Upes trabaja para la transformación social en nuestra América al participar con el Conversatorio “La educación inclusiva y el papel de la Upes como Institución Transformadora”.

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

En este conversatorio participan instituciones de educación superior de Perú, Colombia y Argentina.

Culiacán, Sin., 30 de junio de 2022.- Las acciones formativas, sociales y de difusión que lleva a cabo la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en materia de Educación Inclusiva están impactando en la transformación de nuestros profesionales, sociedad y contexto, manifestó el Dr. Luis Miguel Díaz Rodríguez, al participar en los Encuentros de educación para la transformación social en América Latina.

En sus conclusiones expuso que las y los futuros docentes presentan barreras culturales a la hora de entender la inclusión, mostrando una perspectiva médica o individual hacia el alumnado con discapacidad.

Citó también que las barreras culturales persisten en las y los docentes al no diferenciar entre la integración y la inclusión; toda vez que la mayoría de las y los futuros docentes plasman en sus respuestas la importancia de que todo el alumnado debe de estar presente, pero no tiene en cuenta su participación y aprendizaje o cómo adaptar los sistemas educativos para atender las necesidades de toda la diversidad.

En los objetivos de los Encuentros de educación para la transformación social en nuestra América destacan: crear y fortalecer espacios de diálogo y debate con estudiantes de nivel superior, referentes a la educación para la transformación desde la pedagogía, además de conocer las ofertas que permitan la movilidad estudiantil y las posibilidades colaborativas entre docentes-investigadores de las instituciones participantes.

Las instituciones educativas que participan en estos encuentros son: Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Pukllasunchis, de Cusco, Perú; el Instituto de Educación Superior Rodolfo Walsh, de Chaco, Argentina; la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, a través de la Licenciatura en Educación Popular y Grupo de Investigación en Educación Popular, de Cali, Colombia y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, México.