La Educación es Factor Primordial para Sensibilizar y Superar el Sexismo en la Sociedad.

10 Dic 2020

LA DRA. CARMEN BEATRIZ VEGA AUDELO DICTÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL “EL SEXISMO EN LA ESCUELA”, EN EL SEMINARIO ESTUDIOS DE GÉNERO Y EDUCACIÓN QUE IMPARTE LA UPES

Culiacán, Sin., diciembre 11 de 2020.- Es importante trabajar los temas de género desde la formación de docentes porque es un sector que influye en la sociedad, por generaciones, generando cambios importantes para sensibilizar y superar el sexismo, expresó la Dra. Carmen Beatriz Audelo López, investigadora en la UPES y coordinadora del nodo Sinaloa de la Red de Ciencia, Tecnología y Género, en su conferencia magistral “El sexismo en la escuela”.

La conferencia es parte de la actividades del seminario  Estudios de Género y Educación que desarrolla la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa como parte de las actividades que impulsa la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, para que el estudiantado de la UPES se forme con sensibilidad y perspectiva de género en beneficio de la sociedad.

La doctora Audelo López hizo un recorrido por los orígenes del sistema patriarcal y del sexismo, explicando como este se ha ligado a los conceptos de estereotipos, roles e identidad de género, y como se ha consolidado, transmitiéndose a través de la crianza y de la educación.

La investigadora partió del reconocimiento de que el acceso a la educación es una condición necesaria para la igualdad de hombres y mujeres, pero no es suficiente. Indicó que los saberes que la escuela construye y transmite no son neutros. Todos los procesos y prácticas educativas siempre transmiten, ahora más sutilmente, códigos de conducta y de comportamiento de género.

Destacó que la herramienta más novedosa para superar el sexismo en la educación es la incorporación del eje transversal de perspectiva de género; además de que se ha avanzado para superar el sexismo en la educación, con la revisión de imágenes y discursos en libros de texto; en la formación de profesores; las campañas de sensibilización; la creación de instancias; el desarrollo de investigaciones diversas sobre el tema; y la incorporación del género como componente del currículo, entre otros.

En cuanto a las acciones en las que la educación aún tiene que profundizar nombró: Promover en las y los docentes la perspectiva y sensibilidad de género. Asegurar que los currículos contengan y atiendan el eje transversal de perspectiva de género. Eliminar los estereotipos de género de los currículos, del trato, del lenguaje y de las interacciones en el aula y en la escuela. Vigilar  las temáticas a trabajar en el aula, que sean de interés para unos y otras, que la información no tenga sesgos de género, entre otras.

Al término de la conferencia magistral el secretario general de la UPES, M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, entregó un reconocimiento a la ponente en representación de la rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre.