer servicios de información académica de atención a estudiantes, establecer un programa que estimule el desempeño estudiantil en los ámbitos académico, cultural, artístico, social, humanístico y a la investigación, así como también impulsar la conformación de las asociaciones de alumnos.

Su campo de atención se encuentra agrupado en cuatro grandes áreas:

  1. Área de fortalecimiento académico:

En esta área se contemplan el  programa de Tutorías, proyecto de atención e inclusión a la diversidad, la oferta de talleres formativos y remediales, proyecto de vida, estrategias para la promoción de los valores, la cultura de la legalidad, el ejercicio de la sana convivencia, la resolución pacífica de los conflictos, así como también se contempla impulsar acciones para la inserción al mercado laboral, además de canalizar a las instancias correspondientes aquel alumnado que presente alguna necesidad de atención psicológica, por maltrato, discriminación, violencia, etc.

  1. Servicios asistenciales:

Para atender este renglón se considera los programas de: Accesibilidad, promoción y gestoría de Becas, acceso al comedor universitario, Inscripción al Seguro facultativo,así comopromover las credenciales de descuento al transporte.

  1. Promoción de actividades culturales y deportivas:

Para lograr apoyar a las y los estudiantes en este rubro, se buscará establecer convenios con las instancias que promueven la cultura y el deporte, con el fin de implementar estrategias y talleres dirigidos a las y los estudiantes de UPES.

  1. Participación y reconocimiento:

En este apartado se contemplanuna serie de estrategias y actividades diseñadas para impulsar y potencializar el emprendedurismo, el liderazgo, también se plantea promover la integración de las asociaciones de egresados y de estudiantes, así como establecer un programa que reconozca el mérito estudiantil.

Para fomentar el emprendedurismo y el liderazgo se promoverá el desarrollo de Talleres formativos. Para el tema de la sociedad de alumnos y el Reconocimiento al Mérito estudiantil,se está trabajando en el establecimiento de lineamientos, convocatoria y el proyecto que los regirá.

  • Manuel Tordecillas: Unidad Los Mochis
  • Karla María Trujillo Pérez: Unidad Culiacán
  • Ileana Carolina Fausto Galicia: Unidad Mazatlán.
  • Aleida Meza Díaz: Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

 

 

Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027.
Tel: (667) 7502460, 7502461 7502905 y 01 (800) 890 4726
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad