SINALOA A LA OLIMPIADA PANAMERICANA FEMENIL DE MATEMÁTICAS

3 julio, 2023

Sinaloa logra dos primeros lugares en el Segundo Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Nacional de Mateláticas.

Participaron 162 concursantes de 30 estados del país.

El Concurso Nacional Femenil surgió hace un año como un esfuerzo temporal que ayuda al balance de género dentro de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se realiza con una frecuencia anual y tiene, entre sus objetivos: Fomentar la participación a nivel estatal y nacional de concursantes, entrenadoras, coordinadoras de evaluación, delegadas y codelegadas. Promover el intercambio entre participantes, exolímpicas y mujeres en las matemáticas. Generar espacios donde las concursantes puedan desarrollarse a nivel intelectual personal y social.

La organización estuvo a cargo de un Comité encabezado por la Dra. María Guadalupe Russell Noriega, profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y actual delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa. Formaron parte del comité organizador coordinadoras, líderes y tutoras(es), mujeres y hombres, con amplia experiencia en las Olimpiadas de Matemáticas.

En Oaxtepec, Morelos. Se aplicaron dos exámenes individuales y un examen por equipos. La competencia se dividió en dos niveles:
• Nivel 1: Tercero de secundaria y primer año de bachillerato.
• Nivel 2: Últimos dos años de bachillerato.

Es importante destacar la participación únicamente de mujeres en las labores académicas. La integración del tribunal de evaluación y comité de elaboración de exámenes estuvo conformada por 38 mujeres que se
relacionan con las matemáticas en sus estudios o su profesión, provenientes de distintas regiones del país.

En el primer nivel individual se entregaron 8 medallas de oro, 12 de plata, 20 de bronce y 5 menciones honoríficas. Como ganadoras de medalla de oro del primer nivel se premió a dos alumnas de Morelos, dos de Sinaloa, una de San Luis Potosí, una de Quintana Roo, una de Guerrero y una de Chihuahua.

En la prueba por equipos, se entregaron 2 oros, 4 platas, 5 bronces y 2 menciones honoríficas.

En el segundo nivel individual se entregaron 8 medallas de oro, 12 de plata, 22 de bronce y 3 menciones honoríficas. Las 8 alumnas ganadoras de medalla de oro fueron una de Guerrero, una de Hidalgo, una de Yucatán,
una de Ciudad de México, dos de Morelos y dos de Tamaulipas.

Al valorar el desempeño general por estados, el primer lugar correspondió a Morelos, el segundo a Ciudad de México y el tercero a Sinaloa.
Las ocho concursantes ganadoras de oro del primer nivel fueron:
• Andrea Sarahí Cascante Gutiérrez (MOR)
• Ángela María Flores Ruiz (SIN)
• Eunice Delgado Vázquez (CHI)
• Catherine González Díaz (GUE)
• Perla Vivian Cabrera Contreras (SLP)
• Alejandra Muñoz Espín (MOR)
• Sofía Constanza Santisteban Dávila (QNR)
• Camila Campos Juárez (SIN)
Las ocho concursantes ganadoras de oro del segundo nivel fueron:
• Isabela Loredo Carbajal (TAM)
• Brenda Camila Trejo Rodríguez (MOR)
• Natalia Malpica Blackaller (CMX)
• Ana Camila Cuevas González (TAM)
• Aylin Ximena Ocampo Vera (GUE)
• Claudia Itzel Pérez Lara (HGO)
• Valeria Yhelenna Oviedo Valle (MOR)
• María Fernanda López Tuyub (YUC)

Las ocho concursantes ganadoras de oro del primer nivel asistieron del 23 al 27 de junio de 2023, de manera virtual, a un entrenamiento selectivo del cual se obtuvo la selección que representará a México en la Tercera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO) que se llevará a cabo, en forma presencial, en Costa Rica del 6 al 12 de agosto de 2023.
Las cuatro estudiantes que conformarán la delegación PAGMO 2023 son:
• Andrea Sarahí Cascante Duarte, de Morelos
• Ángela María Flores Ruiz, de Sinaloa
• Sofía Constanza Santisteban Dávila, de Quinta Roo
• Eunice Delgado Vázquez, de Chihuahua

Culiacán, Sin., lunes 3 de julio de 2023.