Universidades Pedagógicas del país se suman a la construcción de la Política Educativa Nacional.

*Emiten “Declaración de Guanajuato” en el Décimo Encuentro  interregional de Unidades UPN.

*Buscan la refundación de UPN y Universidades Pedagógicas estatales.

Guanajuato, Guanajuato, a 7 de diciembre de 2018.- Refundar articuladamente la Universidad Pedagógica Nacional junto con las 3 Universidades estatales, entre ellas la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, y sumarse como grandes aliados a la construcción de la política educativa nacional, fueron los acuerdos del X Encuentro Interregional de unidades UPN.

En el evento al que asistieron directores de Unidades de UPN, subsedes, la UPES, la UPECH y la UPD, se estableció que la refundación de la Universidad requiere refrendar el carácter nacional de la Universidad Pedagógica Nacional, que incluya a las Unidades de todo el país; ratificar e impulsar el carácter de institución pública de educación superior;  establecer una figura jurídica nacional de la UPN con autonomía técnica,  académica, de gestión y financiera, a través de la emisión de un Nuevo Decreto de Creación.

De igual manera construir  y desarrollar un nuevo modelo educativo y un proyecto académico-institucional integral que responda y sea pertinente a la demanda social educativa; fortalecer el papel de la Universidad Pedagógica Nacional en la perspectiva de las políticas educativas nacionales que impulse el gobierno actual, y solicitar a la autoridad correspondiente la aprobación del financiamiento, definición de la normatividad para su ejercicio y transparencia presupuestal.

Para lograr lo anterior, se requiere que el nuevo gobierno asuma su responsabilidad en el cambio educativo y con esa perspectiva que compartimos, se apoye el proceso de Refundación de la UPN, generando la sinergia necesaria para que la universidad juegue un papel central en el impulso al proyecto educativo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En una carta firmada por los participantes, se estableció que una vez que sea nombrado el próximo rector o rectora, se integre una agenda que contenga por lo menos los siguientes puntos: un Modelo Educativo y Proyecto Académico; Figura jurídica y financiamiento; proyectos emergentes para la atención de las demandas de los maestros y de la sociedad, y condiciones laborales.

Aclararon que desde el 2002, se ha venido discutiendo a nivel nacional la necesidad de encontrar una figura jurídica que dé certeza a la Unidades y les permita una necesaria autonomía técnica, de gestión, académica y financiera. En 2008 la CONAEDU avanzó en la definición de la figura jurídica para las Unidades, eso posibilitó la conformación de la UPNECH y de la UPES. Esa perspectiva no se generalizó, por el contrario, este proceso enfrentó el rechazo de la Rectoría de la UPN y de la gran mayoría de las autoridades estatales. Frente a ello y al agotamiento del Modelo Educativo y del Proyecto Académico, quienes forman parte de este esfuerzo, (docentes, no docentes y directivos), han decidido impulsar el proceso de Refundación de la UPN en sus 70 Unidades, 200 subsedes, 3 universidades estatales y la Unidad Ajusco.

Aseguraron que mantendrán la estructura que han establecido para impulsar la refundación, la cual dará garantía del logro de los objetivos antes planteados, pero sobre todo, porque juntos podrán refundar la UPN y demás instituciones involucradas, entre ellas UPES, para beneficio de la educación en México, del magisterio nacional y para el impulso de las políticas en materia educativa de la Cuarta Transformación.