ARTISTAS SINALOENSES EN EL MASIN

18 mayo, 2023

Carmen Torres con “Territorio Aliado”, y Fernando Brito con “Las Ruinas de los Sueños Inconclusos”, siguen en exhibición.

Las obras fueron seleccionadas mediante la convocatoria Artistas Sinaloenses en el MASIN, que lanza cada año el Instituto Sinaloense de Cultura para abrir sus puertas a proyectos de creadores sinaloenses.

“Las ruinas de los sueños inconclusos”, de Brito, ofrece un conjunto de imágenes tomadas en tres ciudades fronterizas mexicanas —Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana—, en colonias del Infonavit.

En diálogo con los trabajos de Livia Corona (“Two Million Homes for Mexico”), Alejandro Cartagena (“Suburbia Mexicana: Fragmented Cities”), y Mónica Arreola (“Desinterés Social”), este proyecto indaga sobre las consecuencias de este modelo de desarrollo. En particular, aborda estas colonias como espacios inconclusos y precarios donde se materializan la incertidumbre y la inseguridad de este momento. Por lo tanto, al explorar las condiciones de abandono en las colonias Infonavit, este proyecto también retrata estas existencias complejas que persisten entre las ruinas.

A su vez, “Territorio Aliado”, de Carmen Torres, es una instalación “site specific” a partir de la idea de la Tierra como madre que acoge a sus hijas perdidas o desconectadas de sí, tejiendo puentes entre el feminismo, el ecologismo y la naturaleza.

La serie invita a revisar la relación que tenemos con los elementos no humanos que nos rodean día a día y la posibilidad de hacer simbiosis con los mismos a fin de ayudarnos a recuperar el territorio propio: nuestro cuerpo.

“Territorio Aliado” es un horizonte que explora la ilusión de la unión del cielo y la tierra a través de elementos recolectados del paisaje Sinaloense y los elementos más básicos del lenguaje visual: línea, textura, color, forma, posición, tiempo y espacio.

El Museo de Arte de Sinaloa se localiza en Ruperto L. Paliza esquina con Rafael Buelna, en Culiacán. Abre de Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 Hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 Hrs. Entrada general $10 Estudiantes e INAPAM $5.

Culiacán, Sin., a 18 de mayo de 2023.