ES IMPORTANTE EDUCAR PARA LA SALUD: DRA. ALMA HORTENCIA OLMEDA AGUIRRE.

Culiacán, Sinaloa, 18 de octubre de 2018.-  El trabajo de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa va más allá de la formación en las aulas, formamos docentes también fuera  de esos espacios y fomentamos una cultura diferente a cerca de la educación para la salud, destacó la Rectora de UPES Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, al disertar la conferencia  "Cultura de la prevención sobre el cáncer de mama" en el auditorio de la Unidad Culiacán.

La funcionaria  comentó que una de las tareas que tienen que tener la universidad,  es buscar nichos de oportunidades para todos los maestros que se están formando aquí, porque hay espacios en el área de la salud que no lo hemos explotado ya que " el trabajo que nosotros desarrollamos va también fuera del aula y esta parte que tenemos que fomentar a cerca de una cultura diferente de educación para la salud tiene mucho que ver con  la formación nuestra".

Durante la conferencia, dijo, que en la educación para la salud, nosotros podemos formar parte de esa área junto a los médicos, no solamente en la atención hospitalaria sino también en el área de la comunidad ya que la prevención del cáncer de mama  ha avanzado un poco pero no lo suficiente. En su discurso, también dijo que las mujeres somos las principales víctimas de este problema ya que en los hombres, menos del 1 por ciento ha padecido cáncer de mama, no por ello es menos importante.

La doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, finalizó su participación afirmando que

que la vida institucional requiere de actividades que enriquezcan  la formación de los estudiantes y permitan a la comunidad universitaria acrecentar o ir construyendo la cultura de la prevención, en diferentes áreas sobre todo  en la salud.

La constancia de participación en el marco de las actividades de conmemoración del día internacional contra el cáncer de mama en Unidad Culiacán fue entregada por el Director, Dr. Juan Pablo González Renaux quien agradeció su participación como experta en temas de cultura y prevención.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General   Maestro Jesús Aarón Quintero Pérez, La Secretaría Académica Maestra, Elda Lucia González Cuevas, el Lic. Marcial Martínez del Villar, Secretario Administrativo, autoridades de Unidad Culiacán, personal  y estudiantes de esta casa de estudios.