“IMPACTO DE LOS ASENTAMIENTOS EN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS HIJOS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS EN SINALOA”, DRA. TERESA ROJAS RANGEL.

Culiacán, Sinaloa marzo de 2018.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), presentó en esta ocasión la conferencia magistral “Impacto de los asentamientos en las trayectorias escolares de los hijos de jornaleros agrícolas en Sinaloa”, dictada por la Dra. María Teresa Rojas Rangel, catedrática de la UPN Ajusco.

El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, fue el encargado de brindar la bienvenida además de dar lectura a la amplia trayectoria de la que ha desarrollado la Dra. Teresa Rojas. El titular de UPES destacó tener el agrado de conocerla por más de dos décadas y el tenerla como invitada en la Universidad es de gran satisfacción ya que es una garantía el poder escuchar parte de la investigación que ha desarrollado sobre los niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas.

Durante la presentación Rojas Rangel, mencionó que uno de los propósitos era mostrarles una parte de la investigación sobre las trayectorias escolares de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, realizada en Sonora, Sinaloa y Morelos realizada durante los años 2016-2017.

Explicó que uno de los factores que junto con la reestructuración productiva de las empresas han propiciado la consolidación de los asentamientos por fuera de los campos agrícolas y en localidades circunvecinas.

Así mismo, compartió parte de una entrevista que se realizó a Murillo Monge del Frente Cívico Sinaloense, donde dice que en Sinaloa desde muchos años se han formado pueblos enteros de gente que ya no regresan a sus estados de origen y que incluso hablan su idioma y aun así se  quedan en Sinaloa, porque el hambre es más fuerte allá que aquí, refiriéndose a Guerrero, Oaxaca, Veracruz o Chiapas.

Al final de la conferencia, el Dr. Juan Pablo González Renaux hizo entrega de un reconocimiento por la destacada participación de la Dra. Teresa Rojas Rangel, dentro de las actividades de las Jornadas Académicas Multidisciplinarias en UPES.