UPES: QUE LOS PROFESIONALES CONTRIBUYAN A LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN.

Culiacán, Sinaloa, 22 de octubre de 2018.-  La divulgación de la ciencia y la tecnología  apegada a las necesidades que tiene el estado mexicano para promover en este caso la cultura de la prevención, es un acierto, afirmó la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, al inaugurar la XXV  Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

 

La Rectora de UPES, destacó que el tema Desastres Naturales, Terremotos y Huracanes tiene un impacto inmediato para nuestro país ya que es una problemática que se está presentando en estos momentos y que “la gente  se debe capacitar, no solamente en la protección, sino que también se debe buscar hacer nuevos protocolos que nos permitan la prevención, y que cada uno de acuerdo a su profesión,  contribuya para que de manera positiva se atienda y se resuelva”.

 

 

Durante las actividades que se llevarán a cabo  en todo el Estado,  destaca la participación de  Western University de  Nuevo México,  la  Secretaría de Seguridad de Seguridad Pública de Sinaloa e investigadores y especialistas en la materia que impartirán conferencias, taller Sismográfico, foros, así como un concurso estatal de carteles y fotografía con el tema Desastres Naturales, donde podrán participar estudiantes de las distintas sedes y subsedes de la Universidad pedagógica del Estado de Sinaloa.

 

Por último, la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, destacó que UPES se encuentra  permanentemente al pendiente de la formación de sus estudiantes y de la comunidad universitaria en diferentes temas, como protección civil, salud y para ello organiza actividades que preparen  mejor a sus estudiantes, dentro  y fuera del aula.

 

En el evento estuvieron presentes el Secretario General, M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, el Secretario Administrativo, Lic. Marcial Martínez del Villar y la Subdirectora Académica de Unidad Culiacán, María Amparo Rosales Herrera, así como estudiantes y docentes de  la casa de estudios.

ES IMPORTANTE EDUCAR PARA LA SALUD: DRA. ALMA HORTENCIA OLMEDA AGUIRRE.

Culiacán, Sinaloa, 18 de octubre de 2018.-  El trabajo de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa va más allá de la formación en las aulas, formamos docentes también fuera  de esos espacios y fomentamos una cultura diferente a cerca de la educación para la salud, destacó la Rectora de UPES Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, al disertar la conferencia  "Cultura de la prevención sobre el cáncer de mama" en el auditorio de la Unidad Culiacán.

La funcionaria  comentó que una de las tareas que tienen que tener la universidad,  es buscar nichos de oportunidades para todos los maestros que se están formando aquí, porque hay espacios en el área de la salud que no lo hemos explotado ya que " el trabajo que nosotros desarrollamos va también fuera del aula y esta parte que tenemos que fomentar a cerca de una cultura diferente de educación para la salud tiene mucho que ver con  la formación nuestra".

Durante la conferencia, dijo, que en la educación para la salud, nosotros podemos formar parte de esa área junto a los médicos, no solamente en la atención hospitalaria sino también en el área de la comunidad ya que la prevención del cáncer de mama  ha avanzado un poco pero no lo suficiente. En su discurso, también dijo que las mujeres somos las principales víctimas de este problema ya que en los hombres, menos del 1 por ciento ha padecido cáncer de mama, no por ello es menos importante.

La doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, finalizó su participación afirmando que

que la vida institucional requiere de actividades que enriquezcan  la formación de los estudiantes y permitan a la comunidad universitaria acrecentar o ir construyendo la cultura de la prevención, en diferentes áreas sobre todo  en la salud. 

 

 La constancia de participación en el marco de las actividades de conmemoración del día internacional contra el cáncer de mama en Unidad Culiacán fue entregada por el Director, Dr. Juan Pablo González Renaux quien agradeció su participación como experta en temas de cultura y prevención.

 

En el evento estuvieron presentes el Secretario General   Maestro Jesús Aarón Quintero Pérez, La Secretaría Académica Maestra, Elda Lucia González Cuevas, el Lic. Marcial Martínez del Villar, Secretario Administrativo, autoridades de Unidad Culiacán, personal  y estudiantes de esta casa de estudios.