HAY SUFICIENTE TALENTO EN UPES PARA GENERAR INVESTIGACIÓN Y OBRAS DE TEXTO

Mazatlán, Sinaloa a jueves 07 de diciembre de 2017.- El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, reconoció la capacidad y el esfuerzo de los investigadores de la institución en el Encuentro de Cuerpos Académicos de Profesionales de la Educación en Sinaloa, que se desarrolla en la ciudad de Mazatlán, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.

La participación del rector se dio durante el Panel: Impacto de la investigación y de los cuerpos académicos en la formación de Profesionales de la Educación, en el primer día del Encuentro, donde participaron, también, la Dra. Rosa María Torres Hernández, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el Mtro. Abraham Sánchez Contreras, de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), y la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, de la Universidad de Occidente, además de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Existe en la UPES suficiente talento para generar investigación y textos propios, no sólo en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, sino también en Guasave y Guamúchil, indicó el rector. También reconoció que hay una intensa actividad académica en donde los investigadores están incluidos, y posiblemente sea necesario tomar medidas para permitirles desarrollar más proyectos de investigación con la finalidad de generar conocimiento en materia educativa y en otras áreas.

El Doctor Miguel Ángel Rosales Medrano, compartió una propuesta centrada en generar una coordinación interinstitucional para desarrollar una red de investigadores que intercambien experiencias entre ellos para conformar y consolidar los cuerpos académicos donde haga falta. En ese sentido comentó sobre el acercamiento permanente que se tiene con la Universidad de Occidente y reconoció que la UPES no cuenta con cuerpos académicos formados y consolidados por lo que el Rector despertó simpatías y ofertas de apoyo. Inmediatamente la Rectora de la UdeO, la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, intervino para ofrecer asesoría y acompañamiento para formar en UPES cuerpos académicos de calidad y suficiencia.