UPES REALIZA LUNES CÍVICO ACOMPAÑADOS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL ÁLVARO RUELAS ECHAVE

La Universidad Pedagógica de Sinaloa será el instrumento para concretar la reconstrucción del tejido social en México, declaró el rector, Aniseto Cárdenas Galindo, durante la celebración del acto de honores a la bandera en la Unidad Los Mochis.

De esta manera, el catedrático sale al frente de las voces que de manera esporádica se elevan tratando de “grillar”, o ponerle zancadillas en el gran avance que la institución formadora de maestros muestra, lo que le ha ganado un reconocimiento nacional y que la ubica como la tercera en importancia.

En cuanto a su papel transformador en el tejido social, Cárdenas Galindo señaló que se cuenta con una licenciatura de nivel primario y preescolar integrado por más de 5 mil estudiantes que hacen prácticas docentes en igual número de aulas, llevando cursos y mensajes de valores cívicos, como homenaje, la banda de guerra, el mensaje de la alfabetización “y próximamente realizaremos el Primer Congreso Estatal de Padres y Madres de Familia para la orientación de la célula básica de la sociedad y buena convivencia en Sinaloa”.

Reconoció que, en el papel en Sinaloa sigue habiendo 84 mil analfabetas, “pues todos los que la UPES ha alfabetizado no se logró se dieran de alta al INEGI para bajar estadística”.

Al respecto, dijo ya estar realizando las acciones para que la página del Instituto Nacional de Educación para Adultos sea alimentada, con link al INEGI para que haga lo propio en el aspecto estadístico y, de esta forma, Sinaloa vuelva a ser considerado en el concurso nacional de la UNESCO para la entrega del Premio Confucio, que reciben aquellas instituciones que educan y enseñan a leer y escribir a personas mayores de edad.

A pesar de la disidencia de algunos maestros, la UPES crece día con día. A la fecha se han signado 24 convenios internacionales, destacó.

Por su parte, Álvaro Echave mencionó "Cuando yo fui secretario, luchamos por sacar adelante la pavimentación de la calle que está aquí enfrente (Huanacastes) y hoy quiero hacerles el compromiso que no vengo solamente a hacer la fotografía,  vengo a hacer compromisos y vamos a hacer que la calle que esta en este otro lado (bulevar Alameda) sea un compromiso para beneficio de todos los alumnos y además, también entraremos al estacionamiento de la universidad".