Código de Ética de Radio UPES

Código de Ética de Radio UPES

El Código de Ética de Radio UPES tiene como propósito establecer los lineamientos básicos obligatorios con los que deberán conducirse las y los directivos, productores, programadores, realizadores, operadores, colaboradores, trabajadores y todas las personas que participan en Radio UPES.


Consideraciones

Radio UPES es un medio de comunicación de servicio público que tiene como propósito producir y transmitir programas de alta calidad, confiables, que contribuyan al desarrollo educativo y cultural de la audiencia.

El Código de Ética de Radio UPES se sustenta en el principio de libertad de expresión, entendiéndose ésta como la libertad para expresar y difundir información, ideas, opiniones, puntos de vista y mensajes, siempre en un marco de respeto y tolerancia.

Los contenidos promoverán la responsabilidad social, la objetividad y la pluralidad para la socialización del conocimiento científico y el saber; informar con imparcialidad, oportunidad y veracidad; y no dar ningún trato especial ni privilegiado por motivos económicos, políticos, partidistas o personales.

Radio UPES difundirá la cultura, el arte y la ciencia fomentando una visión crítica de la realidad y la apertura para dar visibilidad a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos excluidos de otros medios.

Respetará y promoverá el conocimiento de los derechos de las audiencias, incluidas las disposiciones especiales para la infancia y las personas con discapacidad.

Producirá con calidad, oportunidad e información los contenidos que difundan la ciencia, la cultura, la música en todas sus expresiones, los deportes, las noticias buscando permanentemente la equidad en temas.

Los contenidos se apegarán a los valores y principios de este Código, así como en
observancia al marco legal en materia de transparencia, telecomunicaciones y radiodifusión, y de propiedad intelectual.

Radio UPES asume su compromiso de derecho de réplica de la audiencia, apegado a la legislación vigente en la materia.

Radio UPES procurará que sus transmisiones se mantengan dentro de los límites
del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y no ataquen los
derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben la paz
y el orden públicos.

Se rechazan las injerencias que tengan como finalidad intimidar, desacreditar, perseguir o vetar a quienes colaboran en Radio UPES, cuando sea evidente que tales acciones se realizan por afectar con sus opiniones, producciones y/o investigaciones a los intereses políticos, partidistas, económicos, privados, científicos o sociales de ciertos sectores.

En la producción de mesas redondas, debates, paneles de discusión y demás programas de análisis se deberán incluir todas las voces que reflejen la diversidad de posturas en torno a un mismo tema, procurando que sean bien representadas por personas informadas, profesionales o con pleno conocimiento de causa.

Las personas participantes en dichas producciones no serán objeto de distinción o discriminación alguna por género, ideología, pertenencia a alguna minoría, estatus social, credo religioso o político, orientación sexual, etc.; quienes actúen como moderadores(as), conductores(as) y/o entrevistadores(as) cuidarán tratar a las personas invitadas de manera neutral y equitativa.

Al abordar temas relacionados con actividades delictivas, del crimen organizado o aquellos en los que el miedo o el odio resulten insultantes para cualquier persona o grupo, se optará invariablemente por la discreción, moderación y preparación profesional por el equipo de Radio UPES, siempre con un enfoque proactivo, crítico y formativo. En ningún caso se permitirán exposiciones innecesarias y gratuitas a dichos temas, y particularmente se evitará que esas temáticas sean ensalzadas o mostradas para invitar a la imitación. Además, deberán seguirse con sumo apego a los lineamientos que ha fijado el gobierno federal en la clasificación de públicos y horarios específicos de contenidos audiovisuales.


Del personal que labora, colabora o participa de manera permanente o eventual

Las personas que colaboran en Radio UPES y/o participan de alguna producción quedan obligadas a mantener una actitud orientada, en todo momento, por la claridad, transparencia, honestidad, libertad de expresión, análisis, deliberación, diálogo, capacidad de escucha, capacidad de propuesta, reconocimiento a la diversidad, tolerancia, respeto, sensibilidad hacia el interlocutor.

Las personas que participan en Radio UPES como colaboradoras o como parte de su personal evitarán el conflicto de intereses entre sus actividades como colaboradoras de Radio UPES y cualquier desempeño profesional.

Se respetará la libertad de expresión y de creación de las personas que intervienen como locutoras, conductoras, colaboradoras y programadoras que al desempeñar sus funciones deban externar su opinión personal; a su vez ellas se comprometen a dejar en claro, cuando sea necesario, que se trata de ideas propias y no de las de Radio UPES ni de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Queda expresamente prohibido, por colaborar o tener nexos con Radio UPES, recibir beneficios o dádivas personales, sean económicos, políticos o sociales.

Las y los integrantes y colaboradores/as (estudiantes, prestadores/as de servicio social, practicantes, productores/as o locutores/as invitados/as, entre otros) promoverán de forma permanente la retroalimentación libre, respetuosa, crítica y veraz con la audiencia.

El equipo humano con acceso a los micrófonos en las transmisiones en vivo y en las cabinas de grabación privilegiará un lenguaje no sexista, incluyente, que evite cualquier tipo de discriminación por cuestiones de género, orientación sexual, religión, discapacidad, edad, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El presente Código de Ética se publicará en la página de internet de Radio UPES y se inscribirá en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Estas escuchando

Título

Artista

Background