NOCHE DE LOS DIOSES CON LA ÓPERA “AÍDA”
17 marzo, 2023
*Bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón de Rueda, brillan la OSSLA, solistas, coros y bailarines en una obra literalmente faraónica
Con la puesta en escena de la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, volvieron las grandes noches de gloria para la ópera al Teatro Pablo de Villavicencio, donde destacaron las excelentes voces, los vigorosos coros, las preciosas coreografías, la maravillosa escenografía y el vistoso vestuario, con una Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes que sonó como nunca.
El estreno de esta súper producción, fruto de la conjunción de esfuerzos y de voluntades de instituciones pública y de la sociedad civil y empresarios, conjugó la colaboración del Instituto Sinaloense de Cultura y de la Sociedad Artística Sinaloense, así como del Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, y de la Ópera de San Diego, que proporcionó la cautivadora escenografía realizada por el reconocido escenógrafo estadounidense Michael Yeargan.
Bajo la precisa dirección concertadora del Mtro. Enrique Patrón de Rueda, el montaje, considerado histórico, cautivó desde el primer momento al público que llenó el Teatro Pablo de Villavicencio en su noche de estreno, y a lo largo de sus cuatro actos con duración de 3 horas y media, incluidos los intermedios, no dejó de provocar los espontáneos aplausos del respetable.
Con la dirección escénica del maestro Luis Miguel Lombana, en la primera de tres funciones participaron la soprano Yunet Lagunas como la esclava Aída; el tenor italiano Darío Di Vietri como Radamés; la mezzosoprano Oralia Castro en el papel de Amneris; el barítono Genaro Sulvarán como Amonasro, rey de Etiopía (con ellos se alternan en otras funciones la soprano Yamel Domort, el tenor Octavio Rivas, la mezzo Rosa Muñoz y el barítono Óscar Velázquez, respectivamente).
El bajo-barítono Rodrigo Urrutia (como el Rey de Egipto); el bajo-barítono José Luis Reynoso (como Ramfis, el Sumo Sacerdote); la soprano Laura Leyva (Suma Sacerdotisa), y el tenor Iván Valdés (Mensajero), dieron muestra de calidad profesional en cada una de sus participaciones.
En el segundo acto brillaron las coreografías armadas por la compañía Delfos Danza Contemporánea, de Mazatlán.
De igual manera lució la participación del Taller y el Coro de la Ópera de Sinaloa, la Compañía Folclórica Sinaloense, el Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán, la Compañía Danza Joven de Sinaloa del ISIC y Delfos Danza Contemporánea, así como de la orquesta interna dirigida por Erick M. Castro.
Culiacán, Sin., a 17 de marzo de 2022.