UNIDAD DE EDUCACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL

COORDINADORA: MTS. SANIA ELIZET MORENO MORENO

CEL: 6677563194

Educación y justicia social

¿Qué es Educación y justicia Social (UEJS)?

Es un programa donde se realizan proyectos de gestión en Educación y justicia Social, y en recursos humanos para asesorar y accionar en todos los ámbitos educativos del sector social dentro de la Universidad, buscando la institucionalización de una visión  diversa en la educación y su transversalización en la justicia social.

Lema: "Educar, integrar e innovar desde la justicia social"

Misión

Fortalecer a la comunidad universitaria de la UPES con marcos de referencia para la operación transversal de la perspectiva en educación y justicia social encausada hacia la vanguardia con calidad, calidez, empatía, equidad, diversidad e igualdad sustantiva.

Visión

Ser el fomento de la educación con inclusión e igualdad sustantiva en el libre ejercicio de la justicia social y de derechos a una vida libre y autónoma.

Objetivo General

• Certificar que la comunidad universitaria de la UPES se profesionalice desde una cultura institucional de educación e innovación integral, para que contribuya al progreso social incluyente desde la equidad, diversidad e igualdad con fines transversales en los planes, programas, proyectos, convenios y presupuestos.
  • Promover marcos de referencia que contribuyan a la equidad, justicia e igualdad sustantiva y fortalezcan a la comunidad  universitaria de la UPES a través de las unidades académicas.

Las funciones de Educación y Justicia Social

1. Impulsar la política pública con integridad dentro de la universidad
  2. La realización y asesoría de proyectos con carácter social para la comunidad universitaria.
  3. Promover la formación de recursos humanos desde la visión de inclusión en la educación y la justicia social.
  4. Gestión de vinculación y enlace con las unidades académicas regionales con capacitaciones y trabajo en conjunto.
  5. Promover la colaboración con otras instancias que realicen estudios diversos de educación, cuidado del ambiente y justicia social.
  6. Ser receptora de Servicio Social a través de proyectos en creación y del impulso de proyectos sociales y educativos Internacionales, nacionales y locales.

UPES-PERAJ

Peraj “adopta un amig@” es un programa internacional con sede en México, en el que jóvenes universitarios realizan su Servicio Social como mentorías (uno a uno) de niños y niñas de primarias públicas, apoyándoles y motivándoles para desarrollar su máximo potencial.

La UPES inicia en el 2019 con más de 107 mentorías a niños y niñas de 5to y 6to de Educación Primaria, inscritos en escuelas primarias públicas ubicadas, de preferencia, en comunidades con problemas de marginación, cercanas a las instalaciones de UPES para desarrollar su potencial individual y social, mediante el establecimiento de una relación significativa con una o un  joven universitario que funge como mentoría.

UPES E INAPI firma de convenio

En colaboración con el Proyecto: Centros Comunitarios Digitales y de Educación Incluyente (CCDEI) que se llevará a cabo en 11 municipios del Estado de Sinaloa donde se contará con 44 centros digitales comunitarios los cuales tendrán acceso a internet gratuito para la población en situación vulnerable y con necesidades sociales.

• /portal/index.php/departamentos-menu/secretaria-genera/poa
  • /portal/index.php/nosotros/directorio/separador