UPES se proyecta por radio a 21 países a través del ILCE

Ciudad de México, febrero de 2017.- Los programas y actividades que realiza la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) fueron difundidos a través de las frecuencias de Radio Educación de los 21 países afiliados al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) en una entrevista que se hizo al Rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo en el programa Horizontes Iberoamericanos.

En esa entrevista Cárdenas Galindo destacó los avances que en solo tres años ha tenido la universidad que dirige: “de tres mil alumnos que tenía la UPES en 2013 hoy tiene 14 mil 015 estudiantes, además de 5 mil 400 adultos que aprenden a leer y escribir, con lo que la institución tiene hoy en total 19 mil 415 estudiantes”.

También destacó que, además de lo anterior, hay poco más de 5 mil 300 profesores en servicio de 31 estados de la República que se actualizan en la UPES, por lo que esta institución ocupa el tercer lugar nacional que más docentes activos atiende.

La entrevista difundida en 21 países marca el inicio de la presencia radiofónica que tendrá la UPES a través de Radio Jaguar “El valor de la educación”, cuya señal subirá próximamente el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa a la red de estaciones educativas de los países miembros del ILCE.

A su vez, programas educativos que producen y difunden esas estaciones iberoamericanas, así como algunos de Televisión Educativa de la SEP entre otros, serán difundidos por Radio Jaguar que hoy opera vía internet, pero en unos meses más estará en señal abierta de FM en la frecuencia 104.5, para llevar alfabetización y programas de licenciatura a las comunidades más remotas de Sinaloa.

Durante la reunión sostenida en la sede del ILCE por el Rector Cárdenas Galindo, se sentaron las bases para los convenios que en fecha próxima se firmarán para formalizar los intercambios de programaciones educativas, así como la instalación de una sede de la institución latinoamericana en la UPES.

La comitiva que acompañó al Rector de UPES estuvo conformada por el M.E. Jaime Antonio Flores Urias, director de la Unidad Los Mochis, el M.C. José Ángel Santana Rivera, director de la Unidad Mazatlán, así como por la M.C. Margarita Alemán Vargas Coordinadora de formación Continua de UPES y la maestra Sylvia Evelyn Ward Bringas, Coordinadora de Investigación y Publicaciones.

En este viaje también se visitó la Fonoteca Nacional con la que igualmente está en trámite otro convenio para que alumnos y maestros de UPES tengan acceso al valioso contenido que contiene esa institución.