Historia

Corría el año de 1978 cuando se creó la Universidad Pedagógica Nacional con el propósito de ofrecer servicios educativos de nivel superior, orientados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades del país.

En 1992, la Universidad Pedagógica Nacional amplió su proceso de descentralización, iniciado en la década de los 80, y transfirió al estado recursos humanos y financieros, fortaleciéndose el servicio que desde sus inicios ofrece a la sociedad sinaloense.

El año 2013, el Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, surgiendo así la UPES, organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, con patrimonio propio y con la experiencia de más de dos décadas en la formación de profesionales de la educación.

Hoy en día, la UPES ofrece educación de la más alta calidad en sus Unidades en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, en dos subsedes y en nueve extensiones; con una oferta en licenciaturas, maestrías, doctorados, cursos y diplomados que responden a las exigencias de la sociedad; y con programas de movilidad internacional, de investigación y posgrado,  con bibliotecas, auditorios, medios de comunicación propios, centros de cómputo, espacios deportivos, becas que estimulan el esfuerzo del alumnado y con protocolos para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, entre otros tantos servicios.

Con una historia que se remonta a casi treinta años atrás, el mayor patrimonio de la UPES es, y seguirá siendo, el entregar a la sociedad decenas de generaciones de profesionistas que desde la educación apoyan el desarrollo de Sinaloa.