Para el año 2050, uno de cada cuatro personas en EUA serían de origen Latino: Dr. David Maciel

Culiacán, Sinaloa, viernes 01 de febrero de 2019.- Los mexicanos están doblando la población cada 40 años en los Estados Unidos de América, señaló el doctor David Ricardo Maciel, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), durante la conferencia “El México de afuera en la Coyuntura Actual” disertada en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Culiacán.

Durante la conferencia el investigador, escritor y académico de la Universidad de California, mencionó que se calcula que para el año 2050, es decir, en 30 años, una de cada cuatro personas en Estados Unidos será de origen latino y el 69 por ciento de ellos de origen mexicano.

Señaló que una de las ideas erróneas que se tiene de los mexicanos en Estados Unidos es que todavía creen que la gran parte de la población es de clase obrera, lo cual ya pasó a la historia y dio ejemplos de como el sector latino empresarial con 20 empresas genera más de un billón de dólares anualmente en el país vecino, mismas que están dentro del Fortinue 500.

Por su parte el doctor Félix Arturo Cásarez Mélendres, director de UPES Unidad Culiacán, a nombre de la doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la UPES, externó estar complacidos por la presencia del investigador David R. Maciel quien es un académico experto en el tema que tiene que ver con el México de afuera, finalizó.

Al finalizar la conferencia el M. C. Jesús Aarón Quintero Pérez, Secretario General y el Director de la Unidad Culiacán, hicieron entrega de la constancia y obsequio por parte de la UPES.

UPES Culiacán entrega constancias y diplomas a personal docente y administrativo

Culiacán, Sinaloa, viernes 01 de febrero de 2019.- Como parte de las actividades del Programa Operativo Anual 2018, la Coordinación Estatal de Formación Continua de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) organizó el diplomado “Herramientas Tecnológicas para la Docencia, Plataforma MOODLE”, modalidad mixta, dirigido a personal de la UPES cuya tarea se orienta a la atención, seguimiento y evaluación de la oferta educativa en línea, tanto en la parte técnica como académica.

El coordinador estatal de Formación Continua en UPES, maestro Víctor Hugo Chávez Gallardo mencionó que el propósito general del diplomado se orienta a que el estudiante, a partir de una concepción de aprendizaje, instrucción y aplicación de tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo, actúe como un profesional hábil en el uso de la tecnología en el campo de la educación, al desarrollar una propuesta de diseño instruccional para la educación en una modalidad en línea o mixta.

En el mismo acto, se entregaron las constancias al personal administrativo de la UPES Culiacán, quienes desarrollaron el curso “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales”, el cual tuvo la finalidad de que el personal académico y administrativo analice algunos de los principales referentes teóricos  vinculados al desarrollo de las habilidades socioemocionales y su aplicación práctica, para desarrollar destrezas que les permitan relacionarse y desenvolverse adecuadamente en diversas situaciones, tanto de su vida personal como profesional.

En su intervención el Secretario General, M. C. Jesús Aarón Quintero Pérez, dijo que como docentes y administrativos deben de estar al día sobre el manejo de las nuevas tecnologías para ser eficientes en su labor y del mismo modo debemos como administrativos dar un trato digno y responsable a quienes requieren de nuestros servicios o ayuda. Como tal ve de manera positiva y acertada que la UPES, a través de Formación Continua, capacite y actualice tanto al personal docente como administrativo, finalizó.