Universidades Pedagógicas del país se suman a la construcción de la Política Educativa Nacional.

*Emiten “Declaración de Guanajuato” en el Décimo Encuentro  interregional de Unidades UPN.

*Buscan la refundación de UPN y Universidades Pedagógicas estatales.

 

 

Guanajuato, Guanajuato, a 7 de diciembre de 2018.- Refundar articuladamente la Universidad Pedagógica Nacional junto con las 3 Universidades estatales, entre ellas la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, y sumarse como grandes aliados a la construcción de la política educativa nacional, fueron los acuerdos del X Encuentro Interregional de unidades UPN.

En el evento al que asistieron directores de Unidades de UPN, subsedes, la UPES, la UPECH y la UPD, se estableció que la refundación de la Universidad requiere refrendar el carácter nacional de la Universidad Pedagógica Nacional, que incluya a las Unidades de todo el país; ratificar e impulsar el carácter de institución pública de educación superior;  establecer una figura jurídica nacional de la UPN con autonomía técnica,  académica, de gestión y financiera, a través de la emisión de un Nuevo Decreto de Creación.

De igual manera construir  y desarrollar un nuevo modelo educativo y un proyecto académico-institucional integral que responda y sea pertinente a la demanda social educativa; fortalecer el papel de la Universidad Pedagógica Nacional en la perspectiva de las políticas educativas nacionales que impulse el gobierno actual, y solicitar a la autoridad correspondiente la aprobación del financiamiento, definición de la normatividad para su ejercicio y transparencia presupuestal.

Para lograr lo anterior, se requiere que el nuevo gobierno asuma su responsabilidad en el cambio educativo y con esa perspectiva que compartimos, se apoye el proceso de Refundación de la UPN, generando la sinergia necesaria para que la universidad juegue un papel central en el impulso al proyecto educativo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En una carta firmada por los participantes, se estableció que una vez que sea nombrado el próximo rector o rectora, se integre una agenda que contenga por lo menos los siguientes puntos: un Modelo Educativo y Proyecto Académico; Figura jurídica y financiamiento; proyectos emergentes para la atención de las demandas de los maestros y de la sociedad, y condiciones laborales.

Aclararon que desde el 2002, se ha venido discutiendo a nivel nacional la necesidad de encontrar una figura jurídica que dé certeza a la Unidades y les permita una necesaria autonomía técnica, de gestión, académica y financiera. En 2008 la CONAEDU avanzó en la definición de la figura jurídica para las Unidades, eso posibilitó la conformación de la UPNECH y de la UPES. Esa perspectiva no se generalizó, por el contrario, este proceso enfrentó el rechazo de la Rectoría de la UPN y de la gran mayoría de las autoridades estatales. Frente a ello y al agotamiento del Modelo Educativo y del Proyecto Académico, quienes forman parte de este esfuerzo, (docentes, no docentes y directivos), han decidido impulsar el proceso de Refundación de la UPN en sus 70 Unidades, 200 subsedes, 3 universidades estatales y la Unidad Ajusco.

Aseguraron que mantendrán la estructura que han establecido para impulsar la refundación, la cual dará garantía del logro de los objetivos antes planteados, pero sobre todo, porque juntos podrán refundar la UPN y demás instituciones involucradas, entre ellas UPES, para beneficio de la educación en México, del magisterio nacional y para el impulso de las políticas en materia educativa de la Cuarta Transformación.

 

Conmemora UPES el Día Internacional de los Derechos Humanos con la Conferencia, “Los derechos de la Mujer”.

Culiacán, Sinaloa, lunes 10 de diciembre de 2018.-Dentro del marco de las actividades de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género y como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Culiacán tuvo como invitada a la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, quien impartió la conferencia “Los Derechos de las Mujeres”.

 

La doctora e integrante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa A. C. explicó que actualmente se ha logrado un avance sobre los derechos e igualdad de las mujeres, sin embargo dijo que es una tarea constante en donde falta mucho por hacer para que la sociedad logre respetar y adaptarse a la igualdad.

 

Compartió con el público experiencias personales de las cuales ha sido participante y mencionó que el hecho de ser activa en las redes sociales compartiendo o comentando sobre actos en contra de los derechos de la mujer no es suficiente para erradicar con el problema sino más bien participar activamente alzando la voz y ayudar a quienes sabemos que necesitan ayuda por parte de alguna institución.

