CONTARÁ UPES CON CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

Con la finalidad de atender, orientar y asesorar a más de 5 mil trescientos alumnos y alumnas de UPES, se contará con un Centro de Atención a Estudiantes (CAE) en cada Unidad Académica, a donde podrán acudir en caso de tener alguna necesidad relacionada con la institución, el desempeño académico y con su bienestar, ya que se ofrecerá atención integral y específica para cada situación que se presente, así lo dio a conocer el Secretario Académico, Doctor Arturo Pérez López.

El funcionario mencionó que en caso de encontrar algún caso de adicciones ó enfermedades serán canalizadas a lugares donde se les brinde el tipo de atención que necesitan. Será a principios del 2018 cuando entre en operación el CAE. Con la orientación de las políticas de UPN Ajusco y ANUIES surgió la necesidad de atender de manera específica a los estudiantes, ya que anteriormente no se tenía un lugar en donde se les pudiera brindar toda la información requerida por los educandos.

 

El Centro de Atención abarcaría fundamentalmente cuatro aspectos; el principal será la Formación Académica Profesional la cual tiene que ver con los cursos, talleres, asesorías, tutorías entre otros;  la segunda parte sería Detección de Problemas con los Estudiantes como de salud física y mental; otro de los aspectos sería la Salud Comunitaria en la que se incluirían particularmente  cursos y charlas sobre prevención de enfermedades.

 

El CAE viene a ser un kiosko donde los estudiantes podrán recibir toda la información que requieran, es decir, desde fichas de prescripción, periodos de inscripción, reinscripción, periodos de exámenes ordinarios, extraordinarios así como la orientación de los talleres, tutorías, psicopedagógica y orientación sobre alguna tarea o tema en específico que los mismos estudiantes pudieran tener. Del mismo modo, obtendrán información sobre su situación académica con la finalidad de evitar filas para pedir kardex y contar con un espacio físico donde haya una terminal conectada a servicios escolares para que los estudiantes puedan acceder de manera inmediata a cualquier servicio.

 

Explicó también que otra parte importante dentro de este Centro será educar a la comunidad en términos de salud y es por eso que en breve se estará solicitando apoyo a la Secretaria de Salud y Cruz Roja para que acudan a dar cursos sobre primeros auxilios y como dar atención en alguna situación que suceda con los estudiantes. Así mismo explicó que se está dando un impulso a la medicina preventiva con las áreas de los consultorios médicos que hay en las unidades con el propósito de dotarle equipo para solventar cualquier situación que se requiera.

 

Otro de los elementos esenciales del CAE será contemplar una bolsa de trabajo donde los estudiantes puedan tener información de las escuelas particulares o las plazas así como informarles sobre las convocatorias que hay para el Servicio Profesional Docente.

 

Pérez López, comentó que ya se cuenta con los responsables de los Centros en las tres unidades y que actualmente se están diseñado las estrategias y acciones para después elaborar la reglamentación y culminar con un diagrama de flujo en donde primero se presente a las autoridades para que sea aprobado por el Consejo Académico y posteriormente con los estudiantes, trabajo que ya se tiene muy avanzado, finalizó.