PRIMER FORO MEDIOAMBIENTAL BIOSINALOA 2022

18 noviembre, 2022

Especialistas comparten sus experiencias para el uso alternativo al plástico durante BioSinaloa.

El problema no es el plástico, es la actitud que tenemos ante ello, fue la idea principal de una de las conferencias magistrales impartidas durante el 1er. Foro Medioambiental Bio Sinaloa 2022.

El niño Samuel Said Espinoza Urias, de 7 años de edad, habló sobre la Agenda 2030 y la importancia de seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas para salvar a nuestro planeta. “Mi proyecto -dijo- está planteado sólo en los ODS, pero se que son nuestra mayor esperanza para rescatar nuestro planeta… hay que salvarlo de nosotros mismos, por que la influencia humana ha generado grandes desastres naturales, tormentas eléctricas, y muchos daños mas”.

Por su parte, los representantes de la empresa NETAFIN, especialistas en reciclaje de plástico agropecuario, explicaron que todo se puede reciclar, si sabemos cómo. Explicaron que el estudio más actualizado sobre el uso de los plásticos en México es del 2018, se estima que hay una generación de 300 mil toneladas de plástico proveniente del agro, como la cintilla de riego, el acolchado, el plástico de invernadero, la lona, la malla sombra, por mencionar los principales, añadió que sobre esa base la empresa empezó a ver cómo sacar el polietileno que quiere reciclar.

En la conferencia Economía Circular, del Dr. Bacilio Heredia, explicó como podemos aprovechar la tecnología en la creación de alimentos, para un mejor cuidado de nuestro medio ambiente. ¿Que hacemos al consumir productos como el mango? Quedan residuos que normalmente tiramos a la basura, alguien dirá por ahí los composteo, los doy a los animales, generalmente, la mayor parte termina como desecho, pero ese desecho tiene un valor muy importante, que si nosotros conocemos acerca de esta área de estudio, la fitoquimica, podemos tener residuos que le dan defensa a la planta y que también, por las metodológicas adecuadas, podemos generar efectos hacia la salud, a través de los nutracéuticos, un mercado muy importante, aseguró.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas en México para el tema ambiental, Osmar San Miguel Lugo, expuso un poco de lo que serán las soluciones para la contaminación y como, cada uno de los ciudadanos podemos contribuir a mejorar el ecosistema.

Compartió que en ocho años trabajando el tema de plástico, el primer dato que aprendí es que hay 8 millones de toneladas de plástico que llega al océano cada año, eso fue hace 4 años, actualmente tenemos de 9 a 13 toneladas de plástico que llegan cada año, a este paso, para el 2030 se duplicará, y para el 2040 se triplicará. Hay que distinguir entre la contaminación plástica y la basura marina, misma que nosotros podemos evitar porque nos la estamos comiendo en los productos del mar”, comentó.

De forma virtual, la doctora Herlinda Soto Valdez, habló a los presentes sobre los retos de sustituir plásticos no biodegradables por materiales sustentables y expuso que debemos elegir bien los envases, incluyendo las interacciones entre éstos y los alimentos. La investigadora titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explico que su línea de investigación ha estado vinculada con el desarrollo tecnológico de desarrolló una película plástica para eliminar etileno, lo que permite envases activos con actividad antimicrobiana, evitando contaminación de alimentos por componentes de sus envases y aprovechando los residuos agroindustriales para desarrollar artículos de un solo uso.

Con información de la Sebides, Culiacán, Sin., 17 de noviembre de 2022.


Estas escuchando

Título

Artista

Background