DÍA INTERNACIONAL
23 mayo, 2023
PARA LA ERRADICACIÓN DE LA FÍSTULA OBSTÉTRICA
Este 23 de mayo se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Fistula Obstétrica, una de las lesiones más graves y trágicas del parto. El Fondo de Población de la ONU pide acelerar las medidas para lograr acabar con estas lesiones de aquí a 2030.
La fístula obstétrica es un agujero entre el canal de parto y la vejiga o el recto causado por la labor de parto prolongada y obstruida sin acceso a un tratamiento médico oportuno y de alta calidad. La fístula obstétrica deja a las mujeres y niñas con incontinencia urinaria o fecal, o ambas cosas, y a menudo da lugar a problemas médicos crónicos, depresión, aislamiento social y pobreza. El 90 % de los embarazos que involucran fístula terminan con el bebé muerto.
Un liderazgo político audaz y un aumento de la inversión podrían contribuir a erradicar la fístula. Las asociaciones ambiciosas y las grandes inversiones son imperativas para poner fin a la fístula para 2030, asegura el UNFPA que lidera la Campaña Mundial para Erradicar la Fístula.
Noticias ONU, miércoles 23 de mayo de 2023.