SERVICIO SOCIAL

Servicio Social

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su Artículo 5°, párrafo cuarto, última parte, que los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que esta señale.

En los lineamientos normativos para la prestación del Servicio Social de los estudiantes de educación superior en el Estado de Sinaloa. El Artículo 2° dice: El Servicio Social es el conjunto de actividades gratuitas, de carácter temporal, que realizan los estudiantes y egresados de Educación Superior, en beneficio de la sociedad y con el propósito de consolidar su formación académica; cuya realización es requisito previo para la obtención del Título de Licenciatura.

 

¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

Es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y, por otro, fomenta en él una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece. El Servicio Social se presta con carácter temporal y obligatorio; además, es un requisito académico indispensable para la titulación.


¿CUÁNDO REALIZARLO?

Para que inicies el Servicio Social es necesario que hayas cubierto como mínimo, el setenta por ciento de los créditos de tu carrera, los que obtienes al concluir en forma regular el sexto semestre. Antes de iniciar tu Servicio Social debes acudir a la Coordinación de Servicio Social a tramitar tu inscripción en el programa que se te asigne o elijas.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR EL SERVICIO SOCIAL?

Cualquiera que sea tu carrera, tendrás que realizar tu Servicio Social en un tiempo no menor de seis meses ni mayor a un año y cubrir 480 horas como mínimo. La normatividad establece que el Servicio Social debe ser continuo a fin de lograr los objetivos planteados en el programa. Se entenderá que existe discontinuidad cuando, sin causa justificada, se interrumpa la prestación por más de veinte días hábiles durante el periodo del Servicio Social o cinco días consecutivos.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL SERVICIO SOCIAL?

Llevar el curso de inducción, después es necesario que acudas a la Coordinación de Servicio Social, con original y copia de constancia de créditos, copia del CURP, dos fotografías tamaño infantil y que compruebes que tienes setenta por ciento de créditos de tu carrera.

En la Coordinación del Servicio Social encontrarás la información necesaria de los programas de Servicio Social, (previamente registrados y aprobados) tanto internos como externos, que te permitirá hacer una elección adecuada.

Después deberás presentarte a una primera entrevista con el responsable directo del programa para obtener mayor información sobre éste, las actividades por desempeñar, el horario de prestación y los requisitos, entre otros.

Con los datos del programa de tu elección y los tuyos se te elaborará la carta de asignación y la de presentación dirigidas a la Institución donde realizarás el Servicio Social, cuando se trate de un programa externo. Para los programas internos, este trámite se omite. El responsable del programa del Servicio Social de la Institución te expedirá una carta de aceptación que deberás entregar en la Coordinación de Servicio Social, en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir de la fecha de inicio de tu Servicio Social.

Al mismo tiempo, deberás entregar en la Coordinación de Servicio Social, tu plan de actividades, en un término no mayor de diez días hábiles a partir del inicio del Servicio Social; sólo con él se te dará de alta en el Servicio Social.

Una vez aprobado el plan de actividades, deberás presentar cada dos meses los informes del Servicio Social.

Al concluir tu Servicio Social, el responsable del programa o del Servicio Social en la Institución expedirá el aviso de término dirigido a la Coordinación de Servicio Social, donde hará constar el cumplimiento de tu servicio. El aviso es necesario para que te sea expedida tú Constancia o Liberación de Cumplimiento de Servicio Social, misma que presentarás en Servicios Escolares previo a tu titulación.


¿POR QUÉ MOTIVOS SE PUEDE CANCELAR TU SERVICIO SOCIAL? Podrás causar baja de tu Servicio Social cuando:

  1.     No presentes en los términos y tiempos establecidos por la Coordinación de Servicio Social los avisos de aceptación y término, respectivamente, plan de actividades e informes de avance de tu Servicio Social.
  2.     Interrumpes tu Servicio Social sin causa justificada.
 

 

 

Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027.
Tel: (667) 7502460, 7502461 7502905 y 01 (800) 890 4726
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad