La upes realiza acciones para aportar respuestas a la problemática de género, a partir de la educación

10 Nov 2020

INICIÓ EL SEMINARIO “ESTUDIOS DE GÉNERO Y EDUCACIÓN” CON LA PARTICIPACIÓN DE UNIVERSIDADES DEL PAÍS.

Culiacán, Sin., noviembre 06 de 2020.- El trabajo en materia de género que se lleva a cabo en la UPES se orienta a aportar respuestas a la problemática que implica, así como a dejar bases para que esta labor perdure y trascienda para beneficio de la sociedad y de la comunidad universitaria, expresó la Rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, al inaugurar el seminario “Estudios de Género y Educación” en el que participan organismos, instituciones públicas y universidades de nuestro país.

La rectora Olmeda Aguirre destacó que la UPES, además de crear una Unidad de Género,  cuenta con mecanismos para la atención del estudiantado y su relación con la planta docente y administrativa.

El seminario inició con la conferencia magistral “Resignificando la formación-investigación en Estudios de Género en Educación”, impartida por la Dra. Rosa María González Jiménez, profesora e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ajusco, activista en el feminismo desde la década de los años 70, creadora de la especialización en Estudios de Género en Educación en la UPN y fundadora de la Red Nacional de Género en la Educación, dentro de otros muchos logros.

La doctora González Jiménez destacó que el estudiantado que se forma con perspectiva de género, egresa viendo la problemática de las mujeres de diferente forma.

Al hacer un recuento de la llegada del feminismo en la educación, citó que en los primeros diez años se hizo visible la segregación educativa para alumnas, indígenas y profesoras y, la violencia en contra de las mujeres y la homofobia se fue posicionando como un problema central en las universidades.

Subrayó la necesidad de construir instituciones educativas cada vez más justas, así como continuar trabajando en las instituciones universitarias y en todo el sistema educativo, para la prevención y atención del hostigamiento sexual, la homofobia y la discriminación.

En la primera sesión del seminario “Estudios de género y educación” participan estudiantes y docentes de la UPES, la UNAM, la UAS, de diversas unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, así como integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres, y de organizaciones dedicadas a los estudios de género.

La siguiente sesión del seminario se llevará a cabo el Jueves 19 de noviembre, con el tema “Feminismos en la educación: aportes”. Las sesiones se desarrollan de manera virtual, de 16:00 a 18:00 horas.

Visto 285 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Diciembre 2020 09:16