DIO INICIÓ LA XXIV SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN UPES UNIDAD CULIACÁN

La Unidad Culiacán de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), dio inicio con la Vigésimo Cuarta Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología iniciando con la conferencia “Trayectoria de los Recursos hídricos en Sinaloa” impartida por el doctor Arturo Carrillo Rojas.

Con el tema central “La Crisis del agua: problemas y soluciones” de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología iniciaron las actividades a desarrollarse del 13 de noviembre al 18 en la unidad Culiacán, la cual tendrá diferentes actividades y conferencias todas ellas relacionadas con el cuidado de este vital líquido.

En representación del doctor Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de UPES, estuvo el Secretario Académico doctor Arturo Pérez López, además del director de la Unidad Culiacán el doctor Juan Pablo González Renaux y el Coordinador de Posgrado doctor Luis Demetrio Meza López.

Durante su mensaje de bienvenida el Dr. Juan Pablo González Renaux compartió con los asistentes la importancia de cuidar el vital líquido ya que el Estado de Sinaloa es uno de los más importantes por tener once ríos al contrario de otros estados que solo tiene un río, es ahí lo importante de tomar en cuenta cuidar y mejorar el cuidado sobre el vital líquido.

Por su parte, el Coordinador de Posgrado en UPES mencionó cada una de las actividades a desarrollarse durante esta semana, en donde año con año se celebra la Semana de la Ciencia con temas diferentes; aprovechó también para anunciarles las dos conferencias que están programadas con dos de las alumnas que hicieron Verano Científico este año, siendo una en Colombia y otra al interior de la República Mexicana.

El momento de dar la inauguración corrió a cargo del Secretario Académico, el doctor Arturo Pérez López quien explicó a los asistentes que si bien en la UPES no se manejan licenciaturas sobre los temas del agua pero si es importante que los futuros docentes sepan la realidad y situación actual de los recursos hídricos en su estado para dominar el tema y  compartirlo con sus educandos en un futuro.

Al momento de iniciar la conferencia el doctor Arturo Carrillo Rojas explicó a través de diapositivas e imágenes las diferentes etapas de los inicios hidráulicos en Sinaloa, además de enunciar cada uno de los ríos que atraviesan el estado y cada una de las presas que lo conforman. Además enfatizó que Sinaloa posee un gran potencial hidráulico dando como resultado, que en sus inicios de construcción de presas y compuertas nuestro estado fuera de los primeros en manejar este tipo de construcciones.

Al finalizar la conferencia se invitó para la actividad de la tarde siguiente con la conferencia “Los trabajos prácticos en ciencias” dirigida por el licenciado Eder Antonio Lara Rodríguez, a partir de las 16:00 horas en el auditorio de la unidad Culiacán.