PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, CLAVE PARA PREVENIR FEMINICIDIOS Y DELITOS DE GÉNERO

11 noviembre, 2022

La Mtra. Sayuri Herrera Román dictó en la UPES la conferencia magistral “Los retos institucionales de la investigación de feminicidio y de género: caso de la Ciudad de México”.

Culiacán, Sin., a 11 de noviembre de 2022.- En la prevención de la violencia familiar está la clave para prevenir feminicidios, violaciones y demás delitos de género, consideró la maestra Sayuri Herrera Román, al subrayar que es fundamental sancionar el delito de feminicidio, para que las víctimas y las familias obtengan justicia.

Al disertar en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa la conferencia magistral “Los retos institucionales de la investigación de feminicidio y de género: caso de la Ciudad de México”, señaló que la preocupación es que haya justicia para las mujeres en todas partes.

La maestra Herrera Román, quien es Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, consideró que las alertas de género sí sirven, porque de ellas y sus resultados se desprenden nuevas metas que ayuden a prevenir y esclarecer feminicidios.

Adelantó que en el caso de la Ciudad de México “haremos un corte de caja para fijarnos nuevas metas” y dentro de ellas está la revisión del tipo penal de violencia intrafamiliar, así como una Fiscalía de Investigación de Violencia Intrafamiliar a la que puedan acudir las víctimas las 24 horas.

Detalló cómo se abordaron algunos feminicidios para su esclarecimiento, y cómo se ha ido sumando personal especializado en distintos ámbitos para lograr resolver los casos y acreditar el delito de feminicidio, y no de suicidio, accidente o hasta de “muerte natural” como en no pocas ocasiones se les quiere hacer parecer.

Indicó que la Coordinación a su cargo trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con el Instituto de Ciencias Forenses, para mejorar la capacitación del personal, revisar los protocolos, todo con el propósito de abrir las puertas de la justicia a las mujeres.

Dentro de los resultados que se han obtenido a partir del trabajo coordinado, la maestra Herrera Román citó el Atlas de Feminicidios en la Ciudad de México, que es de ayuda para dictar políticas públicas de atención a esta problemática.

Al término de la conferencia, el rector de la UPES, Jesús Aarón Quintero Pérez, y la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, entregaron un reconocimiento a la maestra Herrera Román por su destacada exposición, la cual, coincidieron, ayuda en todo lo que aún se puede hacer para atender y prevenir los feminicidios.

La conferencia de Sayuri Herrera Román es parte del Programa de Formación para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas del Funcionariado Público en el Ámbito Local que lleva a cabo la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Sinaloa y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.