ESTUDIANTES DE UPES CULIACÁN PARTICIPAN EN EL PANEL: EXPERIENCIAS ENTRE JÓVENES SOBRE PRÁCTICAS DOCENTES.

 

Culiacán, Sinaloa lunes 12 de febrero de 2018.- Como parte de las Jornadas Académicas Multidisciplinarias, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Unidad Culiacán, realizó el Panel: experiencias entre jóvenes sobre prácticas docentes, con la participación de alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar del segundo, cuarto, sexto y octavo semestre.

 

Las Maestras en Educación, Sara Lucía Gutiérrez Sarabia y Jesús Vidal Ponce fueron las moderadoras y encargadas de realizar diferentes preguntas encaminadas a las experiencias positivas o negativas que han tenido las alumnas en las prácticas docentes.

 

Las estudiantes participantes en el Panel comentaron al público que la teoría que han recibido en Upes les ha sido de gran utilidad en la práctica docente, mencionaron que en un principio pueden ser temas complejos y no bien comprendidos pero al momento de estar frente al grupo pueden constatar que es una parte fundamental e importante dentro de su desarrollo académico.

 

De las habilidades que a lo largo de los semestres han obtenido académicamente y que ponen en práctica, dijeron que el saber la elaboración de la Planeación desde el inicio al final, así como las modificaciones dentro de la misma planeación, el compartir conocimientos con los docentes, escuchar, comprender a los pequeños, ser pacientes y sobre todo dar amor son algunas de las habilidades que han desarrollado dentro de las prácticas.

 

Al finalizar la actividad cada una de las participantes en el Panel, recibieron una constancia por parte de la Dirección de la Unidad Culiacán, representada por la Maestra María Amparo Rosales Herrera, Subdirectora Académica quien felicitó y mencionó lo importante de estas charlas entre los maestros y estudiantes para fortalecer el trabajo en equipo e identificar las debilidades.

 

Alumnas de Upes donan cabello para pelucas oncológicas

La Fundación Perla Ramos recibe cabello de alumnas y personal administrativo en un acto de amor y solidaridad.

 

Los Mochis, Sinaloa a 13 de febrero de 2018.- En un acto de amor y solidaridad, alumnas y personal administrativo de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis donan su cabello a la Fundación Perla Ramos A.C. para la elaboración de pelucas oncológicas para niñas con cáncer.

 

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C.-María Adriana Estrada Soza al dar la bienvenida a la Fundación Perla Ramos, que realiza esta una noble causa y tarea para recaudar el cabello para niñas con cáncer, dijo a los alumnos y al personal que el trabajo de una sociedad empieza en casa y se fortalece en los contextos educativos.

 

“Una de nuestras misiones, ya sea en cualquier nivel educativo, y nunca es tarde para seguir favoreciendo esa parte que como seres humanos nunca debemos permitir dejar de lado, es el apoyar y ayudar socialmente a quien más se encuentra en una situación vulnerable es nuestro deber como personas o como seres humanos”, añadió.

 

Por su parte María Amparo Ramos, en representación de la Fundación Perla Ramos A.C., indicó que esta organización sin fines de lucro nace en honor a la memoria de la joven estudiante Perla Guadalupe Ramos Félix, quien perdió la vida en un accidente. “Luego de la tragedia, sus padres José de Jesús Ramos Ortiz y Guadalupe Elena Félix Zavala deciden emprender una labor de servicio a la comunidad más vulnerable, acudiendo a dar desayunos en iglesias, donando leche, despensas, ropa, calzado, juguetes, entre otras labores”, agregó.

 

Ante las alumnas se emprendió la captación de cabello, por lo que fueron tres jóvenes quienes iniciaron tan importante acto de solidaridad y amor con las niñas que se verán favorecidas con una peluca oncológica hecha con sus cabellos.

 

El programa se instala permanentemente en la Upes, Unidad Los Mochis para la captación de cabello.

 

Estuvieron presentes en el evento, la Maestra Jackeline Valdez Ceniceros, Subdirectora Académica de Upes, Unidad Los Mochis; el M.C. Jorge Armando Valdez Acosta, Coordinador del Centro de Atención Estudiantil y la Maestra Karla América Rojo Montes de Oca, Coordinadora de Extensión y Difusión de UPES Los Mochis.

INICIÓ EL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA TERCERA GENERACIÓN DE DOCTORADO EN UPES.

Culiacán, Sinaloa sábado 10 de febrero de 2018.- La Coordinación Estatal de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) dio inicio al curso propedéutico de la tercera generación del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores a nivel estatal.

 

Con la representación del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano Rector de la UPES, el Secretario Académico Dr. Arturo Pérez López, dio la bienvenida a los integrantes de esta tercera generación del Doctorado y mencionó que este programa les permitirá una inmersión como el estado del arte en torno a lo que es la política nacional de la formación de profesores, la política estatal y políticas regionales, señaló.

 

El encargado de la Secretaría Académica dijo también que lo principal de este Doctorado es darles una formación sólida en torno a lo que concierna a los temas de educación, de una manera genérica y posteriormente especializando y profundizando en temas más concretos y específicos en lo que tenga que ver con el desarrollo educativo por un lado, pero particularmente con la formación de profesores.

 

Por su parte, la Coordinadora Estatal del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores Dra. María Luisa Pereira Hernández, expuso que son más de 30 integrantes a nivel estatal quienes forman parte de este Diplomado, además dijo que los participantes estarán siendo atendidos durante el curso propedéutico por cinco Doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, como lo es la Dra. Margarita Armenta Beltrán, el Dr. Héctor Manuel Jacobo García, Dr. Enrique Ibarra Aguirre, Dr. Luis Demetrio Meza López, el Dr. Juan Carlos Villareal Puga, finalizó.