 

También explicó que los tiempos cambian y a los jóvenes y la sociedad en general se necesita ser más sensibles ante situaciones de vulnerabilidad para ser conscientes de que el problema existe y juntos como sociedad necesitamos ayudarnos unos a otros para lograr la plenitud y que conforme avancemos sea positivo para los derechos e igualdad de hombres y mujeres.

 

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, recibió constancia de participación en manos del Secretario General M. C. Jesús Aarón Quintero Pérez, así como un obsequio por parte del Dr. Juan Pablo González Renaux, Director de la Unidad Culiacán. También estuvieron presente la M. C. Elda Lucía González Cuevas, Secretaria Académica y la Subdirectora Académica de Unidad Culiacán, M. E. María Amparo Rosales Herrera.

Alerta de violencia de género contra las mujeres se difunde en UPES.

Culiacán, Sinaloa, jueves 06 de diciembre de 2018.-Las mujeres tienen derecho a vivir sin golpes, tienen el derecho a vivir sin violencia, y dentro de un ambiente sano. Así lo dio a conocer en la conferencia “Alerta de género”, la licenciada Laura del Carmen González Bon en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Culiacán.

 

La licenciada Laura del Carmen González Bon, explicó que el estado debe garantizar que se difundan que estamos en alerta de violencia de género contra las mujeres, la sociedad debe saber que se ha vivido por muchos años situaciones de violencia contra las mujeres, y en muchas ocasiones se ha llegado a la muerte de las mujeres, este tipo de situaciones empiezan en la familia, y al mes de diciembre, se tienen cerca dos mil 500 casos de violencia intrafamiliar reportados al 911. 

 

Comentó también que las medidas de seguridad como publicar la naturaleza y los alcances de la alerta de violencia de género contra la mujer, así como instalar alumbrado público y mejorar el existente, además de implementar mecanismos de vigilancia en puntos estratégicos, cámaras de video etc. Colocar Postes de emergencia, incrementar vigilancia y seguridad en eltransporte público, difundir líneas de apoyo a víctimas de violencia y acoso, ayudará de manera preventiva situaciones de violencia hacia las mujeres.

 

González Bon, sugirió que con el uso de la tecnología se puede crear una aplicación para víctimas de violencia. Y que desde nuestro centro educativo podemos promover la sana convivencia entre las y los jóvenes y dar a conocer su derecho a una vida libre de violencia.

 

El director de  Unidad Culiacán. Dr. Juan Pablo González Renaux, entregó la constancia de participación en las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia de género a la conferencista, agradeciendo la colaboración de Instituto Sinaloense de las Mujeres.

UPES tiene un programa de equidad de género establecido y se replicará en sedes y subsedes: Dra. Alma hortencia Olmeda Aguirre.

Guamúchil, Sinaloa,  Jueves, 25 de Noviembre de 2018.- El tema de género  se debe trabajar desde la escuela para erradicar la violencia contra las mujeres, fué el mensaje que dió  la Rectora de la Unversidad Pedagógica del Estado de Sinaloa ante estudiantes, docentes y administrativos, principalmente de la subsede Guamúchil, que participaron en la marcha en conmemoración del día internacionacional de la eliminación de laviolencia contra las mujeres.

 

Cabe destacar que la marcha estuvo encabezada por Aracely Tirado, Directora de ISMUJERES,  quien al lado de otras destacadas luchadoras por los derechos de las mujeres como  la Dra. Alma hortencia Olmeda Aguirre,Lic. Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y adolescentes,  SIPINNA,  la Diputada Francisca Abello Jorda, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia, del Congreso delEstado de Sinaloa.

Centenares de mujeres  y algunos hombres  dieron inicio, con esta actividad,  a los 16 días de activismo contra la violencia de género que se conmemorará en todo el estado con diversas acciones para promover el tema.

La Dra. ALma Hortencia Olmeda Aguirre puntualizó que la violencia es un tema que nosotros sin darrnos cuenta hemos sido permisivas y "debemos trabajar, trabajar desde la escuela, yo creo que los planesde estudio también deben empezar a trabajarse con perspectiva de gènero".