DÍA INTERNACIONAL DE CERO DESECHOS
30 marzo, 2023
La amenaza de los residuos electrónicos.
Reducir la basura para cambiar a una economía circular.
En respuesta al creciente impacto de los residuos en la salud humana, la economía y el medio ambiente, el mundo ha celebrado por primera vez este 30 de marzo el Día Internacional de Cero Desechos, que anima a todos a prevenir y minimizar los residuos, y promueve un cambio social hacia una economía circular.
“La crisis de los residuos está socavando la capacidad de la Tierra para sustentar la vida. Los residuos cuestan a la economía mundial miles de millones de dólares cada año”, dijo el Secretario General de la ONU en un mensaje de vídeo con motivo este día.
“Al tratar la naturaleza como un vertedero, estamos cavando nuestras propias tumbas. Es hora de reflexionar sobre el peaje que los residuos están cobrando en nuestro planeta, y de encontrar soluciones a esta gravísima amenaza”, añadió António Guterres.
La humanidad genera anualmente más de 2000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 45% se gestiona mal. Si no se toman medidas urgentes, esta cifra aumentará hasta casi 4000 millones de toneladas en 2050.
Los residuos son de todo tipo y tamaño: plásticos, escombros de minería y construcción, aparatos electrónicos y alimentos. Su impacto sobre los pobres es desproporcionado, ya que hasta 4000 millones de personas carecen de acceso a instalaciones de eliminación controlada.
La amenaza de los residuos electrónicos
En este sentido, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente y el Instituto de Formación Profesional e Investigaciones han publicado un informe que revela que el 99,9% de los residuos electrónicos en Asia occidental están mal gestionados. Este tipo de desechos, que podrían duplicarse en 2050, contienen componentes peligrosos que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana.
Por el contrario, cambiar a una economía circular supondría la comercialización de un 33% menos de aparatos y reduciría estos residuos en un 14%, según el informe Perspectivas de los residuos eléctricos y electrónicos en Asia Occidental para 2050. Además de proteger la salud y el medio ambiente, la transición a una economía verde tiene el potencial de convertirse en una fuente de crecimiento económico, crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades de inversión.
Noticias ONU, 30 de marzo de 2023.