LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LÍNEA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

 

OBJETIVO

Formar profesionales para intervenir en la atención a las necesidades educativas específicas en los ámbitos escolar, familiar,  laboral y comunitario, mediante la adaptación, diseño e implementación de programas y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad social, así como de enfoques y propuestas teórico-metodológicas para plantear estrategias de integración social y educativa, para poblaciones con necesidades sociales y educativas particulares.

MODALIDAD

Escolarizada

DURACIÓN

8 semestres.

DESTINARIAS(OS)

Egresadas(os) de bachillerato, profesores normalistas o profesionales interesados en cursar este programa.

PERFIL DE INGRESO

La o el aspirante a cursar la carrera de Licenciatura  en Intervención Educativa deberá poseer:

§  Una formación académica general, de preferencia en las áreas de las Humanidades o de las Ciencias Sociales en el bachillerato.

§  Habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

§  Capacidad para expresar conocimientos, ideas y sentimientos, en forma oral y por escrito,  así como ser capaz de  interpretar los mensajes recibidos en ambas formas.

§  Habilidades propias de un pensamiento reflexivo y crítico, que planifica y realiza procesos ejecutivos de observación, análisis,  síntesis y evaluación.

PERFIL DE EGRESO

La o el egresado contará con un conjunto de competencias profesionales, las cuales son:

  • Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
  • Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad  y honestidad  para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
  • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y  técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con  una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando  los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo  una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar  su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.

CAMPO LABORAL

La o el egresado como profesional de la intervención educativa podrá desempeñar su labor profesional en:

§  Instituciones educativas públicas y privadas

§  Hospitales.

§  Asociaciones Civiles.

§  Organismos Gubernamentales.

§  Medios de Comunicación Social.

§  Centros de Investigación Educativa.

§  Centros Educativos Comunitarios.

REQUISITOS DE INGRESO

§  Certificado de estudios de bachillerato debidamente legalizado con calificación mínima de siete (7.0) (original y dos copias).

§  Acta de nacimiento y CURP (original y dos copias).

§  Certificado médico expedida por SSA o UAS.

§  3 fotografías tamaño infantil de frente, en blanco y negro o color.

§  Participar y acreditar el proceso de selección para ingresar al programa.

§  Comprobante impreso de inscripción en línea.

§  Número de afiliación del IMSS.

§  Comprobantes impresos de pagos de examen CENEVAL, inscripción y colegiatura semestral.

 

COSTOS

 

Examen diagnóstico:       $   600.00

Inscripción al programa:  $   500.00

Colegiatura semestral:    $ 2,500.00

 

SEDE

Unidad Los Mochis

Huanacastes y Abril 1280, Fracc. Álamos I,

Los Mochis, Sinaloa

Tels. (668) 8240544 y 100 22 100.

 

 

Contacto

Los Mochis
Huanacastes y Abril 1280, Fracc. Álamos I, Los Mochis, Sinaloa. Tel: (668) 8240544 y 1002232
Culiacán
Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027. Tel: (667) 7502460, 7502461 y 7502905
Mazatlán
Calle Fresno 91, Fracc. Jacarandas, Mazatlán, Sinaloa. C.P. 82157. Tel: (669) 9901018 y 9901019

 

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