CON AMPLIA JORNADA DE ACTIVIDADES CONMEMORA LA UPES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 marzo, 2023

El alumnado de la UPES se forma consciente de la importancia de la educación en la generación de cambios sociales que favorezcan el pleno desarrollo de la mujer: Jesús Aarón Quintero Pérez, rector.

Al iniciar las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, el rector Jesús Aarón Quintero Pérez destacó que en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa las acciones para visibilizar la labor de la mujer en sus distintos ámbitos son permanentes. A la vez, llamó a continuar trabajando para que desde la educación se impulse el desarrollo de las mujeres y la formación de generaciones solidarias y empáticas.

El rector Quintero Pérez recordó que la UPES es una institución integrada mayormente por mujeres tanto en el alumnado como en la planta docente y en la administrativa, por lo cual es constante la promoción de actividades que contribuyan a la atención de su problemática.

Todas las Unidades y Subsedes académicas de la UPES se han unido para desarrollar un programa de actividades, coordinador por la Unidad de Género, que inició con el performance conmemorativo “Zapatos rojos”, obra original de Elina Chauvet que representaron estudiantes de la Unidad Culiacán.

El programa inició este 8 de marzo y concluirá el día 23 de este mes, incluye las conferencias: “La mujer en la ciencia y la tecnología”, “La mejor versión de mí”, “Prevención, identificación y atención del abuso infantil” y “Mujeres audaces que marcan la historia de Concordia”. La presentación del libro “Cultura, educación y magisterio en la escritura y lectura de mujeres doctas de los siglos XVI y XVII”, obra coordinada por la Dra. Teresa de Jesús Villaseñor Leal, coordinadora de la Unidad de Género de la UPES, y cuya presentación contará con la participación de la M.C. Natalí Gaxiola Soto, directora del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, y de la Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, secretaria general de la UPES.

Las actividades incluyen la instalación del Comité para la Atención y Sanción a Casos de Violencia de Género en la UPES, y en el plano del arte en el programa figuran los murales “Nuestras mujeres”, “Micromachismos”, “Mujeres que fortalecen la memoria histórica, por sus logros” y “Mujeres pioneras e históricas”, así como los performance “Zapatos rojos” y “Las textileras”.

En el acto oficial de inicio de actividades acompañaron al estudiantado y docentes, la Dra. Sylvia Evelyn Ward Bringas, secretaria general; el M.D.H. Félix Arturo Cásarez Meléndres, secretario administrativo; la Dra. Teresa de Jesús Villaseñor Leal, coordinadora estatal de la Unidad de Género y la profesora Maira Lorena Zazueta Corrales, encargada de dirección de la Unidad Culiacán.

Culiacán, Sin., a 8 de marzo de 2023.

Continue reading