Televisión Educativa

Derivado de las actividades del IV Congreso Nacional de Innovación Educativa, organizado por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, del 25 al 28 de enero. La Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaria de Educación Pública y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa han estrechado lazos de colaboración en materia educativa, ello ha permitido explorar áreas de oportunidad producto de su quehacer institucional y mediante una visión conjunta enfocada a la “investigación educativa e innovación en la enseñanza”.

El rector de la casa de estudios, Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, sostuvo reuniones con autoridades de la Dirección General de Televisión educativa a fin de encaminar iniciativas educativas tales como: Radio Jaguar estación de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, primera radio educativa de Sinaloa y el Ecosistema Digital de Aprendizaje de la DGTVE formada por los proyectos Ventana Educativa (http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/) y MéxicoX (http://mexicox.gob.mx/) , cuyos objetivos son la distribución de contenidos educativos y la educación a distancia respectivamente. Asimismo, poner a disposición de la comunidad universitaria la oferta educativa que ofrece Televisión Educativa a través de su Centro de Capacitación Televisiva.

Estas dos instituciones estarán trabajando en la realización y la difusión de cursos masivos, gratuitos, abiertos y en línea en materia educativa, generación de estrategias de capacitación en línea, intercambio y distribución de materiales audiovisuales, la transferencia y el intercambio de experiencias y conocimientos en investigación, innovación y tecnología en beneficio de la comunidad educativa. Muestra de esto son los 1.4 millones de estudiantes de telesecundaria en todo el país que atiende la DGTVE mediante la RED EDUSAT, en Sinaloa hay 327 escuelas telesecundarias, lo que resulta en 966 aulas y 13612 alumnos atendidos por 993 docentes. La UPES cuenta con 3 Unidades, Culiacán, Los Mochis y Mazatlán y 12 subsedes académicas en todo el estado de Sinaloa. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.