AVANCES Y PREVENCIÓN DE VIH EN NIÑOS NO AVANZAN

28 noviembre, 2022

Unos 110.000 niños y adolescentes murieron por causas relacionadas con el sida durante 2021, según el último panorama mundial de UNICEF sobre menores y VIH y el sida publicado este lunes.

A esta cifra hay que añadirle que otros 310.000 se infectaron por primera vez, lo que eleva el número total de jóvenes que viven con el VIH a 2,7 millones.

En vísperas del Día Mundial del Sida, UNICEF advierte de que los avances en la prevención y el tratamiento del VIH para niños, adolescentes y mujeres embarazadas prácticamente se han estancado en los últimos tres años, y que muchas regiones todavía no cuentan con la cobertura de servicios que disponían antes de la llegada del COVID-19.

A pesar de que sólo representan el 7% del total de personas que viven con el VIH, los niños y los adolescentes representaron el 17% de todas las muertes relacionadas con el sida, y el 21% de las nuevas infecciones por el VIH en 2021.

Sin embargo, las tendencias a largo plazo siguen siendo positivas. Las nuevas infecciones por el VIH entre los niños de 0 a14 años se redujeron en un 52% entre 2010 y 2021, y las nuevas infecciones entre los adolescentes también disminuyeron un 40%. Asimismo, la cobertura del tratamiento antirretroviral de por vida entre las mujeres embarazadas que viven con el VIH aumentó del 46% al 81% en una sola década.

Aunque disminuye el número total de niños que viven con el VIH, sigue creciendo la brecha de tratamiento entre los niños y los adultos, advirtió UNICEF.

Noticias ONU, 28 de noviembre de 2022.