LA CIENCIA ES CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA ACCEDER AL BIENESTAR SOCIAL

11 enero, 2023

La ciencia es una condición indispensable para acceder al bienestar social, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, en conferencia conjunta con el alcalde de Sinaloa municipio, Dr. Rolando Mercado Araujo, donde anunció la próxima instalación en Sinaloa de Leyva del programa itinerante Ciencia en Movimiento.

“La ciencia está en todos lados, la ciencia es una condición indispensable para acceder al bienestar social¸ hasta ahorita en el mundo se ha demostrado que aquellos países que invierten en ciencia, tecnología e innovación, son los países que viven mejor, y que los países que no invierten lo necesario son los países que se quedan rezagados y que siguen importando tecnologías caras”, expresó.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa expuso que el propósito de Ciencia en Movimiento es llevar una probadita de la ciencia, a todos los municipios de la entidad, empezando por aquellos con amplia zona rural.

Señaló que el propósito más general del programa es reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos de las escuelas de las zonas rural y urbana que no tienen acceso a experimentar en laboratorios ni a las ciencias duras, cuenten con esa oportunidad que les despierte el interés, la curiosidad, por esas ramas de la ciencia, pues a la vez se pretende reorientar la demanda educativa hacia estas disciplinas en Sinaloa.

La feria de la ciencia espera atender hasta 2 mil niños y jóvenes de la cabecera municipal y comunidades del lunes 16 al viernes 20 de enero, en los módulos Museo Interactivo, Planetario CCS, Laboratorio Itinerante, Rally Anatómico, Magia de la Ciencia, De película en la ciencia, La Cochinilla y Energías Renovables.

El Dr. Karam anunció que los niños y jóvenes de cada municipio donde se instale Ciencia en Movimiento serán premiados con una visita sin costo al Centro de Ciencias de Sinaloa, integrando grupos con base en las aptitudes sobresalientes y el aprovechamiento académico de los alumnos.

Por su parte, el alcalde Rolando Mercado Araujo, enfatizó que “hoy los niños y niñas del municipio van a tener esa oportunidad de experimentar, de que conozcan algo nuevo, y eso es la interacción cercana con todo ese tipo de proyectos; es algo muy importante que va a detonar la mente de esos niños, estamos trabajando para ello en coordinación con todas las escuelas”.

Con información del Centro de Ciencias de Sinaloa. Sinaloa de Leyva, Sin., a 11 de enero de 2023.