Uncategorised

COORDINACIÓN ESTATAL DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

¿QUIÉNES SOMOS?

La Coordinación Estatal de Vinculación Universitaria es el área de enlace de la UPES con la sociedad y las instituciones educativas del país y del extranjero, que establece redes de colaboración con los sectores académicos, gubernamentales, sociales y productivos que coadyuvan al desarrollo y la pertinencia de las actividades académicas de la institución.

MISIÓN

Proponer, desarrollar, fortalecer proyectos y programas que estrechen la vinculación institucional con los sectores sociales, productivos y gubernamentales, que vengan a coadyuvar al desarrollo y formación integral de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa a través de siete ejes estructurantes, que respondan a las necesidades del estado.

VISIÓN

Para el año 2022 se visualiza a la vinculación como una actividad transcendental dentro de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, que permitirá alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, mismas que servirán para atender las necesidades del sector productivo, social, gubernamental y académico a través de los servicios universitarios.

OBJETIVO

Desarrollar metodologías y estrategias que sean aplicables para hacer eficaz y eficiente el proceso de Vinculación entre la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y los Sectores educativo, productivo, social y gubernamental utilizando para ello cada uno de los programas de la Universidad.

 

Funciones: organizar, establecer y coordinar los siguientes programas;

  • Servicios (internos o externos): Nuestra tarea primordial es servir de puente entre los investigadores, profesionales y su empresa, con el fin de acercar el conocimiento científico que se requiere para lograr mayores y mejores productos, procesos y capacidad productiva a través de la aplicación de nuevas técnicas.
  • Bolsa de trabajo: Es el puente que existe entre el estudiante y las empresas del estado o la región.
  • Seguimiento de egresados: Desarrollar un sistema integral de información, oportuno y pertinente, para asegurar y mejorar la calidad de los procesos formativos de los programas de licenciatura y de posgrado que ofrece la UPES.
  • Vinculación: Es una actividad transcendental dentro de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, que permitirá alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, mismas que servirán para atender las necesidades del sector productivo, social, gubernamental y académico a través de los servicios universitarios.
  • Intercambio académico: El programa de intercambio Académico forma parte de la cooperación entre la Universidad Pedagógica del  Estado de Sinaloa y otras Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales, en cual, la planta docente tiene al oportunidad de realizar estudios de posgrado, estancias de investigación, cursos cortos en un periodo determinado de tiempo.
  • Movilidad estudiantil: El Programa de Movilidad Estudiantil de la UPES consiste en realizar la estancia en otras Instituciones de Educación Superior en México y en el extranjero con el fin de participar en proyectos de investigación y/o recibir asesoría para la conclusión de trabajos de licenciaturas y de postgrados.
  • Internacionalización: es un eje transversal que impacta en todas las acciones en la Universidad mediante el desarrollo e implementación de políticas y programas que permitan la integración de las dimensiones internacional e intercultural en las misiones, propósitos y funciones de nuestra Universidad.
  • Convenios: Es labor del departamento, el análisis de los convenios, acuerdos de colaboración, memorándums, cartas de intención y contratos que con fines académicos o para la prestación de servicios externos le sean presentados a la Universidad por otras instituciones y organismos nacionales o internacionales, para su firma y sistematización de dicha información, con el objeto de difundir sus alcances y beneficios, transparentar su evaluación y vigilar su cumplimiento.

DIRECTORIO:

Lic. Nathaly Medina Angulo.

Coordinadora Estatal de Vinculación Universitaria.

Tel. institucional 6677502460, ext.117 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.E. Onofre Benard Hernández.

Auxiliar académico en la Coordinación Estatal de Vinculación Universitaria.

Tel. institucional 6677502460, ext.117 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Luis Miguel García Ontiveros.

Coordinador de Vinculación Universitaria, Unidad Mazatlán.

Tel. institucional: 9901018 y 9901019, ext 111 correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Laura Karely Bastidas García.

Coordinadora de Vinculación Universitaria, Unidad Culiacán.

Tel. institucional: 6677502460 ext. 111 correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. María de los Ángeles Ruíz Vega

Coordinadora de Vinculación Universitaria, Unidad Los Mochis.

Tel. celular: 6681-42-74-04 oficina directo: 8-24-37-84

 

 

 

 

 

 

 

Descripción del área de Servicios Escolares Estatal

Es un departamento encargado de regular, los procesos administrativos de admisión, acreditación y egreso en la trayectoria del alumno, mediante procedimientos claros, ordenados y eficientes, así como la elaboración de documentación del alumnado una vez que  haya concluido con su carrera académica.

SERVICIO SOCIAL

Es el desempeño temporal y obligatorio de actividades que, acordes con la formación académica del Prestador, estén encaminadas a desarrollar la práctica profesional de la comunidad universitaria en beneficio de la sociedad. 


¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

  • Desarrollar una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad;
  • Realizar un acto de reciprocidad para con la sociedad al extender los beneficios de la cultura educativa, la ciencia y la tecnología en la comunidad;
  • Fortalecer y completar la formación académica del alumnado y contribuir a su competencia profesional;
  • Incidir en el desarrollo del profesional de manera directa o indirecta con un sector de la sociedad, con el fin de reforzar en él su conciencia social; y
  • Propiciar experiencias profesionales favoreciendo la inserción al campo laboral.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS?

