UPES tiene un programa de equidad de género establecido y se replicará en sedes y subsedes: Dra. Alma hortencia Olmeda Aguirre.

Guamúchil, Sinaloa,  Jueves, 25 de Noviembre de 2018.- El tema de género  se debe trabajar desde la escuela para erradicar la violencia contra las mujeres, fué el mensaje que dió  la Rectora de la Unversidad Pedagógica del Estado de Sinaloa ante estudiantes, docentes y administrativos, principalmente de la subsede Guamúchil, que participaron en la marcha en conmemoración del día internacionacional de la eliminación de laviolencia contra las mujeres.

Cabe destacar que la marcha estuvo encabezada por Aracely Tirado, Directora de ISMUJERES,  quien al lado de otras destacadas luchadoras por los derechos de las mujeres como  la Dra. Alma hortencia Olmeda Aguirre,Lic. Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y adolescentes,  SIPINNA,  la Diputada Francisca Abello Jorda, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia, del Congreso delEstado de Sinaloa.

Centenares de mujeres  y algunos hombres  dieron inicio, con esta actividad,  a los 16 días de activismo contra la violencia de género que se conmemorará en todo el estado con diversas acciones para promover el tema.

La Dra. ALma Hortencia Olmeda Aguirre puntualizó que la violencia es un tema que nosotros sin darrnos cuenta hemos sido permisivas y "debemos trabajar, trabajar desde la escuela, yo creo que los planesde estudio también deben empezar a trabajarse con perspectiva de gènero".