Upes reafirma su compromiso con las subsedes.

Culiacán, Sinaloa a lunes 27 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de fortalecer los vínculos de coordinación desde las instancias de rectoría hacia las unidades y subsedes, se realizaron diferentes visitas para reconocer el contexto inmediato de cada una de las subsedes académicas y definir en conjunto las mejores estrategias de seguimiento y evaluación de los procesos, así lo dio a conocer el Dr. Jorge Luis Reyes Iriarte, Coordinador Estatal de Licenciaturas.

El Coordinador Estatal de Licenciaturas dijo que dentro del recorrido se priorizó la atención en las instalaciones, la planta docente, el alumnado y necesidades prioritarias; esto sirvió para darse cuenta que la mayoría de las subsedes trabajan en instalaciones prestadas por convenios que se hacen con instituciones educativas como son primarias, secundarias y el bachillerato; caso contrario que se presenta en las subsedes de Guasave y Guamúchil las cuales ya tienen instalaciones propias de la Universidad. Además de recabar información para visualizar debilidades y fortalecer las instituciones.

Reyes Iriarte comentó también que hay municipios donde sus alcaldes hacen una participación importante para el sostenimiento de Upes, como lo es Choix, Sinaloa municipio y Concordia, teniendo este último estudiantes del Salto, Durango quienes se trasladan cada sábado para recibir clases por parte de la institución educativa.

Mencionó también que las plantas docentes de las subsedes se encuentran unidas y fortalecidas gracias a que la mayoría de los profesores son de las localidades donde están situadas las subsedes y de esa manera sienten la problemática de forma directa. Anunció que este primer acercamiento se comisionó por parte de Rectoría, Secretaría Académica y la Coordinación de Licenciaturas, quienes hicieron el  compromiso de regresar en el próximo semestre con el objetivo de promover programas, de la inclusión de alumnos así como de expandir la tarea que propone Upes en las regiones.

En total a lo largo del estado, Upes cuenta con subsedes en el Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Guamúchil, Pericos, Navolato, La Cruz, Cosalá, Coyotitán, Concordia y Escuinapa. Siendo ésta en su mayoría la única opción de educación superior que tiene los estudiantes en las regiones, tal es el caso de los municipios de Concordia y Cosalá donde la casa de estudios es la única opción.