UNO DE CADA CINCO EMPLEADOS SUFRE ACOSO LABORAL

5 diciembre, 2022

Cerca del 23% de personas empleadas han sufrido violencia y acoso en el trabajo, ya sea física, psicológica o sexual, según destaca un nuevo informe conjunto elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, la Lloyd’s Register Foundation y la firma de consultoría Gallup.

La primera encuesta mundial sobre acoso y violencia laborales detalla la dimensión del problema y analiza una serie de factores que suelen impedir la difusión de estas experiencias, tales como la vergüenza, la culpa, la falta de confianza en las instituciones, o por qué este tipo de conductas inaceptables son consideradas como “normales”.

El informe constata que sólo la mitad de las víctimas contó sus experiencias a otras personas y que, a menudo, esta situación solo se produjo tras sufrir más de una forma de violencia y acoso.

Las razones más comunes de reticencia a difundir estos casos fueron que representa una “pérdida de tiempo” y un posible “temor por su reputación”. Las mujeres eran más propensas a compartir sus experiencias que los hombres (60,7% frente a un 50,1%).

En términos globales, el 17,9% de hombres y mujeres empleados afirmaron haber sufrido violencia y acoso psicológicos en su vida laboral, y el 8,5% violencia y acoso físicos, con un mayor número de hombres que de mujeres. El 6,3% declaró haber sufrido violencia y acoso sexual, con una especial sensación de vulnerabilidad para las mujeres.

Noticias ONU, 05 de diciembre de 2022.


Estas escuchando

Título

Artista

Background