UPES dio inicio al Seminario Internacional Ellas tienen la palabra: Filósofas y Pedagogas

UPES dio inicio al Seminario Internacional  Ellas tienen la palabra: Filósofas y Pedagogas
13 Abr 2021

Culiacán, Sin-. 13 marzo de 2021.-La implementación de acciones que contribuyan a la incorporación de la perspectiva de género en la formación del profesorado y estudiantado de la UPES es tarea permanente en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa. Como parte de ello inició el Seminario Internacional Ellas tienen la palabra: filósofas y pedagogas, que busca visibilizar los aportes de las filósofas, especialmente de aquellas que reivindicaron el derecho a la educación de las mujeres y, por desgracia, son poco conocidas.

El seminario busca también indagar sobre las razones de la exclusión de las mujeres del canon filosófico-pedagógico; toda vez que los aportes de las mujeres cuando han sido reconocidos son considerados como secundarios, menores, irrelevantes filosófica y pedagógicamente, y muchas pensadoras han sido desacreditadas por considerarse poetas, literatas, místicas o maestras.

La ponencia inaugural, titulada “Gracias a la vida”, estuvo a cargo de la destacada filósofa mexicana Dra. Fernanda Navarro Solares, quien entabló un diálogo de reflexión desde su formación y experiencias.

El seminario es parte de la vinculación interinstitucional con la Universidad Pedagógica Nacional, a través de las Unidades 161 Morelia, 112  Celaya, la Red Nacional Académica de Género en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), a través de la Unidad para la Igualdad de Género.

En la apertura del Seminario Internacional Ellas tienen la palabra, estuvieron presentes el M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, Secretario General de la UPES,  en representación de la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre; la Dra. Santa Cruz Avigail Salazar Guzmán, directora de la Unidad UPN 161 Morelia, Michoacán, la Dra. Rosa María González Jiménez, fundadora y miembro de la Red Nacional Académica de Género en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; así como docentes, estudiantes, egresados y egresadas de las Unidades Morelia, Guadalajara, Celaya, así como de las Unidades Culiacán, Mazatlán y Los Mochis de la UPES.