𝐄𝐥 𝐂OLEGIO DE SINALOA ANUNCIA EL FORO SINALOA; RETOS Y FUTURO DE UNA SOCIEDAD CAMBIANTE

15 noviembre, 2022

El Colegio de Sinaloa presentó el programa del Foro a realizarse en Culiacán, los días 23, 24 y 25 de noviembre del presente año, en las instalaciones de este organismo, en horario de 09:00 a 14:00 horas, con entrada libre. El foro desarrollará las mesas de trabajo Educación, Cultura, Ciencia; Pobreza, desigualdad y empleo; Justicia, derechos humanos y seguridad; Democracia y gobernabilidad.

El presidente de este organismo, Élmer Mendoza y Diego Valadés, miembro de El Colegio de Sinaloa, presentaron los objetivos, las mesas de trabajo, los participantes procedentes de diversos campos del conocimiento, la ciencia y la cultura, así como la modalidad de participación, de este evento que se enmarca en el 30 aniversario de la fundación de El Colegio de Sinaloa.

Élmer Mendoza explicó que la coordinación del foro está a cargo de Roberto Blancarte y Diego Valadés, aunque remarcó que todos los integrantes del Consejo Directivo de El Colegio de Sinaloa participaron en la elaboración del programa general, por lo que fue enriquecido con diversos puntos de vista.

En torno al 30 aniversario de El Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza dijo que, a lo largo de sus treinta años, este organismo ha colaborado con organismos gubernamentales e instituciones educativas. Añadió que la mayoría de sus integrantes son científicos, aunque también hay un artista plástico, un poeta y un novelista. Enfatizó que El Colegio de Sinaloa cree profundamente en la educación: “la educación transforma pueblos, genera sociedades de científicos, sociedades asequibles, hermanables; el objetivo es llegar a los estudiantes y decirles: hay opciones; darles instrumentos para soñar con la posibilidad de ser mejores”.

Durante la presentación, el Dr. Diego Valadés mencionó que varios de los integrantes de El Colegio también participan en actividades de difusión: “escriben sistemáticamente con periodicidad en la prensa; entendiendo que perseguimos lo mismo, comunicadores e integrantes de El Colegio. Estamos vinculados por una misma forma de pensar y actuar que es transmitir hacia quienes nos escuchan, leen y nos ven, preocupaciones y soluciones. Nada se podría hacer si no hubiera medios de comunicación y justamente los medios de comunicación —llamados así como instrumentos para difundir sus puntos de vista— son en realidad medios de integración. Ninguna sociedad se podría integrar si no hubiera quién estuviera haciendo partícipes a todos sus integrantes de lo que en ella ocurre, se piensa y se hace, esos son ustedes. Por lo que la razón de la invitación y de este dialogo es decirles que nos consideramos parte de lo mismo. Lo hacemos de manera distinta, pero hacemos exactamente lo mismo en todas nuestras actividades”.

En cuanto al objetivo de esta actividad, que se realizará en coordinación con el Congreso del Estado, explicó que El Colegio de Sinaloa se ha propuesto llevar a cabo un foro abierto a la sociedad y a las instituciones públicas del estado, en el cual se puedan discutir algunos de los temas sociales más relevantes. Se trata de examinar los retos y el futuro de una sociedad cambiante. Para ello, convoca a representantes de los sectores académico, privado, del sector público y de la sociedad civil en aspectos vitales del quehacer cotidiano y del desarrollo comunitario: educación y cultura, ciencia, medio ambiente, pobreza y desigualdad, inseguridad, justicia y derechos humanos, democracia y gobernabilidad. Son todas estas áreas de reflexión, en la que los diversos sectores sociales convocados pueden sin duda aportar múltiples visiones y soluciones a problemas complejos que requieren de la participación de todos.

Con información de El Colegio de Sinaloa, Culiacán, Sin., 14 noviembre de 2022.