“LA FORMACIÓN DE CONCIENCIAS TEORIZANTES”, CON EL DR. ADÁN LORENZO APODACA.

Culiacán, Sinaloa lunes 05 de marzo de 2018.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), continúa llevando a cabo actividades dentro de las Jornadas Académicas Multidisciplinarias, en esta ocasión la UPES de la Unidad Culiacán tuvo la Conferencia “La Formación de Conciencias Teorizantes”, con el Dr. Adán Lorenzo Apodaca quien forma parte de la planta docente de la misma institución en la zona norte del estado.

Con la representación del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de la UPES, el Dr. Arturo Pérez López encargado de la Secretaría Académica, acompañado por el Dr. Juan Pablo González Renaux, Director de la Unidad Culiacán; dieron la bienvenida al conferencista en donde destacaron su participación académica dentro y fuera de la Universidad Pedagógica.

Mientras daba el mensaje de bienvenida el Dr. Arturo Pérez López mencionaba que la principal idea de las Jornadas Académicas es que los estudiantes cuenten con una educación multidisciplinaria, ya que la educación tiene esa perspectiva, teniendo distintas disciplinas que confluyen para poder dar respuesta a un problema de fenómeno educativo.

El encargado de la Secretaría Académica explicó que son distintas disciplinas las que se necesita dominar como docentes para poder resolver una problemática en el aula; Por su parte el Dr. Juan Pablo González Renaux, Director de Unidad Culiacán leyó la amplia biografía del Dr. Adán Apodaca, en el cual resaltó la participación del docente en distintas publicaciones de diversos artículos y en libros donde ha participado como coautor.

En su participación el Dr. Adán Lorenzo Apodaca, destacó lo necesario que es fomentar el hábito de la lectura para tener un entendimiento amplio de las teorías, las cuales en ocasiones tienden hacer una parte difícil de comprender por parte de los estudiantes, esto en gran medida se refiere a la falta de atención en su lectura por parte de los mismos.

El Dr. Apodaca, enfatizó que actualmente vivimos en la Reducción de la Realidad, ya que en los años 60 tenían la realidad en exposición como eran los ríos, el monte, el campo, etc. En los años 80 dependieron de la Televisión, en los 90 de la computadora y en esta condición de post modernidad hemos reducido nuestra realidad a la pantalla de los celulares, finalizó diciendo que debemos de darle su lugar a la teoría, ya que se lo merece como derecho propio.