  • Duración: 480 horas que deberán realizarse en un plazo no menor a 6 meses ni mayor de dos años.
  • Lugar para realizarlo: Instituciones públicas y organizaciones sociales (asociaciones civiles constituidas como fundaciones y asociaciones privadas de asistencia social), con las que la UPES tenga acuerdos o convenios.

¿Qué se debe hacer para iniciar el servicio social?

  • Revisar en convocatoria fecha de entrega de documentos.
  • Solicitar la inscripción al programa para la prestación del servicio social elegido a la Coordinación de Servicio Social de la Unidad/Subsede/Extensión a la que pertenece.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar?

Entregar constancia de haber cubierto, como mínimo, el 70% de los créditos académicos previstos en el plan de estudios correspondiente o copia de certificado de licenciatura.

Copia de acta de nacimiento.

Copia CURP.

Dos fotos tamaño infantil a color.

Cursar y aprobar el taller de inducción de servicio social.

Presentar un plan de trabajo de servicio social.

Programas del Servicio Social

Internos.

Se realiza en un espacio de la UPES, orientados a la docencia, formación y actualización docente, investigación, gestión escolar, administración y apoyo a diversos servicios educativos que brinde la Universidad.

Ejemplos: Tutores o facilitadores de talleres artísticos, culturales y deportivos.

Externos.

Se realiza en espacios externos a la Institución, orientados hacia la atención y solución de problemáticas que por su naturaleza, requieran de la acción directa de los profesionales de la educación.

Ejemplos: Profesor adjunto, tutores, auxiliar en organizaciones de asistencia social.

 

 

Durante la prestación del Servicio Social

Se debe entregar informe mensual de actividades a la Coordinación que le corresponda.

 

Término del Servicio Social

Al concluir el servicio, el prestador deberá presentar:

Reporte final de actividades de servicio social.

Constancia de prestación del servicio social que certifique el cumplimiento del mismo, expedida por la institución receptora.

Solicitud de la constancia de liberación expedida por la UPES.

 

Están exentos de prestar el servicio social

Personas con algún tipo de discapacidad, en términos de lo que establecen el artículo 2 fracción I de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa.

Mayores de sesenta años.

Servidores públicos que hayan desempeñado tareas docentes, académicas o administrativas con una duración acumulada de, al menos, seis meses de antigüedad, en alguna institución pública.

 

Causales que darán baja al Prestador

I.          No cumpla con los requisitos y actividades dentro del programa en el que se encuentre inscrito;

II.         No entregue la documentación requerida en tiempo y forma;

III.        Sin causa justificada interrumpa la prestación del servicio social por más de 15 días, en un lapso de 6 meses o, en su caso, por 5 días consecutivos;

III.        Presente documentos públicos o privados alterados; o

IV.        Incurra en falsedad de información en el reporte de actividades que entregue, o en cualquier documento para la prestación del servicio social.

 

DIRECTORIO SERVICIO SOCIAL

Lcda. Denise Osuna Maldonado.

Coordinadora Estatal de Servicio Social Universitario.

Lcda. Cruz María Cota Carrillo.

Coordinadora de Servicio Social Unidad Los Mochis.

Lic. Juan Octavio Robles Benítez.

Coordinador de Servicio Social Unidad Culiacán.

Lcda. Cintia Pamela Díaz Medina

Coordinadora de Servicio Social Unidad.

 

 

Lineamientos

 

Formatos Servicio Social

Descargar

File name: Solicitud

Descargar

File name: Elaboración de Programa de Trabajo

Descargar

File name: Informe Mensual

Descargar

File name: Informe Final

Descargar

File name: Carta de Asignación

Descargar

File name: Carta de Presentación

Descargar

File name: Carta de Aceptación

Descargar

File name: Carta de Culminación

DIRECCIÓN: Calle Huanacastes y Abril No. 1280, Fraccionamiento Alamos 1

TELÉFONO: 6688240544

CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Unidad Los Mochis de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, antes UPN,  es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 9 de agosto de 1978, con la finalidad  de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado, según las necesidades del Sistema Educativo Nacional. 

Ofrece, además,  otros servicios de educación superior como maestrías, especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

Cuenta con la subsede Guasave y las extensiones de El Fuerte y Sinaloa de Leyva, en donde se ofrecen las licenciaturas escolarizadas en Intervención Educativa, Pedagogía, Psicología Educativa y en Educación, así como las semiescolarizadas:  Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés, Licenciatura en Educación Preescolar; Educación Primaria, así como Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena. Las licenciaturas en línea son en Educación Inicial Preescolar y en Educación Primaria.

La UPES es una de las instituciones educativas más importante en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPES, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa es: "Educación, fuente de esperanza y transformación".

 

Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027.
Tel: (667) 7502460, 7502461 7502905 y 01 (800) 890 4726
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad